Eva Isanta cumple 45 años: repaso a su trayectoria en sus 4 papeles más importantes

CUMPLEAÑOS

Eva Isanta cumple 45 años: repaso a su trayectoria en sus 4 papeles más importantes

La actriz Eva Isanta celebra su 45 cumpleaños. La intérprete desde muy joven ha estado unida a la interpretación, y ahora está entregada a su profesión más que nunca.

Eva Isanta en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'Eva Isanta en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'

Eva María Isanta Foncuberta, conocida como Eva Isanta, cumple 45 años y queremos repasar su trayectoria profesional contando sus papeles más importantes. Es una actriz española conocida por interpretar los papeles de Bea en la serie 'Aquí no hay quien viva' de Antena 3, o a Maite Figueroa en 'La que se avecina' de Telecinco.

A pesar de haber vivido toda la vida en Getafe, nació en Ceuta un 19 de junio de 1971, pero muy pronto se trasladó a la península con sus padres. Sus primeras toma de contacto con el mundo de la interpretación la hizo como aficionada con 15 años en la compañía Ático Teatro en Getafe bajo la dirección de Eusebio Luna. Después de descubrir su gran pasión y de haber ganado un premio en un certamen, decidió que quería estudiar Arte Dramático.

Cristina Medina y Eva Isanta en el desfile de Hannibal Laguna en la Madrid Fashion Week otoño/invierno 2013/2014Cristina Medina y Eva Isanta en el desfile de Hannibal Laguna en la Madrid Fashion Week otoño/invierno 2013/2014

Carrera profesional

Igual que muchos artistas estudió en la Escuela de Cristina Rota mientras lo compaginaba con sus estudios en imagen y sonido. Debutó en octubre de 1990 en una obra de teatro celebrada en Alcalá de Henares donde interpretó el papel de doña Inés en la obra Don Juan Tenorio, donde el otro papel protagonista lo interpretó su ahora compañero Luis Merlo.

Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la interpretación y alternó papeles en teatro y televisión, aunque también ha actuado en el cine. Entre sus papeles más destacados y por lo que se ha hecho famosa encontramos el de 'Isabel Segura' en 'Farmacia de guardia' o el de Irene San martín en 'Colegio mayor II'.

Plano de la serie 'Farmacia de guardia'/ Fuente: Antena3Plano de la serie 'Farmacia de guardia'/ Fuente: Antena3

'Farmacia de guardia'

Hace apenas unos meses se celebraban los 20 años del fin de una de las series más importantes del panorama español de los 90 y Eva Isanta formó parte de su elenco. 'Farmacia de guardia' se emitía la noche de los jueves, y en nuestras teles se podía ver a esta actriz, aunque de manera algo esporádica. Por aquel entonces no era muy conocida, pero a día de hoy es muy reconocible en la ficción de la televisión.

Interpretaba al personaje Isabel Segura Cano, hija de Lourdes y Adolfo, la dueña de la farmacia y su exmarido adicto al juego. Su papel englobaba la faceta de hija, de mujer de un canario y de mamá de una niña llamada Yaiza. A través del personaje de Isabel desprendía un sentido de la resposabilidad inigualable. Como vivía en Canarias era un personaje con idas y venidas dentro de la trama. De la familia integrada por Lourdes (madre, farmacéutica y dueña de la farmacia), Adolfo (padre y ludópata), Guille (el pequeño de los hermanos) y Kike (el hermano mayor) fue la única que no formó parte de la secuela 'La última guardia'.

Este personaje fue para Eva un trampolín hacia la tele, siendo esta la primera vez que actuaba en una serie de televisión. Pero anteriormente había destacado en obras de teatro, conociendo en este mundo a Luis Merlo, y había tenido papeles secundarios en películas.

'Colegio Mayor II'

Fue una de las primeras series que produjo la Forta para Telemadrid. Se trataba de una comedia de situación o sitcom que duraba aproximadamente media hora y que narraba la vida en un colegio mayor entre los estudiantes universitarios. La serie contó con dos temporadas, la primera emitida en Telemadrid, y la segunda primero en ETB y Canal Nou y después en La 1 de TVE.

Fue producida y emitida entre los años 1994 y 1996 y alcanzó mucho éxito en las pantallas. Tenía un reparto que hoy en día sería difícil de conseguir, y entre ellos se encontraban Jorge Sanz, dedicado al cine desde niño, Antonio Resines, Quique San Francisco, Cayetana Guillén Cuervo, hermana del actor Fernando Guillén Cuervo, Roberto Enriquez,ahora en la serie 'Vis a Vis' de Antena 3, Lola Baldrich o la propia Eva Isanta.

La actriz participó en 21 episodios de los 38 que tuvo en total. Solo tenía 23 años cuando empezó a participar en la serie pero encandiló al público, pues suspiraba, junto con Celia, por Ángel, el rompecorazones del colegio mayor.

Plano de la serie 'Aquí no hay quien viva'/ Fuente: Antena 3Plano de la serie 'Aquí no hay quien viva'/ Fuente: Antena 3

'Aquí no ha quien viva'

Es una serie española de carácter humorístico emitida en Antena 3 entre 2003 y 2006. Triunfó en su momento y sigue emitiéndose en Neox porque, a pesar de los años, sigue gustando al público. La serie narra la vida y convivencia de una peculiar comunidad de vecinos. El edificio es conocido como Desengaño 21 y está dividido en tres pisos, con dos portales por planta, ático, portería y un local al lado. La serie pertenece a la productora de José Luis Moreno y fue creada por sus sobrinos Alberto y Laura Caballero, quienes también han creado 'La que se avecina'.

Se conviritió en una de las series más exitosas de la historia de España, y su éxito radicaba en su caracter original, con guiones muy trabajados y personajes prácticamente con el mismo protagonismo, sin distinción. Al finalizar en Antena 3 continuó con distinto nombre en Telecinco.

Eva Isanta en los Premios 40 Principales 2012Eva Isanta en los Premios 40 Principales 2012

Eva Isanta interpretaba un papel importante en la serie. Hacía de Beatriz Villarejo, aunque todos le llamaban Bea. Interpretaba a una veterinaria lesbiana, simpática, abierta y optimista,con mucha seguridad en sí misma y con pareja, su novia Ana. También hacía de la mejor amiga de Mauri (Luis Merlo), un gay que vivía solo y que se convierte en su compañero de piso cuando ella lo deja con Ana y decide buscar un lugar donde vivir. Su convivencia forja una intensa amistad que desemboca en el nacimiento d eun niño. No se enamoraron, ni mucho menos, sino que ambos tenían el deseo de ser padres, y juntos sería mucho más fácil así que comparten hijo.. Al niño le llaman Ezequiel y juntos construyen una familia.

Este nuevo concepto bien pudo usarse como crítica a la sociedad, desmontando estereotipos y aportando un aire fresco a la serie, lo que quizá fue un punto de inflexión para que muchas personas abrieran la mente. La actriz interpretaba su papel a la perfección y consiguió que fuese un personaje muy aclamado y necesario para la contrucción de la trama.

Este trabajo fue el que hizo posible que se la conociera de manera nacional y no solo en el ámbito autonómico, como había pasado anteriormente. Fue su escaparate para nuevos trabajos, y por eso los mismos creadores de esta serie contaron con ella para la nueva versión de Telecinco llamada 'La que se avecina'. Aunque su papel cambió radicalmente, supo reinventarse y ser reconocida.

Eva Isanta y Pablo Chiapella en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'Eva Isanta y Pablo Chiapella en el estreno de la octava temporada de 'La que se avecina'

'La que se avecina'

Serie de televisión española con tono humorístico y cómico, creada para Telecinco y estrenada en el año 2007. No se trata d ela continuación de 'Aquí no hay quien viva' pero sí de un formato que mantiene la idea de narrar cómo se desarrollan tramas e historias entre los diferentes vecinos de una comunidad. Eva Isanta, a día de hoy sigue mantieniendo su papel, uno de los más representativos y aclamados por la serie. Su papel es el de Maite Figueroa Espinoa, una mujer divorciada de Amador Rivas y madre de cuatro hijos, uno de ellos extramatrimonial, fruto de una relación esporádica con otro vecino del bloque (Sergio Arias) y que es aceptado por Amador como hijo aunque recuerda constantemente que no es suyo.

Su historia dio un giro de 180º y es que después de vivir cómodamente con su marido y sus hijos, tiene que dejar de lado su vida de derroche y hacer frente a la crisis económica que se le viene encima. Antes era empleada de una boutique de ropa, cuidaba de sus hijos y hacñia de ama de casa. Pero después de este cambio se muda con sus amigas Raquel y Nines. El personaje avanza continuamente, teniendo altos y bajos, incluso entra en la cárcel.

No se sabe cómo terminará este personaje, pero parece que va para largo y que Eva Isanta se encuentra muy a gusto en la serie, aprendiendo cada día un poco más y dedicándose por completo a su carrera.

Te puede interesar