Las razones por las que el Rey Juan Carlos ha vuelto a la Misa de Pascua con la Familia Real

CURIOSA VUELTA

Las razones por las que el Rey Juan Carlos ha vuelto a la Misa de Pascua con la Familia Real

Don Juan Carlos apareció por la Misa de Pascua tras años de ausencia. Estos son los motivos de su retorno.

Las razones por las que el Rey Juan Carlos ha vuelto a la Misa de Pascua con la Familia Real

Es tradición que cada Domingo de Resurrección, la Familia Real Española se reúna en la Catedral de Palma para asistir a la Misa de Pascua. En los buenos tiempos, los Reyes Juan Carlos y Sofía reunían a todos sus hijos y nietos, pero con el paso de los años, los escándalos y el adelgazamiento de los miembros de la Casa Real a raíz de la subida al Trono de Felipe VI, solo aparecían los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía.

La Familia Real en la Misa de Pascua 2018La Familia Real en la Misa de Pascua 2018

La Reina Sofía pasa toda la Semana Santa en Mallorca, mientras Don Felipe y Doña Letizia disfrutan de sus vacaciones en otro lugar con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y salvo sorpresa, vuelvan a la isla balear a tiempo para la Misa de Pascua. Desde que abdicó, el Rey Juan Carlos ni estaba ni se le esperaba, pero si las viejas tradiciones están para romperlas, las nuevas, con mayor motivo.

Este Domingo de Pascua, el Rey Juan Carlos apareció por el templo y posó junto a los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina Sofía. Se mostró cariñoso con sus nietas y relativamente cómplice con la que fue su Reina consorte durante casi cuatro décadas. Así cerró una Semana Santa que arrancó con unas vacaciones en Arabia Saudí, donde tiene grandes y poderosos amigos.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la Misa de Pascua 2018Los Reyes Juan Carlos y Sofía con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la Misa de Pascua 2018

Que el Rey Emérito haya vuelto a la Misa de Pascua ha llamado la atención, y esta presencia tiene unas razones. Lo primero es la importancia de mantener una imagen de Familia Real unida. Si bien es cierto que Casa Real potencia la Familia Real de cuatro miembros, en ciertas ocasiones está bien mostrar a los abuelos, esa Familia Real de tres generaciones. Además, la Reina Sofía no se pierde nunca el servicio religioso, por lo que la foto siempre se acaba quedando coja.

Por otro lado, tiene mucho que ver que en este 2018 haya celebrado su 80 cumpleaños. Don Juan Carlos siente que hay muchas cosas que no ha hecho bien en su vida, y que el resultado de sus acciones ha dañado a la Corona y a sus seres queridos. Con la entrada en la nueva década se ha acercado a la Reina Sofía, que pese a todo siempre le abre las puertas, y también al Rey Felipe y de paso a sus nietas, Leonor y Sofía, con las que menos sintonía tiene. Dejarse ver como un abuelo cariñoso con unas niñas tan simpáticas y bien educadas siempre es un punto a favor.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía durante la celebración de la Misa de Pascua 2018Los Reyes Juan Carlos y Sofía durante la celebración de la Misa de Pascua 2018

Además, por sus 80 años, la Casa de Su Majestad el Rey le está ofreciendo algunos homenajes, incluyéndole por ejemplo en la Pascua Militar. Es probable que también lo haya tenido en cuenta a la hora de volver. Finalmente, el 1 de abril, día de la Misa de Pascua, se cumplieron 25 años de la muerte del Conde de Barcelona. Que la celebración del cuarto de siglo de la desaparición de su padre coincidiera con una fecha tan señalada para la Familia Real y que hubiera un recuerdo para él durante la liturgia también fue fundamental para que el Rey Juan Carlos hiciera una excepción y se dejara ver de nuevo por Mallorca.

Te puede interesar