Premios Earthshot 2021: el esplendor del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, un ídolo y un gran objetivo

PRIMERA EDICIÓN

Premios Earthshot 2021: el esplendor del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, un ídolo y un gran objetivo

Los Duques de Cambridge presidieron la primera edición de una gala en la que se entregaron cinco galardones con 1 millón de libras cada uno.

Premios Earthshot 2021: el esplendor del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, un ídolo y un gran objetivo

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton intentan mejorar el mundo utilizando su posición como miembros de la Casa Real Británica. Lo hacen a través de sus actos oficiales, pero también mediante la Royal Foundation, entidad en la que en su momento también estuvo el Príncipe Harry, y con la que han lanzado una serie de iniciativas a lo largo de los años. Una de ellas es la creación de los Earthshot Prize, galardones con los que se busca premiar a mentes e ideas brillantes con las que contribuir a la salvación de nuestro planeta, tan amenazado por un cambio climático con cada vez más poder destructor.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton a su llegada a los Premios Earthshot 2021El Príncipe Guillermo y Kate Middleton a su llegada a los Premios Earthshot 2021

Después de mucho tiempo de preparación, por fin llegó la ceremonia de entrega de estos galardones en los que tanta energía e ilusión ha puesto el Duque de Cambridge. La gala tuvo lugar el domingo 17 de octubre de 2021 en el Alexandra Palace de Londres, hasta donde se desplazaron el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, así como los invitados que tuvieron el honor de estar presentes en este acto. Horas antes de su celebración, el Príncipe Carlos mostró su orgullo por el trabajo de su hijo con una tierna imagen ya vista y unas palabras de aprobación: "Estoy muy orgulloso de mi hijo Guillermo por su creciente compromiso con el medio ambiente y la audaz ambición del Earthshot Prize. El mundo debe unirse para inspirar, reimaginar y construir el futuro sostenible que tanto necesitamos".

A pesar de la importancia de estos galardones, los Duques de Cambridge quisieron darle un toque más informal. Para empezar, se escogió un lugar lleno de encanto, pero alejado del esplendor de por ejemplo las residencias reales. Además, el Príncipe Guillermo prescindió del habitual look de traje y corbata o esmoquin, eligiendo para la ocasión pantalón y jersey de cuello alto de color negro, completando su atuendo con una chaqueta de terciopelo de color verde, sin duda un guiño a estos premios a favor del medio ambiente. Esta chaqueta ya estaba en su armario y la había llevado en una visita a Centrepoint con motivo de su 50 aniversario.

Ed Sheeran y Emma Watson hablando en los Premios Earthshot 2021Ed Sheeran y Emma Watson hablando en los Premios Earthshot 2021

Por su parte, la Duquesa de Cambridge no estrenó y prefirió reciclar, mostrando que puede que su armario se vaya renovando, pero que no tira nada. Así, recicló un vestido de Alexander McQueen que había lucido por primera vez en los BAFTA 2011, o mejor dicho, en un evento relacionado con los BAFTA que tuvo lugar en Los Angeles en julio de 2011 y al que los Duques de Cambridge acudieron aprovechando su tour por Canadá y Estados Unidos de aquel tiempo. Se trata de un modelo en tono lavanda desvaído al que ha cambiado el cinturón de entonces por uno dorado. Un look muy favorecedor perfecto para la ocasión.

Junto a ellos estuvo Jason Knauf, director ejecutivo saliente de la Fundación del Duque y la Duquesa de Cambridge, que antes de dejar su cargo ha participado en esta entrega. Se sentó junto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton en la ceremonia y salió al estrado para ofrecer unas palabras. Lo mismo hizo William Hague, director de la Royal Foundation.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton con Jason Knauf en los Premios Earthshot 2021El Príncipe Guillermo y Kate Middleton con Jason Knauf en los Premios Earthshot 2021

Otros de los presentes fueron las actrices Emma Thompson y Emma Watson, el cantante Ed Sheeran o el futbolista Dani Alves, que asistió junto a su esposa, la española Joana Sanz. No faltaron David Oyelowo o Mohamed Salah, así como una de las estrellas de la gala, una persona que no podía faltar no solo por su implicación en la protección del medio ambiente, sino por el apoyo y la inspiración que ha supuesto para el Príncipe Guillermo a la hora de crear y lanzar estos galardones.

Se trata del divulgador David Attenborough, nonagenario incombustible que sigue trabajando de forma incansable para dar a conocer las fortalezas y debilidades del mundo y que no flaquea a la hora de mostrar que a pesar del daño causado al planeta, todavía estamos a punto de salvarlo. Por supuesto mantuvo una charla con los Duques de Cambridge, que le consideran un ídolo. Tanto es así que sus hijos, sobre todo el Príncipe Jorge y la Princesa Carlota, sienten una gran admiración por Sir David Attenborough y se volvieron locos de contentos cuando le conocieron en la visita que realizó a Kensington Palace en septiembre de 2020.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton con David Attenborough en los Premios Earthshot 2021El Príncipe Guillermo y Kate Middleton con David Attenborough en los Premios Earthshot 2021

El Príncipe Guillermo señaló en la ceremonia, donde actuaron Coldplay y BTS, que nos encontramos en el "momento más trascendente en la historia de la humanidad". Señaló que el tiempo para actuar de una vez se acaba y que lo que hagamos o no hagamos en los próximos 10 años impactará en el "destino del planeta para los próximos 1000 años". También incluyó unas palabras para los jóvenes: "Quiero decirles algo a todos los jóvenes que están viendo. Durante demasiado tiempo, no hemos hecho lo suficiente para proteger el planeta. Pero Earthshot es para ti. En los próximos diez años vamos a actuar. Vamos a encontrar las soluciones para reparar nuestro planeta". Y así, para lograr salvar la tierra mediante una serie de iniciativas y soluciones, se entregaron cinco premios con una dotación de 1 millón de libras cada uno, así como la creación de una red de apoyo para que puedan desarrollar los proyectos.

De Costa Rica a Milán

Para proteger y restaurar la naturaleza se premió a Costa Rica, que cuenta con una política innovadora que ha logrado acabar con la deforestación y ha apostado por el ecoturismo. Para limpiar nuestro aire se ha entregado el Eartshot a Takachar. Con sede en Nueva Delhi, India, ha desarrollado una tecnología para ayudar a poner fin a la quema de desechos agrícolas. Para revivir nuestros océanos, el galardón ha sido para Coral Vita, Bahamas, donde se ha creado un cultivo de coral en tierra que después se replanta en el océano. Para construir un mundo sin residuos, los centros de desperdicio de alimentos de Milán han obtenido 1 millón de libras en reconocimiento a su programa contra el desperdicio alimentario. Con este reconocimiento se espera que este modelo llegue a otras ciudades. En la categoría de arreglar nuestro clima, el destinatario de otro millón ha sido AEM Electrolyser, que convierte la electricidad renovable en gas hidrógeno libre de emisiones. Todos los ganadores han encontrado soluciones inspiradoras e innovadoras para hacer frente a los desafíos medioambientales. Todos los ganadores tienen el objetivo de hacer de este un planeta más saludable en el presente para el futuro, para que haya un futuro.

Te puede interesar