Ana Duato

Ana Duato

Nombre Ana Consuelo

Apellidos Duato Boix

Profesión Actriz

Edad 50 años (18 Junio 1968) Géminis

Nació en Valencia, España

Biografía de Ana Consuelo Duato Boix

Ana Consuelo Duato Boix, conocida a nivel nacional como Ana Duato, es una actriz española nacida el 18 de junio de 1968 en Valencia. Pese a que se ha hecho conocida por la longeva serie 'Cuéntame cómo pasó', Duato cuenta con una trayectoria artística tras de sí. Ya desde niña, colaboró con distintos grupos de teatro, hasta que en 1987 tuvo la oportunidad de debutar en el cine dentro de la película 'Madrid', dirigida por Basilio Marín Patino.

Tras esta oportunidad, Duato formó parte de películas como 'Un negro con un saxo', en 1989, dirigido por Francesc Bellmunt y que narra la vida de un exboxeador que decide emprender un recorrido por el mundo de la prostitución valenciana. Ese mismo año, se casaría con Miguel Ángel Bernarda. En 1991, Duato formaría también parte de 'Cómo levantar 1000 kilos', en la que se narra de forma humorística los conflictos de la sociedad vasca del momento. En 1992, participó también en el elenco de 'Una estación de paso'.

Uno de los papeles en los que Duato adquiriría mayor protagonismo es en 1993 con 'Los amigos del muerto', dirigido por Icíar Bollaín, en el que se investiga la muerte de Carlos en su 50º cumpleaños. En 1994, Duato participó junto a Juanjo Puigcorbé y Álex Angulo en la serie 'Villarriba y Villabajo', de TVE, aunque solo tuvo una temporada que finalizaría el mismo año. Aunque la serie no tuviera mucho éxito, le hizo tener una gran presencia en televisión e incluso fue nominada al premio Fotogramas de Plata como mejor intérprete televisiva. En 1996, Duato participaría en la adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega 'El perro del hortelano', dirigida por la controvertida Pilar Miró y compartiendo escena junto a Emma Suárez y Carmelo Gómez. Ese mismo año, nacería el hijo mayor de Duato, Miguel.

La trama que en 1997 empezaría a adquirir se acercaría más al drama, ya que ese año estuvo en el elenco de 'El color de las nubes', dirigida por Mario Camus. El filme, pese a tener 6 nominaciones a los premios Goya, únicamente se llevó el galardón a la mejor fotografía. Ese mismo año, Duato aparecería en la serie 'Médico de familia', que abandonaría no mucho tiempo después, según dijo la propia Duato, porque "mi personaje se estaba diluyendo y tengo más aspiraciones artísticas", y también por el embarazo de su primer hijo. Ese mismo año, actuaría en la serie 'Querido maestro', en la que coincidiría con Imanol Arias, con el que trabajaría años después.

En 1999, Duato volvió a aparecer en una serie como una de sus protagonistas en 'Mediterráneo', una producción que finalizaría en el año 2000. A partir ese año, se hizo embajadora de UNICEF España, puesto que ha lucido en diferentes viajes humanitarios a África. Ese mismo año, actuaría en la película 'Las razones de mis amigos'. Un año después, actuaría en el papel más largo de su trayectoria profesional, en la archiconocida serie histórica 'Cuéntame cómo pasó', a partir de 2001. En la producción, Duato encarna a Merche, la madre de familia de los Alcántara. Pese a ser un rol tipificado en la España bajo el régimen de Francisco Franco, el personaje de Merche, a lo largo de sus 16 años de historia, evolucionará psicológicamente y supondrá un símbolo de la evolución de los derechos de la mujer tras la Transición. Al rodaje de esta serie se ha dedicado ininterrumpidamente. En 2004, nacería la hija menor de Ana Duato, María.

Duato saltó a la polémica junto a su marido en la ficción, Imanol Arias, por el embargo de las cuentas bancarias de la productora de 'Cuéntame', Ganga Producciones, y de su propio marido. También salió a flote una deuda de casi 800.000 euros que la actriz había contraído con Hacienda pero, como según ella declaró "ya fue liquidada".

Noticias de Ana Duato

Fotos de Ana Duato

Síguenos en redes