'Nuestro Planeta' es el documental de Netflix favorito de la Familia Real Británica y también debería ser el tuyo

SERIE DOCUMENTAL

'Nuestro Planeta' es el documental de Netflix favorito de la Familia Real Británica y también debería ser el tuyo

Esa serie documental de 8 capítulos busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. En España está narrado por Penélope Cruz.

'Nuestro Planeta' es el documental de Netflix favorito de la Familia Real Británica y también debería ser el tuyo

La oferta de series, películas y documentales es enorme gracias a las plataformas. Algunas entretienen sin más, otras ofrecen más información y luego están los contenidos que no solo entretienen e informan, sino que marcan la diferencia y generan un impacto positivo. Ahí es donde se encuentra 'Nuestro planeta'. Este documental cuenta con ocho capítulos en los que se presentan 8 ecosistemas distintos, cómo se desarrolla la vida en ellos y cómo afecta la intervención del ser humano sobre ellos, sea de forma directa o indirecta.

El Príncipe Carlos con sus hijos Guillermo y Harry en el estreno de 'Our Planet'El Príncipe Carlos con sus hijos Guillermo y Harry en el estreno de 'Our Planet'

Con motivo del estreno mundial tuvo lugar una premiere en el Museo de Historia Natural de Londres que contó con la presencia del narrador original para países de habla inglesa, David Attenborough, prestigioso divulgador naturalista. Además, el estreno tuvo como invitados de excepción al Príncipe Carlos, al Príncipe Guillermo y al Príncipe Harry. No era tampoco habitual que el Príncipe de Gales se dejara ver en un acto solo con sus dos vástagos, por lo que queda patente la importancia que la Casa Real Británica dio al documental.

El Príncipe de Gales, el Duque de Cambridge y el Duque de Sussex han puesto el foco en la lucha contra el cambio climático y en la conservación del medio natural, por lo que quisieron darle en su momento mayor visibilidad al documental. Tal es la fascinación de la Familia Real Británica por el trabajo de David Attenborough que incluso el Príncipe Guillermo le entrevistó en Davos 2019, poco antes del estreno de 'Nuestro Planeta'. Además, Kate Middleton reveló que el Príncipe Jorge había visto 'Blue Planet', otra serie documental narrada por el científico, y que estaba realmente enganchado. Así, la Familia Real Británica parece sentir debilidad por los documentales sobre medio ambiente, y este en particular 'Nuestro Planeta', está disponible en Netflix con la voz en español de Penélope Cruz, por si hay quien prefiere escucharlo las narraciones en castellano.

El daño puede revertirse

El proceso de grabación fue largo y complicado. Sin embargo, tras un gran esfuerzo pudieron realizarse ocho magistrales capítulos que recorren el planeta en busca de los principales ecosistemas. El resultado es 'Un planeta', 'Mundos de hielo', 'Selvas', 'Aguas costeras', 'Desiertos y praderas', 'Alta mar', Agua dulce y 'Bosques'. En ellos se puede ver a un tigre de Siberia, una especie amenazada muy difícil de avistar, la búsqueda de una familia de elefantes del agua que necesitan para sobrevivir, el divertido y sorprendente cortejo de diversas especies de aves, o cómo los orangutanes de Sumatra han aprendido a utilizar herramientas para alimentarse. El momento más duro es sin duda ver como debido a los efectos del calentamiento global, miles de morsas se ven obligadas a hacinarse en una playa de Rusia al no tener otros espacios en los que poder descansar. En busca de un lugar sin peligro de aplastamiento, algunos ejemplares escalaban los acantilados. Debido a que no están preparadas para las paredes verticales y a que su visión fuera del agua es escasa, muchas de ellas caían despeñadas y morían. Ese drama podía verse ampliado en el 'Detrás de las cámaras' en el que se muestra cómo fue el proceso de grabación de 'Nuestro Planeta'.

A lo largo de los en torno a 50 minutos que dura cada episodio se ve un comienzo en el que se describe un ecosistema en concreto y se van presentando a una serie de especies animales que pueden tener más o menos protagonismo a lo largo del capítulo. Además, se muestra el impacto que la actividad humana tiene sobre las especies y sus hábitats. El cambio climático avanza inexorablemente mientras los que tienen en su mano revertir sus dañinos efectos no hacen lo suficiente. Pero 'Nuestro Planeta' quiere sensibilizar al ser humano, no castigarlo o enumerar todo lo que hace mal sin proponer soluciones. El documental recuerda la enorme capacidad que tienen los ecosistemas de regenerarse si se les da la oportunidad, por lo que pinta un futuro esperanzador si se revierten las conductas destructivas sobre los bosques, los océanos, los desiertos y las selvas.

Vivimos en un planeta extraordinario y lleno de belleza. Nuestro deber es cuidarlo y protegerlo, una labor con la que cualquiera que vea 'Nuestro Planeta' se sentirá más comprometido y comprometida. Una vez visto, probablemente se convertirá en tu serie documental favorito, como también lo ha sido de la Familia Real Británica.

Te puede interesar