15 curiosidades para conocer a Gabriel de Bélgica, el Príncipe 'destronado'

TODO SOBRE ÉL

15 curiosidades para conocer a Gabriel de Bélgica, el Príncipe 'destronado'

El segundo hijo de los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica es el primer varón belga afectado por la abolición de la Ley Sálica.

15 curiosidades para conocer a Gabriel de Bélgica, el Príncipe 'destronado'

La Familia Real Belga es una de las más discretas que existen en el conjunto de las monarquías europeas. Con el protocolo reinando en cada una de sus apariciones, Felipe y Matilde de Bélgica han conseguido renovar la imagen de una institución que pasó, durante el reinado de Alberto II, de un 80 a un 30% de popularidad.

Los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica junto a sus hijos celebran los cinco años del Rey Felipe en el tronoLos Reyes Felipe y Matilde de Bélgica junto a sus hijos celebran los cinco años del Rey Felipe en el trono

Precisamente este cambio ha sido gracias a sus hijos, sobre todo a la Princesa Isabel y al Príncipe Gabriel, que junto a sus hermanos pequeños han ayudado a mejorar la imagen de la Monarquía. Y es que aunque Gabriel de Bélgica sea el segundo en la línea de sucesión, convirtiéndose además en el primer varón afectado por la acertada abolición de la Ley Sálica en Bélgica, lo cierto es que para él se reserva un importante papel en los eventos familiares donde la compostura y el saber estar lo son todo. Conoce un poco más a Gabriel de Bélgica a través de 15 curiosidades.

1 Nació el 20 de agosto de 2003 en el Hospital Erasmus de Anderlecht, ubicado en Bruselas, donde también lo hicieran todos sus hermanos.

2 Es el segundo hijo de los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica, puesto que el joven tiene una hermana mayor que es la Heredera al trono, la Princesa Isabel, así como otros dos de menor edad, el Príncipe Manuel y la Princesa Leonor.

3 Recibe el tratamiento de Alteza Real, pues aunque no es el primero en la línea de sucesión, así se le reconoce como hijo de Monarca.

La Princesa Leonor, el Príncipe Gabriel, la Princesa Isabel y el Príncipe Emmanuel en el Día Nacional de Bélgica 2014La Princesa Leonor, el Príncipe Gabriel, la Princesa Isabel y el Príncipe Emmanuel en el Día Nacional de Bélgica 2014

4 Su nombre completo es Gabriel Baudouin Charles Marie y lo cierto es que cada uno de ellos fue elegido por un motivo: Gabriel porque les gustó y sigue la tradición belga de que los nombres de varón acaben en -el, Baudouin en homenaje al Rey Balduino, tío de Felipe de Bélgica, Charles por su padrino de bautizo y hermano de su madre, Charles-Henri d'Udekem y Marie en honor a la Virgen María siguiendo así la tradición de algunas realezas de incluir referencias religiosas.

5 Su bautizo se celebró el 26 de octubre de 2003 en el Castillo de Ciergnon y como padrinos acudieron al enlace su ya mencionado tío y la Baronesa María Cristina de Freyberg, prima de su padre, Felipe de Bélgica.

6 Comenzó su trayectoria escolar en el colegio Sint-Jan Berchmanscollege, un centro católico que ofrece una educación flamenca al que también acuden sus hermanas y al que es frecuente que vaya en compañía de sus padres el primer día de curso.

7 El joven habla tanto inglés como francés y flamenco. Estos dos últimos son los idiomas oficiales del país y por tanto Los Reyes se han asegurado de que sus hijos aprendieran ambas lenguas. Y es que a Felipe de Bélgica se le ha achacado en más de una ocasión no haber hablado con un correcto acento flamenco, y por eso quieren enmendarlo con la nueva generación.

Felipe de Bélgica acompaña a sus hijos Isabel, Gabriel y Leonor en su primer día de coleFelipe de Bélgica acompaña a sus hijos Isabel, Gabriel y Leonor en su primer día de cole

8 En 1991 la Ley Sálica quedó abolida en el país y por ello, cuando nació 12 años más tarde, el Príncipe Gabriel se convirtió en el primer varón de la realeza en no pasar al primer puesto de la línea de sucesión al trono, lugar que por nacimiento ocupa la Princesa Heredera Isabel de Bélgica.

9 Sus padres pasan todo el tiempo que pueden tanto con el Príncipe Gabriel como con sus hermanos. Este gesto ha sido elogiado por periodistas de diferentes medios de comunicación que han apuntado lo volcados que están con la educación de sus hijos o que, por ejemplo, tratan de cenar con ellos siempre que pueden.

10 El Príncipe Gabriel suele ser protagonista, junto a sus hermanos, de los diferentes posados que la Familia Real Belga lleva a cabo. Bien sea para dar la bienvenida a las diferentes estaciones del año o bien acompañando a sus padres en los actos oficiales, los hijos de los Reyes suelen llevarse todo el protagonismo ante los medios.

11 Felipe y Matilde de Bélgica pidieron al Gobierno Belga incrementar la seguridad de todos sus hijos después de que un periódico nacional publicara una amenaza de secuestro de un individuo sobre la Princesa Isabel.

Matilde de Bélgica y sus hijos muy concentrados en uno de los actos del Día NacionalMatilde de Bélgica y sus hijos muy concentrados en uno de los actos del Día Nacional

12 En 2011 acudió junto a sus padres y hermanos a España para celebrar la Semana Santa en Badajoz donde el pequeño y la Princesa Leonor permanecieron muy atentos mientras se resguardaban de la lluvia con unos chubasqueros rojos.

13 Un dato sorprendente es que Gabriel de Bélgica toca el piano, una afición que comparte con su hermana, la Princesa Isabel y por la que, en cambio, no se han decantado el resto de sus hermanos que se muestran más cercanos a otros instrumentos.

14 Es un amante de los deportes, pues además de formar parte de un club de hockey, el joven también ha practicado fútbol, tenis, natación, vela y esquí.

15 El pequeño hizo en 2014 su primera aparición en el tradicional Concierto de Navidad junto a sus padres que, en aquella ocasión, estuvo marcado por el recuerdo a la Reina Fabiola tras su fallecimiento.

Te puede interesar