Muere el periodista David Gistau a los 49 años

MESES DE LUCHA

Muere el periodista David Gistau a los 49 años

El periodista que ha trabajado para La Razón, ABC y El Mundo, ha fallecido a causa de una lesión cerebral que sufrió en noviembre de 2019.

Muere el periodista David Gistau a los 49 años

El periodista David Gistau ha fallecido el domingo 9 de febrero en Madrid tras una larga lucha contra una lesión cerebral que no pudo superar, y de la que ya tuvo que ser intervenido en noviembre de 2019. Con 49 años, era padre de cuatro hijos junto a su mujer.

El periodista de El Mundo, muy alabado por su prosa crítica, comenzó sus andanzas en la escritura como guionista de televisión. No obstante, el verdadero deseo de Gistau era escribir en periódicos. Tras trabajar de manera fugaz para una publicación de viajes, su gran talento pronto le llevó a ser contratado en La Razón para encargarse de la columna de contraportada del periódico, donde el escritor daba su visión más crítica e irónica de la realidad cotidiana. Conseguía combinar la cara sarcástica de sus temas con una observación inteligente, llegando al trasfondo de la cuestión.

Se sumergía en asuntos deportivos, historia, literatura, cine o política, tratados desde los más diferentes puntos de vista, siempre tintados de algunas de sus aficiones, como la pasión por el boxeo. Atraído por todo lo que rodeaba al mundo de la mafia, publicó en ABC un texto muy aclamado sobre la muerte del capo Totò Riina.

También sumó a su larga trayectoria profesional su labor en Afganistán como corresponsal durante la guerra a principios del 2010. De la misma forma, se trasladó a Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol de ese mismo año. Ha trabajado en diversos periódicos: Entre 1997 y 2004 escribió para La Razón, al año siguiente y hasta 2013 colaboró con El Mundo. Seguidamente se incorporó al ABC hasta 2018, año en el que regresó a El Mundo y en 2019 se disponía colaborando con Carlos Herrera en el programa 'Herrera' en la COPE.

Su currículum como escritor se amplía con media docena de novelas y libros de relatos. 'Gente que se fue', es su última obra. Uno de los más famosos es 'Golpes Bajos', donde confluyen todos sus intereses, aficiones y profesión, de los que se empapaba de conocimiento día tras día. Mafiosos, boxeadores y presentadoras de televisión en horas bajas eran los protagonistas de este libro. También se atrevió a escribir sobre la primera legislatura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en '¿Qué nos estás haciendo, ZP? o 'La España de Zetapé'.

Ana Rosa Quintana se emociona al recordarle

La periodista ha comenzado 'El programa de Ana Rosa' recordando con mucha emoción a David Gistau, quien también fue colaborador del mismo. La presentadora ha aprovechado para dar sus condolencias a la familia y mandar mucho apoyo. "Era uno de los mejores columnistas de su generación y de otras generaciones. Tenía una voz única y un talento infinito", ha alabado Ana Rosa las cualidades del escritor.

Recuerdan a David Gistau en 'El Programa de Ana Rosa'Recuerdan a David Gistau en 'El Programa de Ana Rosa'

Sus compañeros de debate se han unido al homenaje al periodista. "A Gistau lo buscabas para leerlo en el medio en el que estuviera", ha comentado Verónica Fumanal sobre la vitalidad e independencia a la hora de escribir que caracterizaba a Gistau. Asimismo, los colaboradores han hecho mención a la infancia tan dura del escritor, quien se quedó huérfano siendo muy joven. Gistau declaró en una de sus últimas entrevistas el desasosiego por sufrir una muerte prematura, de acuerdo con el programa matinal de Telecinco.

Te puede interesar