El Príncipe Andrés pierde sus patronazgos y los honores militares y se defenderá como ciudadano privado

COMUNICADO

El Príncipe Andrés pierde sus patronazgos y los honores militares y se defenderá como ciudadano privado

La Casa Real Británica ha emitido un comunicado en el que se anuncia que el Duque de York tampoco volverá a representar a la Corona.

El Príncipe Andrés pierde sus patronazgos y los honores militares y se defenderá como ciudadano privado

Un día después de que el juez Lewis Caplan no admitiera el recurso presentado por la defensa del Príncipe Andrés para que desestimara la demanda civil contra él interpuesta por Virginia Giuffre, que le acusa de delitos sexuales, hay respuesta de la Casa Real Británica.

El Príncipe Andrés en Chelsea Flower Show 2019El Príncipe Andrés en Chelsea Flower Show 2019

En la tarde del 13 de enero de 2022, Buckingham Palace ha emitido un comunicado en el que anuncia que el Duque de York pierde los honores miliares, sus patronazgos reales y que no volverá a representar a la Casa Real Británica. Si bien mantenía la esperanza de regresar a los actos oficiales, no recuperará su posición anterior al 20 de noviembre de 2019, cuando se retiró de la Casa Real Británica tras la desastrosa entrevista televisiva que concedió para lavar su imagen, algo que no consiguió.

La Casa Real Británica se desvincula del Príncipe Andrés

"Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina. El Duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y defiende este caso como ciudadano privado", señala el escueto pero revelador comunicado emitido por Buckingham Palace.

La Reina Isabel y el Duque de York en Ascot 2017La Reina Isabel y el Duque de York en Ascot 2017

No solo eso, sino que fuentes de la Casa Real Británica señalan que esta decisión, que fue discutida entre la Familia Real Británica, tiene efecto inmediato y provocará que en su momento la Monarca distribuya los patrocinios reales entre otros miembros activos de la Casa Real Británica, como ocurrió tras la salida definitiva del Príncipe Harry y Meghan Markle con respecto a las entidades que tuvieron que dejar de representar.

Además, y como ocurrió con los Duques de Sussex, no pierde el tratamiento de Alteza Real que ostenta desde su nacimiento como hijo de la Reina Isabel y por tanto Príncipe de Reino Unido, pero no lo usará. No tendrá tampoco ocasión de hacerlo porque no volverá a representar a la Corona previsiblemente nunca más.

El Príncipe AndrésEl Príncipe Andrés

Asimismo, con las palabras "defiende este caso como ciudadano privado", Buckingham Palace se desvincula completamente del proceso judicial del Príncipe Andrés. Salvo que llegue a un acuerdo con Virginia Giuffre o su defensa logre desestimar la demanda al no residir ni demandante ni demandada en Estados Unidos, el Duque de York tendrá que enfrentarse a un juicio por abuso sexual a una menor.

Te puede interesar