Así son y así se llevan Marc y Álex Márquez: dos hermanos apasionados del motociclismo

HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan Marc y Álex Márquez: dos hermanos apasionados del motociclismo

Los dos pilotos han conseguido consagrarse como estrellas sobre las dos ruedas y construir además una buena relación fraternal.

Así son y así se llevan Marc y Álex Márquez: dos hermanos apasionados del motociclismo

Uno ya ha marcado una época en la historia de Moto GP y el otro apunta a ser una de las grandes promesas del motociclismo. Y es que, a pesar de que ambos cosechan éxitos en todos aquellos circuitos a los que acuden, no han sido solo sus triunfos lo que les ha llevado a ganarse la simpatía del público. Su cercanía, así como sus declaraciones sin filtros o el escaso pudor que demuestran a la hora de abordar algunos de los temas más polémicos en los que se han visto envueltos son dos de los grandes rasgos que describen a Marc y Álex Márquez.

Los hermanos Márquez en una boda/Foto:InstagramLos hermanos Márquez en una boda/Foto:Instagram

Ambos son hijos de Julià Márquez y Roser Alentà, dos figuras imprescindibles para los dos hermanos desde que, en sus inicios en el mundo del motor, les acompañaran en cada una de sus competiciones y se convirtieran en sus más fieles seguidores. De hecho, hoy día no han abandonado esta postura, pues el progenitor es el encargado de conducir el motorhouse de Marc Márquez por los diferentes campeonatos de Europa. "Salió de él, si no se aburre y según palabras suyas 'llevo el motorhome que sino en los circuitos me siento inútil'. Tú ya sabes que dentro del circuito el día es muy largo. Y yo le decía 'y la paliza de ir con el camión arriba y abajo por Europa. Ya teníamos medio mirado a alguien y dijo que no, que lo llevaba él. Y pensé un año y se cansará y de momento ya lleva dos y no se cansa", declaraba el mayor de los hermanos durante un acto con la marca Scania.

Marc Márquez

Desde que naciera en Cervera, el mayor de los hermanos Márquez se ha convertido en el mejor embajador de esta localidad catalana. Con tan solo cuatro años se montó por primera vez en una moto que le trajeron los Reyes Magos. No obstante, lo que seguro no pensaban sus progenitores era que, desde aquel momento, este vehículo de dos ruedas pasaría de ser su gran pasión a su profesión.

Marc Márquez en Cervera, su localidad natal/Foto:InstagramMarc Márquez en Cervera, su localidad natal/Foto:Instagram

Entre 2002 y 2006 su participación en el campeonato de Cataluña fue una constante y lo cierto es que no defraudó. De hecho, fueron sus triunfos los que le permitieron formar parte del Campeonato de España de Velocidad y allí consiguió su primera pole en 2007. Desde entonces solo ha escalado puestos y gracias a Repsol consiguió participar en un mundial de motociclismo del que desafortunadamente no salió vencedor. Sin embargo, esta solo sería la primera de muchas experiencias ya que, en 2008, se posicionó en tercera posición arrebatando el récord de Dani Pedrosa de ser el piloto más joven en ocupar los tres primeros puestos de una clasificación general dentro de un mundial.

No obstante, durante el Gran Premio de Malasia le tocó hacer frente a uno de sus peores momentos junto cuando llegaba en lo más alto. Y es que, al chocar con Cyril Carrillo su mono se enganchó a la moto provocando una fractura en el tobillo que le retiró oficialmente de la competición. No obstante, para la temporada de 2009 volvió renovado y lo hizo más fuerte que nunca pasando a ser con tan solo 16 años el piloto más joven en conseguir una pole.

Ver esta publicación en Instagram

??????? #Level7 #WorldChampion #WC18 #MM93 #JapaneseGP @motogp

Una publicación compartida de Marc Márquez (@marcmarquez93) el

A pesar de que ya apuntaba maneras y las grandes escuderías le tenían en mente para conformar sus equipos en la categoría suprema, lo cierto es que Marc Márquez confirmó en 2012 que seguiría en Moto 2. Una decisión de la que no se arrepentiría ya que le valió a él y a Honda el título de Campeón del Mundo en dicha categoría. Y desde aquel momento el nombre del piloto pasaría a ocupar las principales portadas de todo el mundo. En 2013 y 2014 volvió a proclamarse campeón, aunque esta vez ya en Moto GP. No obstante, en 2015 no pudo revalidar el título y fue Jorge Lorenzo quien salió victorioso de la competición. Esta situación duró poco ya que en los tres años siguientes volvió a proclamarse Campeón del Mundo haciendo una vez más historia en el mundo del motociclismo.

Ahora bien, no todo han sido buenos momentos en la trayectoria profesional de Marc Márquez. El catalán ha protagonizado y se ha visto envuelto en una serie de momentos polémicos que le han enemistado con figuras tan destacadas de la disciplina como Valentino Rossi. Y es que, si bien Márquez aseguraba que el italiano había sido su modelo sobre las dos ruedas, el joven debió cambiar de opinión tras la carrera de Sepang en 2015 cuando el piloto de Yamaha le propinó una patada en un momento clave de la misma.

Marc Márquez y Valentino Rossi durante una rueda de prensa en el Gran Premio de la República ChecaMarc Márquez y Valentino Rossi durante una rueda de prensa en el Gran Premio de la República Checa

Ambos parecían haber haber superado sus pequeñas rencillas fruto de la competitividad lógica entre pilotos históricos. Sin embargo, el Gran Premio de Argentina de 2017 volvió a ser testigo del enfrentamiento, aunque en esta ocasión fue Marc Márquez quien propició la caída de Valentino Rossi. Desde entonces, ninguno de los dos ha hecho por llevar su relación a buen término. "Rossi y yo hemos tenido lo que hemos tenido. Está así el tema. La relación ahora está más calmada, está claro que no vamos a ser amigos, pero una relación profesional se debe tener", explicaba el español en El Larguero.

Álex Márquez

Nació en 1996 y como no podía ser de otra manera también cayó rendido a los pies del motociclismo, aunque no siempre lo tuvo tan claro. "Mi idea no era ser piloto, solo quería ir a los circuitos a ver las motos y acompañar a mi familia y si podía, ser en un futuro el mecánico de Marc", ha confesado el pequeño de los hermanos en la biografía de su web oficial. Sin embargo, parece que las dos ruedas cada vez se hicieron más presentes en su vida y con tan solo ocho años se proclamó Subcampeón de la Promo Racc 50.

Álex Márquez posa sonriente minutos antes de una carrera/Foto:InstagramÁlex Márquez posa sonriente minutos antes de una carrera/Foto:Instagram

Ese título solo sería el inicio de su meteórico ascenso. Al igual que Marc Márquez disputó el Campeonato de España de Velocidad nada más cumplir 14 años y al año siguiente obtuvo el segundo puesto en la clasificación. Y es que, no fue hasta 2012 que pudo proclamarse Campeón de España. Esta hazaña marcaría sin duda un antes y un después en la trayectoria de Márquez en Moto 3, pues en 2014 se proclamó por primera vez Campeón del Mundo en esta categoría. Precisamente el mismo año en el que su hermano se hizo también con el Campeonato del Mundo, aunque en su caso en la categoría de Moto GP. De esta forma, los Márquez ya han hecho historia, pues son los primeros hermanos en ocupar lo más alto del podio mundial durante una misma temporada.

Tras observarse su éxito, no cabía duda de que al pequeño de los Márquez todavía le quedaba mucho techo que tocar. Por ese motivo en 2015 subió a la categoría de Moto 2 de la mano de Marc VDS Racing Team. Aunque no ha conseguido estar entre los tres primeros de la competición mundial, lo cierto es que su progresión en la categoría ha sido brillante. Sin duda, una muestra del prometedor futuro que le espera a Álex Márquez.

La relación entre los hermanos Márquez

Mucho se ha especulado sobre una posible mala relación entre los hermanos. No obstante, ellos han demostrado que compartir profesión y, sobre todo, una tan competitiva como el deporte no se traduce necesariamente en enfrentamiento. Ambos han declarado en numerosas ocasiones estar muy orgullosos del otro y lo cierto es que son la viva imagen de la felicidad.

Marc y Álex Márquez disfrutan de un partido del FC Barcelona en el Camp Nou/Foto: InstagramMarc y Álex Márquez disfrutan de un partido del FC Barcelona en el Camp Nou/Foto: Instagram

"Personalmente, me parece genial tener un hermano que me apoya sin cesar, que me da consejos para mejorar día a día. Además de que estoy orgullosísimo de él, porque es Campeón del Mundo de Moto GP", contaba Álex Márquez en una entrevista a RedBull. Sin embargo, los Márquez no son solo hermanos, sino que también son compañeros de entrenamiento y mejores amigos. Ambos disfrutan tanto de los principales circuitos del país, así como de divertidas jornadas de fútbol en el Camp Nou como fieles seguidores que son del FC Barcelona.

Te puede interesar