El abogado del Rey Juan Carlos aclara que su salida de España no implica una huida de la Justicia

EXILIO

El abogado del Rey Juan Carlos aclara que su salida de España no implica una huida de la Justicia

Javier Sánchez-Junco ha hecho público un comunicado en nombre del Rey Juan Carlos tras conocerse que se marcha de España.

El abogado del Rey Juan Carlos aclara que su salida de España no implica una huida de la Justicia

"Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", comunicó el Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos, en los toros antes de su despedida de los actos oficialesEl Rey Juan Carlos, en los toros antes de su despedida de los actos oficiales

De esta forma, anunciaba un exilio que podría tener un carácter temporal y que le habría llevado a República Dominicana, donde tiene el apoyo de la millonaria familia Fanjul, que le acoge con los brazos abiertos por la gran amistad que les une. Esta salida de España ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad al ser calificada como una huida. Puede que Juan Carlos de Borbón huya de la vergüenza, pero no lo hace de la Justicia.

Así lo ha aclarado su abogado, Javier Sánchez-Junco, que una vez se conoció el contenido del comunicado en el que Juan Carlos I anunciaba su exilio, envió otra nota en la que ponía de manifiesto que su cliente está a disposición de la Justicia si fuera necesario: "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

El Rey Juan Carlos en el GP de Abu Dabi 2015El Rey Juan Carlos en el GP de Abu Dabi 2015

De este modo, Juan Carlos de Borbón estará localizado y localizable y en ningún momento se le ocurriría marcharse para evitar que la Justicia contactara con él, si es que finalmente la Fiscalía le requiere o no. De hecho, se especulaba con que Casa Real iba a esperar a la decisión de la Fiscalía antes de mover ficha, aunque ante la gravedad de los hechos conocidos, esos que el Rey Emérito califica como "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", se ha dejado que Juan Carlos I anuncie él mismo que se va de la que ha sido su residencia oficial durante seis décadas.

La investigación al Rey Juan Carlos

El fiscal Juan Ignacio Campos es el encargado de investigar el papel que hubiera tenido el Rey Juan Carlos en la adjudicación del conocido como AVE del desierto a empresas españolas, el presunto cobro de comisiones y el haber movido 65 millones de euros sin haberlos declarado en España. Todo ello está condicionado por la inviolabilidad de la que disfrutó mientras fue Jefe del Estado, es decir, no se podría juzgar lo que sucediera mientras era Rey de España.

Te puede interesar