Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez y Pablo Rivero presentan la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

ESTRENO

Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez y Pablo Rivero presentan la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Pilar Punzano, María Galiana, Silvia Espigado, Juan Echanove y Ana Arias también estado presentes.

Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporadaReparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporada

'Cuéntame cómo pasó' regresa el jueves 8 de enero a La 1, con más barrio, más época, más emoción y más comedia que nunca. Antonio se vuelca en reconquistar a Mercedes; recibirán a nuevos personajes en sus vidas; y verán regresar a otros tan importantes como Paquita y Nieves.

La decimosexta temporada de 'Cuéntame' se ha presentado en los estudios del Grupo Ganga en Pinto (Madrid), donde habitualmente se graba la ficción. La rueda de prensa ha contado con la presencia de los actores protagonistas como Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Pilar Punzano, María Galiana, Juan Echanove, Ana Arias y Silvia Espigado.

Imanol Arias ha calificado la nueva temporada como "una vuelta a los orígenes. La base está en una serie que intenta ser coral, reflejar muchos caracteres a través de la ironía y el humor". "Es un año emotivo para todos y para los Alcántara también. Es la vuelta a la normalidad, a ese puro 'Cuéntame'", ha añadido Ana Duato.

Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporadaReparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporada

'Poco a poco' y 'Volver a empezar' son dos de los títulos de los primeros capítulos, que sugieren la respuesta a la pregunta sobre el futuro del matrimonio Alcántara tras la infidelidad de Antonio. Los traumas del pasado, nuevos acontecimientos familiares y los tiempos convulsos de España en 1983 obligarán a crecer, no solo a los hijos de los Alcántara sino, sobre todo, a la pareja: Antonio hará todo lo posible por reconquistar el corazón de su mujer, a la que sabe que ha herido.

'Cuéntame cómo pasó' recupera la comedia, en gran medida, gracias al vecindario de San Genaro, reforzado con importantes incorporaciones. El humor y la ironía vuelven con fuerza para contrarrestar las penas y el lado oscuro de los acontecimientos de los 80 que salpican las tramas.

Así empieza la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

La serie tendrá 19 capítulos esta temporada, y comenzará en abril de 1983. En el primero, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genaro, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983. Pero también se apasionarán con la boda de Lolita, en la que Toni será un invitado de excepción. También habrá referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio de nuevo cuño.

Pablo Rivero, Pilar Punzano y Ricardo Gómez en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'Pablo Rivero, Pilar Punzano y Ricardo Gómez en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos, recuperado de sus traumas carcelarios y de sus devaneos con la psicóloga, se volcará en su carrera como escritor, y vivirá un apasionado amor con Nuka, una fotógrafa. Inés ayudará al padre Froilán con los problemas que la llegada de la droga plantea en el barrio e iniciará una relación amorosa no exenta de obstáculos. Mientras, Toni irá donde su profesión de periodista le lleve, con casos relacionados con el terrorismo. Y de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con el comisario Bretón.

Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer su matrimonio, verán con perplejidad cómo crece María, en un tiempo muy distinto al que se criaron sus hijos mayores. También luchan por sacar adelante la bodega, empresa en la que siempre hay una sorpresa.

Ana Duato e Imanol Arias en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'Ana Duato e Imanol Arias en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

En la nueva temporada, se refuerzan las tramas protagonizadas por María y sus amigos, los niños de los 80. La serie también da pie a una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo. La desaparición de su personaje, Desi, está presente desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje a su entrañable amigo.

Nuevas caras y personajes de vuelta

El fichaje más destacado viene de la mano de Carla Nieto, que interpreta a Nuka, la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) se convierte en un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos años.

Carla Nieto y Ricardo Gómez en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'Carla Nieto y Ricardo Gómez en la presentación de la 16 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Vuelven a la serie Nieves (Rosario Pardo), socia en el pasado de Mercedes y gran amiga, así como Paquita (Ana Arias), exmujer de Miguel Alcántara y sobrina de la pareja protagonista. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio: Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos, además de Pepe (Sergio Pazos).

En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína. Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, Gary Piquer o Claudia Traisac y Javier Bódalo interpretan a personajes que irán apareciendo en esta temporada.

Te puede interesar