El Rey Felipe reaparece en plena cuarentena preventiva: mensaje telemático, dos idiomas y buen aspecto

INTERVENCIÓN ONLINE

El Rey Felipe reaparece en plena cuarentena preventiva: mensaje telemático, dos idiomas y buen aspecto

Don Felipe intervino de forma telemática desde su residencia con motivo de la inauguración del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.

El Rey Felipe reaparece en plena cuarentena preventiva: mensaje telemático, dos idiomas y buen aspecto

El Rey mantuvo un contacto estrecho con una persona que posteriormente dio positivo en coronavirus. Por tanto, Felipe VI suspendió su agenda y se sometió a una cuarentena preventiva en su residencia en La Zarzuela: "Su Majestad el Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que (el domingo) tuvo contacto próximo ha dado positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo", señaló Casa Real.

Los Reyes Felipe y Letizia teletrabajando desde La ZarzuelaLos Reyes Felipe y Letizia teletrabajando desde La Zarzuela

Así, se decidió que la Reina Letizia presidiría en solitario el acto de inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en Sevilla, un evento al que estaba previsto que acudiera también Don Felipe. La agenda del Monarca quedaba así despejada hasta que Casa Real comunicó la intervención telemática del Jefe del Estado en la inauguración del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona el viernes 27 de noviembre de 2020.

El Jefe del Estado intervino así desde La Zarzuela, aunque con una novedad con respecto a otras comunicaciones telemáticas. Si durante el confinamiento utilizaba su despacho en el recinto palaciego, en esta ocasión ha intervenido desde las estancias privadas, ubicadas no en el propio Palacio de La Zarzuela, sino en el edificio situado a un kilómetro que se construyó para albergar la residencia de Don Felipe. Es allí donde vive con la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El Rey Felipe durante su intervención en el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo El Rey Felipe durante su intervención en el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo | Foto: Casa de SM el Rey

Desde este lugar al que no suelen entrar las cámaras salvo en contadas ocasiones, Felipe VI pronunció unas palabras que comenzaron en inglés, antes de dar paso al español. Detrás del Jefe del Estado se veía un gran cuadro situado encima de una chimenea. Sobre ella se asientan dos portavelas, junto a los que se han colocado dos adornos plateados.

Referencia a la cuarentena pero no a su estado

Durante su intervención, Felipe VI ha hecho referencia a su cuarentena, pero no ha querido comentar cuál es su estado de salud, quizás por considerar que era una intervención oficial y no era el momento. A pesar de eso parece que se encuentra bien, o al menos tenía muy buen aspecto, así que es probable no solo que no haya desarrollado síntomas, sino que ni siquiera haya dado positivo. No había habido confirmación oficial por parte de Casa Real sobre si el Rey se ha sometido a prueba alguna hasta horas después de su intervención telemática, cuando se anunció que se le había sometido a una PCR con resultado negativo.

"Es un gran placer y un honor para mí saludarles desde España, ya que acogimos en Barcelona esta conferencia. Lamentablemente, mi intención y plan inicial era estar presente físicamente hoy en Barcelona junto con nuestra Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Vicepresidente de la Comisión, José Borrell y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, pero este plan se vio frustrado al tener que estar confinado preventivamente debido a la pandemia", señaló el Rey en inglés. "Por eso me uno a ustedes desde Madrid y celebro con ustedes este 25º aniversario de un hecho histórico que dio origen a lo que se llamó el Proceso de Barcelona. Permítanme continuar ahora en español, no sin desearles a todos buena salud y mucho éxito en sus responsabilidades públicas con respecto a la paz, la estabilidad, el progreso y el bienestar de todos los pueblos mediterráneos".

Te puede interesar