Mercedes Milá, Mario Vargas Llosa y otras personas que forman parte de la aristocracia

ARISTÓCRATAS

Mercedes Milá, Mario Vargas Llosa y otras personas que forman parte de la aristocracia

Una larga lista de nombres muy conocidos entre los españoles también forman parte de la aristocracia, aunque mucha gente lo desconoce.

Mercedes Milá, Mario Vargas Llosa y otras personas que forman parte de la aristocracia

La distinción de ser parte de la nobleza española ha perdido parte de su importancia. La pompa y el esplendor de los que la aristocracia ha disfrutado, junto a sus privilegios, han ido perdiendo parte de su brillo en pro de los nuevos tiempos. Vista como una clase arcaica que ya no reporta apenas beneficios, los nuevos aristócratas se han lanzado a la vida en busca de una forma de ganarse el pan, lo que ha hecho que muchos de ellos se conviertan en personas de renombre por sus méritos y no por sus títulos, siendo, en muchos casos, desconocidos.

Sorprendentemente, y para desconocimiento de muchos, algunos de los personajes más notorios del mundo de la moda, la televisión e incluso el deporte son dueños de un título nobiliario, ya sea de reciente creación o con siglos de historia a sus espaldas. En España existen casi 3000 títulos de nobleza, de los cuales 50 fueron otorgados por el propio Rey Juan Carlos I durante su reinado a diferentes personalidades que han conseguido dejar huella a través de sus logros personales o sus carreras profesionales.

Vicente del Bosque

El que fuera el encargado de hacer historia en España al conseguir la victoria en el Mundial del 2010, siendo el entrenador de la selección española desde 2008 hasta 2016, consiguió solo un año después, en 2011, convertirse en un miembro más de la nobleza al serle otorgado el título de I marqués del Bosque. El Rey Juan Carlos I le hizo dueño de tal cargo por su "gran dedicación" al deporte español y por haber contribuido "al fomento de los valores deportivos" con su trabajo.

Vicente del Bosque tras recoger la Medalla de Oro de Madrid en San Isidro 2014Vicente del Bosque tras recoger la Medalla de Oro de Madrid en San Isidro 2014

El título de marqués forma parte del segundo rango en la nobleza y se ubica tras el de duque y por delante del de conde. Sin embargo, el pasado de Vicente del Bosque dicta mucho de ser el de un noble. Procedente de una familia de ferroviarios, abandonó su tierra natal, en Salamanca, cuando solo tenía 16 años para buscarse un futuro en el Real Madrid de la mano de Santiago Bernabéu. Aunque en sus inicios nunca pensó llegar adonde más tarde vería su vida consagrada, el marqués del Bosque es, años después, una de las personas más importantes y reputada del panorama español.

Mario Vargas Llosa

El entrenador no fue el único que consiguió su título en 2011. Junto a él, Mario Vargas Llosa también se hizo con la denominación de marqués. El escritor ha contribuido con su obra narrativa al desarrollo de la literatura iberoamericana, por lo que ha sido reconocido con innumerables premios como el Premio Novel de Literatura o el Premio Cervantes.

Mario Vargas Llosa y Jesús MariñasMario Vargas Llosa y Jesús Mariñas

El marqués de Vargas Llosa es considerado el escritor peruano más reconocido a nivel mundial. Gracias a su importante papel como literato, consiguió la nacionalidad española en el año 1996. El escritor ha hecho honor a su título al rodearse de la jet set española tras su relación con Isabel Preysler, exmujer de Julio Iglesias y del fallecido Carlos Falcó, marqués de Griñón, título que su hija, Tamara Falcó, heredó recientemente tras el fallecimiento de su padre en 2020.

Natalia Figueroa

La que ha sido la mujer de Raphael durante medio siglo también pertenece a la alta nobleza española. La periodista procede de una larga estirpe de aristócratas españoles, al ser hija del marqués de Santo Floro, Agustín de Figueroa, y nieta del conde de Romanones. Como primogénita de la familia, luchó con su hermano, Agustín Figueroa, por hacerse con el título nobiliario de la familia y lideró la revuelta de las primogénitas aristócratas que reclamaban ser heredas de los títulos de sus familias.

Natalia Figueroa, mujer de Raphael y aristócrataNatalia Figueroa, mujer de Raphael y aristócrata

Antes de casarse con el cantante en 1972, Natalia Figueroa estaba comenzando una prometedora carrera como periodista tras su entrada en Televisión Española, donde rápidamente se convirtió en uno de los rostros más conocidos durante la década de los años sesenta. Además, la aristócrata también comenzó una carrera como escritora, publicando poemarios y obras muy distintas a las que en su época acostumbraban, lo que la convirtió en toda una revolucionaria.

Mercedes Milá

La emblemática imagen de 'Gran Hermano' no solo tiene ese título a sus espaldas, sino que también proviene de una importante familia aristocrática catalana. Apodada como 'la condesita' durante sus primeros años en la profesión, Mercedes Milá creció rodeada de una gran familia (son seis hermanos) y comenzó a cosechar fama a finales de los años setenta, cuando presentó su propio programa de entrevistas junto a Isabel Tenaille, 'Dos por dos', después pasó a la radio, junto a Iñaki Gabilondo, hasta que aterrizó en el programa que la hizo una habitual en todas las pantallas españolas: 'Gran Hermano', del que fue la presentadora durante 15 años.

Mercedes Milá posando con Scott en la presentación de la nueva temporada de Movistar+Mercedes Milá posando con Scott en la presentación de la nueva temporada de Movistar+

En 2012 renunció al título que le correspondía por herencia, el de condesa de Montseny, para que pudiese llegar al cuarto hermano de la familia y primer varón, Lorenzo Milá. Las tres hermanas mayores decidieron que el título de su familia se lo quedase, como tradicionalmente se había hecho, el primer varón de la familia, en lugar del primogénito, independientemente de su sexo, como dictaba la ley de sucesión aprobada un año antes.

Ágatha Ruiz de la Prada

Diseñadora y Grande de España, Ágatha Ruiz de la Prada no solo cuenta con un título nobiliario, sino que posee dos: es XIII marquesa de Castelldosríus y XXIX baronesa de Santa Pau. Procede de una de las familias nobles más antiguas de esta lista, y es que la baronía les fue otorgada en 1360, mientras que el marquesado llegó en 1796. La diseñadora se ganó su fama gracias a su carrera y a la marca que creó por ella misma y que ha conseguido exportar a nivel mundial.

Ágatha Ruiz de la Prada en la 'Sálvame Fashion Week 2022'Ágatha Ruiz de la Prada en la 'Sálvame Fashion Week 2022'

Para ella, el trabajo es fundamental, por lo que los títulos no son nada en comparación con su carrera. La figura de su madre, María Isabel de Sentmenat y Urrela, la marcó enormemente, ya que fue una mujer que, según la propia diseñadora, siempre se negó a trabajar, por lo que durante toda su vida ha buscado ser su antítesis y se ha dedicado en cuerpo y alma a sacar su marca adelante.

Ana Torroja

La exvocalista de Mecano pasó de ser toda una estrella enfundada en cuero a poseer el marquesado de Torroja a principios de este 2022, concedido a su abuelo paterno en 1961 por el propio Francisco Franco, en honor a la labor como ingeniero civil que había desempeñado durante la dictadura. Tras la muerte de su padre, II marqués de Torroja, la cantante decidió iniciar los trámites para reclamar el título de su familia en honor a su padre, a quien le habría hecho "mucha ilusión" que su primogénita se encargase del marquesado de la familia.

Ana Torroja en una entrevista en 'El Hormiguero' 2019Ana Torroja en una entrevista en 'El Hormiguero' 2019

Ana Torroja saltó a la fama a finales de los años setenta gracias a la banda que formó junto a los hermanos José María y Nacho Cano. Gracias a sus canciones, el grupo consiguió cosechar un gran éxito en el panorama musical español, atravesando con su música las fronteras y llegando a muchos otros países.

Te puede interesar