4 películas que inspiraron series antes de 'Perdiendo el norte' y 'Buscando el norte'

UN AÑO DE 'PERDIENDO EL NORTE'

4 películas que inspiraron series antes de 'Perdiendo el norte' y 'Buscando el norte'

La película 'Perdiendo el Norte' cumple un año, su éxito en pantalla produjo que se creara una adaptación para televisión y, como ésta, repasamos otras cuatro películas que inspiraron series.

Cartel de 'Perdiendo el Norte'Cartel de 'Perdiendo el Norte'

"El que olvida su historia está condenado a repetirla", con esta sentencia tomada de Cicerón comienza 'Perdiendo el Norte'. Ante una situación tan convulsa como la que se vive actualmente en España, Hugo y Braulio, dos jóvenes sin trabajo pero con una alta cualificación universitaria, deciden ir a probar suerte a Alemania. Todo ocurre porque en un programa de televisión inspirado en 'Españoles por el mundo', ven que jóvenes preparados como ellos han conseguido algo bueno. Sin saber ni una sola palabra de alemán, se marchan a Berlín donde conocen a gente que les ayuda a adaptarse a la ciudad, aunque no será tarea fácil.

No es en absoluto un argumento original, porque seguro que a muchos de nuestros tíos y abuelos les es más que familiar esta situación. Sin embargo, la sátira es la cura para todos los males y no hay nada mejor que reirse ante las desgracias. El equipo de guionistas del film, los mismos responsables de llevar a cabo los guiones de series como '7 vidas' y 'Aída', ha sabido llevar esta situación tan desalentadora a otro nivel, jóvenes que deben saber que la profesionalidad en un determinado ámbito está sobrevalorada y que no hay nada hecho. La moraleja es clara: hemos perdido los valores que nuestros abuelos sí tenían y que las experiencias son lo que realmente importa.

Blanca Suárez y José Sacristán en el rodaje de 'Perdiendo el Norte'Blanca Suárez y José Sacristán en el rodaje de 'Perdiendo el Norte'

Y así, la conocida como generación perdida inspiró a Nacho G. Velilla para dirigir esta comedia romántica que consiguió recaudar en taquilla 10,4 millones de euros y más de 1 millón de espectadores. Un éxito rotundo, en parte por el reparto de actores con los que contaba la película: Yon González, Blanca Suárez o Julián López; en parte por el toque de crítica social tratado con buen gusto con el que millones de espectadores se han visto identificados y han tirado de la risa fácil para evadirse un poco de los problemas reales.

Ante el tremendo éxito, Nacho G. Velilla ha empezado a producir el guión de la segunda parte de 'Perdiendo el norte', cuyo título será 'Perdiendo el norte 2'. Justo un año después del estreno de 'Perdiendo el Norte' en España, repasamos las 5 series que fueron inspiradas por películas.

Álex, Carol y Salva de 'Buscando el Norte'Álex, Carol y Salva de 'Buscando el Norte'

'Buscando el Norte'

Esta altísima aceptación por parte del público de 'Perdiendo el Norte' provocó que Antena 3 decidiera preparar la adaptación de la película a la televisión, a la que llamarían 'Buscando el Norte', protagonizada por Antonio Velázquez, Belén Cuesta y su compañero de batallas, Manuel Burque.

En una entrevista para el medio Lainformacion.com, Antonio Sánchez, director de la serie comentó: "Cuando preparamos la película 'Perdiendo el norte' enviamos formularios a varios españoles que se habían ido a Alemania por la crisis económica de España y al recibir los formularios nos dimos cuenta de que todas las aventuras, todas las historias no nos cabían en la película. Fue entonces cuando vimos que hacia falta una serie que plasmara todas esas versiones de lo que era marcharse al extranjero en busca de un futuro mejor".

En este caso, la serie cuenta la historia de Álex y Carol, dos hermanos en paro que deciden emigrar a Alemania. Sin embargo, al llegar a Berlín las cosas son muy distintas de lo que se esperaban. A diferencia de la película, en la serie se refleja el problema de la emigración no solo en los jóvenes, sino también en adultos y mayores representados por actores como Terele Pávez y Jorge Bosh.

Jon Plazaola y María León en la presentación de la segunda temporada de la serie 'Allí abajo' en SevillaJon Plazaola y María León en la presentación de la segunda temporada de la serie 'Allí abajo' en Sevilla

'Allí Abajo'

Si al cine español le faltaban tópicos, he aquí una oda a la idiosincrasia de España. La serie de Antena 3 'Allí Abajo' se estrenó en abril de 2015 casi un año después de que 'Ocho apellidos vascos' reventara las taquillas de los cines españoles y se llevara tres Premios Goya. Las comparaciones son inevitables pero es que el argumento de 'Ocho apellidos vascos' es prácticamente el mismo al de la serie, con un pequeño matiz: él es el vasco y ella es la andaluza; si hasta los propios nombres son un tópico: Carmen e Iñaki.

Protagonizada por María León y Jon Plazaola, 'Allí Abajo' ha sido líder en su día y franja horaria superando a programas de máxima audiencia como puede ser 'Sálvame Deluxe'. Ha sido definida como la comedia revelación de la temporada, la cual ha sabido manejar perfectamente las comparaciones con 'Ocho apellidos vascos' dando algunos toques diferenciados a su trama.

Según desveló el periódico El Mundo, la serie de Antena 3 ha sido vendida a Ucrania tras su éxito en la MIPCOM 2015. En Ucrania llevarán la historia a su terreno contando su propia versión territorial.

Lester Nygaard de 'Fargo'Lester Nygaard de 'Fargo'

'Fargo'

'Fargo' es una serie de televisión emitida por el canal estadounidense FX Network. Trabaja el género policíaco y está inspirada en la película del mismo nombre realizada por los hermanos Coen en 1996. En un principio, la serie no parecía muy alentadora pero acabó siendo un éxito en antena.

Los productores de la serie dejaron claro que no era un remake del largometraje de los Coen, pero su estética, el ambiente y el humor negro aparecen retratados a la perfección. De todos modos, aparecen diferentes personajes y, aunque la historia también es diferente, la serie comienza con un crimen al igual que en la película. Otra diferencia es que en la película la protagonista era una mujer y en la serie es un hombre.

La comparación en este caso es un hecho, pero no tiene nada de lo que avergonzarse ya que 'Fargo', la película, recibió siete nominaciones a los Premios Óscar, llevándose los de Mejor guión original y Mejor actriz. De momento, los fans de la serie están de suerte porque FX ha renovado para una tercera temporada que se estrenará en 2017.

Reparto de 'Buffy, Cazavampiros'Reparto de 'Buffy, Cazavampiros'

'Buffy, Cazavampiros'

'Buffy, Cazavampiros' fue una película estrenada en 1992 que mezclaba terror y comedia sobre una animadora con habilidades especiales para luchar y cazar vampiros. La película en sí es una parodia de las películas americanas de terror.

Esta película inspiró a la serie de televisión del mismo nombre, 'Buffy, cazavampiros' protagonizada por Sarah Michelle Gellar aunque ésta última pretendía ser un poco más seria que la película. De hecho, el film no recibió tantas buenas críticas como lo hizo la serie que se convirtió en todo un éxito fan de la cual derivaron secuelas como la serie 'Angel'. La serie fue respetada por la crítica que dejó a su creador, Joss Whedon, a estrella del género que luego dirigió la película 'Los Vengadores'.

NikitaNikita

'Nikita'

'Nikita, dura de matar' fue un thriller de producción francesa estrenada en 1990 que cuenta la historia de Nikita, una joven delincuente condenada por asesinar a un policía. Ella ha sido entrenada para matar así que es reconvertida para asesinar a objetivos peligrosos para el Gobierno por razones de Estado. A cambio de sus misiones secretas se le ofrece la conmutación de su pena.

Esta película dio origen a una serie de televisión canadiense llamada 'La Femme Nikita' y en septiembre de 2010 volvió a ser adaptada en forma de serie de televisión en EE.UU. por la CBS donde Nikita es interpretada por la estadounidense de origen asiático Maggie Q. Una adicta a las drogas es encarcelada después de haber cometido varios robos y asesinatos.

En un principio parece que el argumento difiere, pero no porque en la serie las autoridades se dan cuenta de que Nikita sabe pelear y le encomiendan la misión de matar en beneficio de los intereses del gobierno francés. En España se emitió en LaSexta en 2011 y ha acabado como reposición en canal Mega.

Te puede interesar