Enemigos Íntimos: Marc Márquez y Valentino Rossi, de la admiración a la rivalidad absoluta
ENEMIGOS ÍNTIMOS

Enemigos Íntimos: Marc Márquez y Valentino Rossi, de la admiración a la rivalidad absoluta

Antes de convertirse en duros rivales, el italiano era el ídolo del español hasta que se enfrentaron en el circuito.

Enemigos Íntimos: Marc Márquez y Valentino Rossi, de la admiración a la rivalidad absoluta

La competitividad en el deporte está bien, pero hay veces que se pasan ciertos límites dentro y fuera del campo de juego o la pista o circuito en cuestión. Esto es más o menos lo que les ha pasado a Valentino Rossi y Marc Márzquez. El italiano y el español llevan arrastrando una enemistad algo turbia durante años que se hace más que evidente en algunas carreras en las que no juegan limpio.

Valentino Rossi junto a Marc Márquez cuando era solo un niñoValentino Rossi junto a Marc Márquez cuando era solo un niño

Pero esta situación no siempre ha sido así. Aunque siempre los hayamos visto como rivales, al fin y al cabo es lo que son cuando el semáforo marca el inicio de carrera, hubo un tiempo en el que ambos eran amigos y el buen rollo abundaba entre ellos. Sin embargo, parece que la buena relación entre ellos quedó bastante atrás y ahora, tres años después de su primer conflicto en un circuito, la polémica se ha vuelto a reavivar. En 'Enemigos Íntimos' analizamos cómo han pasado de su amistad a los enfrentamientos constantes.

Valentino Rossi, el ídolo de Marc Márquez

Todos tenemos referentes en la vida e igual que un niño que sueña con ser cantante puede

tener su habitación llena de fotografías de Beyoncé o Raphael, Marc Márquez soñaba con ser como Valentino Rossi. Desde muy pequeño, el español descubrió su vocación con las motos y veía en el italiano un modelo a seguir. Siempre ha contado que en su habitación abundaban los pósters de Il Dottore y miniaturas de sus motos, por lo que poder conocerlo y llegar a competir contra él fue todo un sueño cumplido para el catalán. Así lo demuestra lo ilusionado que estaba el pequeño Marc Márquez cuando coincidió con su ídolo por primera vez en la imagen superior.

Marc Márquez y Valentino Rossi se saludan amistosamenteMarc Márquez y Valentino Rossi se saludan amistosamente

Precisamente sobre esta admiración confesa bromearía Valentino Rossi años después. Tras uno de los enfrentamientos que relataremos a continuación, el italiano llegó a asegurar, en tono de broma, que empezaba a dudar sobre la veracidad de las palabras de Márquez. "¿De verdad tenía mis pósters en su habitación? Me gustaría ir a comprobarlo", dijo en una ocasión tras considerar que Márquez estaba intentando hundir sus carreras continuamente.

Más que rivales, compañeros

Pero de aquella imagen hasta que se enfrentaran por primera vez en un circuito tendrían que pasar algunos años. Con el estreno de Marc Márquez en MotoGP, Valentino Rossi se convirtió en algo así como un padrino profesional para él; el merchandising de Márquez llegó a ser gestionado por una empresa del italiano. Desde entonces ambos se mostraron siempre bastante unidos y Valentino Rossi llegó a declarar que veía en el catalán a su "sucesor natural". Este buen clima de amistad y compañerismo se mantuvo durante los primeros años de Márquez en la competición, pero no duraría mucho más.

El comienzo de la guerra

Tras esos primeros años de compañerismo, llegaría la temporada de 2015. Una de las primeras carreras de dicho año sería la de Argentina donde Márquez y Rossi se enfrentarían y protagonizarían su primer polémico choque. En dicha carrera, Márquez, que no había empezado la temporada de la mejor manera, chocó por detrás con la moto del italiano cayendo al suelo y convirtiendo a su rival en el máximo ganador del evento.

Valentino Rossi y Marc Márquez durante una carrera en 2015Valentino Rossi y Marc Márquez durante una carrera en 2015

Ese mismo año, en Assen ambos protagonizarían un ajustadísimo final de carrera que una vez más daría como ganador a Valentino Rossi. El español no dudó en ironizar sobre la manera de correr de su compañero y rival. "¿Qué me ha enseñado hoy Rossi? Motocross", dijo Márquez en tono irónico tras haber dicho anteriormente que siempre aprendía cosas de su contrincante italiano.

La patada de Malassia

Y tras sus primeros encontronazos en las carreras mencionadas llegaría el punto de inflexión entre ellos. Octubre de 2015, el mundo entero pendiente de la carrera que tenía lugar en Sepang, en la que Valentino Rossi y Márquez volverían a verse las caras. Tras una ajustada carrera, el italiano estaba decidido a hacer caer al catalán. En la décimocuarta curva, Rossi desaceleró, esperando a que su contrincante impactara contra su moto y se desequilibrara. En ese último momento, antes de la posible caída, el italiano decidió dar una leve y sorprendente patada que no dejó a nadie indiferente.

Valentino Rossi y Marc Márquez se dan la mano al finalizar una carreraValentino Rossi y Marc Márquez se dan la mano al finalizar una carrera

Con ese feo y poco deportivo gesto, Valentino Rossi consiguió su objetivo, pero también consiguió una penalización. El italiano fue obligado a salir en última posición en la siguiente carrera que se disputaría tiempo después en Valencia. Desde ese momento la relación entre Márquez y Rossi estaba definitivamente acabada y nunca más se volvió a ver el buen rollo que habíamos visto anteriormente.

¿Pasaron página?

Tras su annus horribilis, 2015, parece que Valentino Rossi y Marc Márquez acercaron posiciones. Hay fuentes que indican que el punto de inflexión de su mala relación fue la muerte de Luis Salom en Montmeló 2016. A partir de ese momento, el italiano y el español relajaron sus posiciones y, de alguna manera, hicieron las paces. Su relación no era, ni mucho menos, como había sido años atrás pero desde ese suceso rozaba la coordialidad. El propio Márquez aseguró en una entrevista en 'El Hormiguero' que habían pasado página y que tenían una "relación profesional", aunque no quiso dar más detalles cuando Pablo Motos le preguntó por su relación con el italiano.

¿Fin de la tregua?

Tendrían que pasar dos años para que se reavivara la polémica entre ambos, algo que parece que les va a acompañar en sus carreras de por vida. Una vez más el lugar de los hechos era el Gran Premio de Argentina donde años antes había comenzado su extrema rivalidad. En una ajustada curva del circuito de Termas de Río Hondo, Marc Márquez se tomó la revancha de aquella polémica patada del italiano y le dio un "toque" a la moto de su contrincante que hizo que Valentino Rossi cayera al asfalto dejándolo fuera de la carrera. Esto ha hecho que la polémica entre ambos vuelva a la palestra y parece que va para largo.

Marc Márquez en los Premios GQ hombre del año 2017Marc Márquez en los Premios GQ hombre del año 2017

Tras este accidente supuestamente provocado por el catalán, Rossi se negó a recibirlo y rechazó sus disculpas. Pero este desplante del italiano no ha sido lo único que ha recibido Márquez, ya que fue penalizado con una sanción de 30 segundo que le dejó fuera de los puestos. ¿Acabarán reconciliándose o volverán a protagonizar comportamientos poco deportivos?

Te puede interesar