Del regreso del Rey Juan Carlos al motivo por el que no ha querido revelar dónde está tras abandonar España

EXILIO

Del regreso del Rey Juan Carlos al motivo por el que no ha querido revelar dónde está tras abandonar España

Juan Carlos de Borbón habría comunicado cuándo pensaba volver a España. Por otro lado, tenía una serie de razones para no querer que trascendiera dónde estaba.

Del regreso del Rey Juan Carlos al motivo por el que no ha querido revelar dónde está tras abandonar España

El 3 de agosto de 2020 fue un día que España no podrá olvidar, o al menos la Corona. Ese día, Casa Real comunicaba que el Rey Juan Carlos no solo dejaba de vivir en La Zarzuela, sino que se marchaba de España para no perjudicar el reinado de su hijo, Felipe VI. Ya en ese momento parecía claro que su exilio sería temporal, y parece que así será.

El Rey Juan Carlos reaparece en los toros tras su retirada de los actos oficialesEl Rey Juan Carlos reaparece en los toros tras su retirada de los actos oficiales

Aunque en principio fuentes supuestamente fiables como ABC y La Vanguardia situaron a Juan Carlos de Borbón en República Dominicana, donde tiene el apoyo de la familia Fanjul, resultó una pista falsa. El destino del Rey Juan Carlos era Abu Dabi, donde cuenta también con apoyos, mucho más importantes e influyentes que los Fanjul. Allí se encuentra viviendo a todo lujo mientras arrecia el temporal.

Abu Dabi puede parecer un paraíso, pero solo para unas semanas. Es lo que espera pasar allí el Rey Emérito, que según 'Viva la vida' tendría ya pensado volver a España el 10 de septiembre de 2020, es decir, tan solo un mes después de haber abandonado su país por sus escándalos financieros.

El Rey Juan Carlos I en una cena con autoridades políticas en Sanxenxo (Galicia)El Rey Juan Carlos I en una cena con autoridades políticas en Sanxenxo (Galicia)

En la cena que mantuvo con amigos en Sanxenxo, que tuvo lugar el 2 de agosto de 2020, un día antes de que se diera a conocer el comunicado de Casa Real, Juan Carlos de Borbón habría señalado que su marcha no sería muy prolongada y que esperaba volver por allí en septiembre. La razón es que en esas fechas se celebran las regatas de Sanxenxo. Sin embargo, es poco probable que tengan lugar debido a la pandemia, por lo que ese regreso se pone en duda.

Lo que sí parece seguro es que Juan Carlos de Borbón no tiene pensando permanecer fuera de España para siempre. Abu Dabi puede estar bien para unas semanas, pero no para siempre. Se especula además que podría instalarse en República Dominicana cuando acabe la temporada de huracanes, aunque todo son habladurías, con mayor o menor consistencia. En ese sentido, el tiempo lo dirá, y lo más seguro es que el Rey Juan Carlos vuelva a España en algún momento. Ese es al menos su deseo, otra cosa es que se le permita cumplirlo.

No quería desvelar su destino

Por otro lado, y aunque se ha criticado que no haya habido transparencia con el destino del Rey Juan Carlos, hay motivos por los que el anterior Jefe del Estado quiso mantener en secreto el máximo tiempo posible su paradero. No quedó bien y ha sido otro lastre para la Corona, pero Juan Carlos de Borbón siente que no tiene por qué explicar dónde se encuentra. Como señala ABC, el motivo es que el Rey Juan Carlos se retiró de los actos oficiales y se eliminó su asignación. No recibe dinero del presupuesto que se destina a la Corona, y por tanto cree que no debe rendir cuentas a ese respecto. El planteamiento no puede ser más erróneo ni más equivocado, pero todavía hay quien piensa que hace lo correcto. Ellos sabrán. El legado de Juan Carlos I ya está destruido, pero todavía debería pensar esa máxima dentro de las Monarquías: lo importante no es la persona, sino la dinastía. Es decir, lo importante no es Juan Carlos de Borbón, sino la Monarquía. Felipe VI sigue reinando y su reinado y el futuro de la Institución deberían preocupar al Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos durante su reaparición en Sanxenxo tras su intervención de corazónEl Rey Juan Carlos durante su reaparición en Sanxenxo tras su intervención de corazón

De todos modos, dentro de los que le defienden argumentan que si se desvelara el destino exacto y este fuera relativamente accesible, se produciría un circo mediático que provocaría su marcha del lugar en el que estuviera. Por otro lado, el Rey Juan Carlos tiene como escoltas a cuatro guardias civiles, un equipo más que de sobra cuando no trasciende el lugar en el que se encuentra, pero insuficiente si todo el mundo sabe dónde está. Estos son sus motivos. Que todo el mundo lo entienda es otra historia.

Te puede interesar