La intensa vida de la Reina Margarita de Dinamarca, que cumple 40 años en el trono

REINA DE LOS DANESES

La intensa vida de la Reina Margarita de Dinamarca, que cumple 40 años en el trono

A sus 71 años, Margarita II celebra el 14 de enero cuatro décadas como soberana de los daneses. 40 años de su prolífica vida que ha dedicado a servir a su país.

La Reina Margarita II de DinamarcaLa Reina Margarita II de Dinamarca

La Reina Margarita II ha cumplido este 14 de enero 40 años en el trono de Dinamarca, motivo de alegría y felicidad para toda la Familia Real Danesa, y por ende, de todo el país escandinavo, que sigue respaldando mayoritariamente a su Soberana.

Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio de Amalienborg de Copenhague, siendo hija primogénita del entonces Príncipe Federico de Dinamarca y de la Princesa Ingrid de Suecia. Tuvo dos hermanas, la Princesa Benedicta (1944) y la Princesa Ana María (1946), Reina de Grecia y cuñada de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La Reina Margarita y el Principe Enrique de DinamarcaMargarita y Enrique de Dinamarca

Tras el fallecimiento de su abuelo paterno en 1947 del Rey Cristián X, su padre ascendió al trono bajo el nombre de Federico X, sin embargo esto no convirtió a Margarita en heredera debido a que en la ley de sucesión primaba el varón sobre la mujer, por lo que el 27 de marzo de 1953 se suprimió la Ley Sálica mediante un referéndum, lo que provocó que Margarita fuese llamada a ostentar la corona el 14 de enero de 1972.

La gran familia de la Reina Margarita

Antes de ser Reina, la entonces princesa Margarita contrajo matrimonio con el aristócrata y diplomático francés Henri de Laborde, Conde de Montpezat, quien desde entonces posee el tratamiento de Alteza Real y título de Príncipe de Dinamarca. La boda se celebró el 10 de junio de 1967 en la Holmens Kirke de Copenhague.

De su matrimonio con el Príncipe Enrique nacieron el Príncipe Federico, actual heredero, nacido el 26 de mayo de 1968, y el Príncipe Joaquín, que vino el mundo el 7 de junio de 1969, conformando una Familia Real que no siempre ha sido modélica, y es que los mayores escándalos que han afectado a la corona danesa han sido los problemas en el matrimonio regio, debido a que en más de una ocasión el Príncipe consorte se ha sentido apartado, y el divorcio del Príncipe Joaquín, ocurrido en 2004, hechos que ya han sido superados sin mayor problema.

La Familia Real Danesa se reúne al completo para pasar sus vacacionesLa Familia Real Danesa posa durante sus vacaciones

La Reina cuenta con una gran familia, pues además del gran número de sobrinos que tiene, entre ellos los Príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe, sobrinos de la Reina Sofía, cuenta con 7 nietos, más un octavo en camino. Del matrimonio entre el Príncipe Federico y Mary Donaldson, ahora Princesa de Dinamarca, han nacido los Príncipes Christian (2005), Isabel (2007) y los gemelos Vicente y Josefina (2007). Por su parte, el Príncipe Joaquín le ha dado a los Príncipes Nicolás (1999) y Félix, (2002), nacidos de su matrimonio con Alexandra Manley, así como al Príncipe Enrique, nacido en 2009 de su unión con Marie Cavallier, quien espera un bebé para 2012.

Margarita de Dinamarca, la reina artista

A lo largo de estos 40 años, la Reina ha mantenido e incluso ampliado el cariño que por ella siente su pueblo. Durante su ejemplar reinado ha sabido modernizar la Monarquía en un país en el que se ha conservado ininterrumpidamente, se ha mantenido al margen de la política y de los escándalos que diversa índole que han salpicado y salpican a otras Casas Reales.

La monarca no es una reina común, pues siempre se ha sentido muy cerca del arte y ha desarrollado su faceta artística con pasión. Ha creado el vestuario de obras de teatro y películas, ha diseñado monogramas de la Familia Real, ha traducido libros, y es una experta pintora cuyas obras han protagonizado exposiciones en importantes museos.

La Reina Margarita II de Dinamarca con motivo de su 70 cumpleañosLa Reina Margarita con motivo de su 70 cumpleaños

Además, Margarita, o Daisy, como se le conoce en la intimidad, es simpática y cercana, aunque también es estricta y no se olvida de sus responsabilidades; extravagante, bohemia, aunque sin olvidar nunca quién es, y pese a que ha modernizado la Monarquía, las nuevas tecnologías aún no han conseguido entrar en su vida, pues ni escribe correos electrónicos ni usa teléfono móvil.

Con 40 años de reinado a sus espaldas y casi 72 años de vida, Margarita II de Dinamarca no se plantea abandonar dos cosas, ni el tabaco, pues siempre ha sido una fumadora empedernina, ni la corona, debido a que como ha manifestado recientemente en uno de los actos de celebración de sus cuatro décadas como soberana, que ser Reina es un deber "de por vida".

Te puede interesar