Los Reyes Felipe y Letizia comienzan su Visita de Estado a Suecia con una despedida con honores

VIAJE DE ESTADO

Los Reyes Felipe y Letizia comienzan su Visita de Estado a Suecia con una despedida con honores

Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con todos los honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas antes de montarse en el avión.

Los Reyes Felipe y Letizia comienzan su Visita de Estado a Suecia con una despedida con honores

El Viaje de Estado de los Reyes a Suecia dio comienzo al mediodía del martes 23 de noviembre de 2021. Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron al Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para ser despedidos con todos los honores antes de tomar el avión que les llevó al país escandinavo. Los Reyes Felipe y Letizia, que viajan acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, fueron despedidos por autoridades como la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tercera autoridad del Estado. Todos ellos escucharon el Himno de España desde la tribuna colocada para la ocasión, un gesto habitual en el comienzo de los Viajes de Estado de los Reyes de España.

Los Reyes Felipe y Letizia en su despedida en Madrid por su Visita de Estado a SueciaLos Reyes Felipe y Letizia en su despedida en Madrid por su Visita de Estado a Suecia

Para la ocasión, la Reina Letizia ha querido protegerse del frío con un llamativo y favorecedor abrigo rojo que ha sido el gran protagonista de su atuendo. No es para menos, si en Madrid reinaba el frío, no menos en Estocolmo, donde las temperaturas en esta época del año no da muchas alegrías. Los Reyes han caminado por la alfombra roja colocada para llegar a la escalerilla, que han subido para entrar en el avión y disfrutar de un viaje de unas 4 horas que sin duda aprovechan para repasar todos los detalles de la Visita de Estado.

A su llegada tendrán el primer y único acto del día al recibir en la Embajada de España en Estocolmo a la colectividad española residente en Suecia. Ya el día 24 de noviembre tiene lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Real de Estocolmo, a la que seguirá por la tarde una visita de los Reyes Felipe y Letizia al Museo Nobel para disfrutar de la exposición 'Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días'. Mientras Felipe VI visita el Parlamento de Suecia, el Riksdag, y después se reúne con el Primer Ministro de Suecia, la Reina Silvia lleva a Doña Letizia al Instituto Karolinska. Esa noche tiene lugar el momento más esperado con la cena de gala que los Reyes de Suecia ofrecen a Don Felipe y Letizia. Acudirán también la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel y a buen seguro el Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofia. Será la ocasión para ver el despliegue de tiaras y otras joyas y de condecoraciones.

La jornada acaba ahí, pero no el Viaje de Estado. El día 25, Don Felipe inaugura un Seminario Empresarial tras el que visitará junto al Rey de Suecia el Real Instituto de Tecnología KTH. Mientras tanto, la Reina Letizia estará en el Palacio Real para un acto de promoción de la lengua española y la lengua sueca. A mediodía son agasajados con un almuerzo en su honor organizado por la Presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo y que tendrá lugar en uno de los lugares más bonitos de la capital sueca: el Ayuntamiento. Después de una visita del Rey Felipe a la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, los Reyes ofrecen una recepción en honor a Carlos Gustavo y Silvia de Suecia a modo de despedida.

Condecoraciones para la Familia Real Sueca

Don Felipe y Doña Letizia realizan este Viaje de Estado que sirve para reforzar todavía más los lazos y las relaciones bilaterales entre España y Suecia. Esta Visita de Estado tiene lugar por invitación del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y supone la primera de este nivel realizada por los Reyes Felipe y Letizia. Hay que echar la vista atrás hasta 1979 para recordar la última Visita de Estado de los Reyes de España a Suecia. Aquella vez fueron Don Juan Carlos y Doña Sofía los que viajaron al país nórdico por invitación del Rey Carlos Gustavo de Suecia, que reinaba entonces y sigue reinando, si bien en aquel tiempo tenía dos hijos pequeños y faltaban casi tres años para que naciera la tercera, la Princesa Magdalena. En este Viaje de Estado, sus hijos ya son adultos, le han hecho abuelo en ocho ocasiones y además estarán presentes en algunos de los actos a excepción precisamente de Magdalena de Suecia, que reside en Florida con su marido y sus hijos.

La Familia Real Sueca en la recepción a Stefan Löfven, Primer Ministro de SueciaLa Familia Real Sueca en la recepción a Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia

Y como Magdalena de Suecia no está presente, no hay condecoración para ella, pero sí para el resto. Justo una semana antes de dar comienzo a esta Visita de Estado, el Rey condecoró a los miembros de la Casa Real Sueca que ejercen de anfitriones. Así, otorgó a la Reina Silvia la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la Princesa Victoria y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Príncipe Daniel, al Príncipe Carlos Felipe y a la Princesa Sofia. Para el Rey Carlos Gustavo no hubo honores porque ya cuenta con el máximo que puede entregar un Rey de España: el Toisón de Oro. El Rey Juan Carlos le concedió tamaño honor en 1983 con ocasión de su Visita de Estado a España.

Te puede interesar