El reencuentro de la Familia Real Danesa en honor a la Reina Margarita tras la polémica de los títulos

JUNTOS OTRA VEZ

El reencuentro de la Familia Real Danesa en honor a la Reina Margarita tras la polémica de los títulos

Los actos finales por el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca han provocado que Joaquín y Marie de Dinamarca vuelven a verse las caras con el resto de la Casa Rel Danesa.

El reencuentro de la Familia Real Danesa en honor a la Reina Margarita tras la polémica de los títulos

El 14 de enero de 1972 subía al trono Margarita II de Dinamarca, convertida en Reina tras la muerte de su padre, Federico IX. Por tanto, el 14 de enero de 2022 se conmemoró su 50 aniversario de reinado, para lo que se habían dispuesto una serie de celebraciones con las que festejar el medio siglo de Margarita de Dinamarca al frente de la Corona.

La Familia Real Danesa en el 50 aniversario de reinado de Margarita de DinamarcaLa Familia Real Danesa en el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca

Sin embargo, la mayor parte de los actos fueron pospuestos debido a la situación de la pandemia, descontrolada por aquel tiempo en Europa. Se celebró lo que se pudo, y lo que no se llevó al segundo fin de semana de septiembre de 2022. Poco se podía imaginar entonces que el 8 de septiembre de 2022 moriría la Reina Isabel II, lo que llevó nuevamente a cancelar algunos de los actos, celebrándose otros en los que incluso hubo presencia de los otros reyes nórdicos.

Un momento de enorme tensión familiar

Se decidió que el 12 de noviembre de 2022 tendrían lugar los actos finales de tan accidentado aniversario de reinado, una reaparición de los miembros de la Casa Real Danesa que llega en un momento delicado debido a la decisión de la Reina Margarita de Dinamarca de retirar los títulos principescos y el tratamiento de Su Alteza a los cuatro hijos del Príncipe Joaquín, haciéndose efectiva la orden de la Monarca a partir del 1 de enero de 2023.

Margarita de Dinamarca en la cena de gala por su 50 aniversario de reinadoMargarita de Dinamarca en la cena de gala por su 50 aniversario de reinado

Aquello ocurrió el 28 de septiembre de 2022, y cogió tan de sopetón a los afectados que las reacciones en contra no se hicieron esperar. Los más beligerantes fueron Joaquín y Marie de Dinamarca, que incluso reconocieron que su relación con Federico y Mary de Dinamarca era complicada. Tanta polvareda levantó la polémica que la Monarca se vio obligada a emitir un comunicado personal en el que lamentaba el daño causado a su hijo y nietos, pero se reafirmaba en su decisión.

Las aguas no se calmaron, pero al menos el asunto se llevó todo lo privado que se pudo. Margarita de Dinamarca y su hijo Joaquín se habían visto cara a cara en los primeros días de octubre de 2022. Desde entonces, silencio hasta que Federico de Dinamarca expresó su respeto a la decisión de su madre, lamentó el dolor de su hermano y dejó claro que su relación era buena. Eso sí, el Príncipe Heredero también mostró que estaba de acuerdo en reducir el número de miembros de la Casa Real, con lo que apoyó sin fisuras la decisión de la Reina Margarita.

Margarita de Dinamarca, Federico y Mary de Dinamarca en el 50 aniversario de reinado de Margarita de DinamarcaMargarita de Dinamarca, Federico y Mary de Dinamarca en el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca

Y entonces llegaron los actos finales del 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca, en los que la Reina convocó a Federico y Mary de Dinamarca, así como a su hermana Benedicta de Dinamarca y por supuesto a Joaquín y Marie de Dinamarca, que regresaron de París para participar en los festejos, tal y como se les pidió que hicieran. Esta vuelta se produce además tras la confirmación de Joaquín de Dinamarca de que su estancia en la capital francesa no se extenderá más allá del verano de 2023, cuando finaliza su trabajo como agregado de defensa en la Embajada danesa en París, lo que plantea el interrogante de qué pasará con él y su familia cuando esto ocurra.

La jornada comienza a las 12:35 horas del sábado 12 de noviembre de 2022, cuando tras el cambio de guardia en Amalienburg, la Reina Margarita viaja en carruaje rumbo al Ayuntamiento de Copenhague, lugar al que llega tras 25 minutos de paseo subida al carruaje de las Bodas de Oro. Este coche de caballos fue un regalo de los artesanos de Copenhague para las bodas de oro de los Reyes Christian IX y Luisa y data de 1892. Fue utilizado en 1997 para el 25 aniversario de reinado de Margarita II, que 25 años más tarde vuelve a subirse a él para realizar el paseo de Amalienborg hasta el consistorio de la capital danesa.

Joaquín y Marie de Dinamarca en el 50 aniversario de reinado de Margarita de DinamarcaJoaquín y Marie de Dinamarca en el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca

La Reina, escoltada por el Escuadrón de Caballos del Regimiento de Húsares de la Guardia y después por el Escuadrón de Caballos del Regimiento Guardhussar, pasará por Frederiksgade, Bredgade y la Iglesia de Mármol. También atraviesa Kongens Nytorv y Gammeltorv hasta llegar hacia las 13:00 horas al Ayuntamiento, donde es recibida en la misma plaza. Antes de su llegada ya se encontrarían allí la Princesa Benedicta, los Príncipes Joaquín y Marie y los Príncipes Federico y Mary. Después de acceder al edificio, la Reina sale a saludar al balcón antes de disfrutar de un almuerzo al que está invitada la Familia Real Danesa, un momento de reencuentro que no va a ser fácil para ninguno, pero que en algún momento tenía que ocurrir.

Te puede interesar