Las palabras de Amalia de Holanda tras su primer discurso: "No hay escuela para ser reina, pero espero ser una buena Reina"

PRINCESA DE ORANGE

Las palabras de Amalia de Holanda tras su primer discurso: "No hay escuela para ser reina, pero espero ser una buena Reina"

Tras su discurso al ser presentada en el Consejo de Estado, la Princesa de Orange ofreció una rueda de prensa.

Las palabras de Amalia de Holanda tras su primer discurso: "No hay escuela para ser reina, pero espero ser una buena Reina"

Amalia de Holanda ha debutado por fin como Princesa de Orange, como heredera al trono de Países Bajos. Lo hizo un día después de su 18 cumpleaños al incorporarse al Consejo de Estado, donde fue presentada por su Presidente, el Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, en una sencilla ceremonia en la que se celebró una sesión extraordinaria en el Palacio Kneuterdijk en La Haya. Allí estuvo acompañando al Rey y a la Princesa Heredera la Reina Máxima, no menos orgullosa de su primogénita de lo que lo estaba el Monarca, que ha visto con emoción el gran paso dado por la que algún día ceñirá la Corona que Guillermo Alejandro lleva desde el 30 de abril de 2013.

Amalia de Holanda con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en el Palacio Kneuterdijk para su entrada en el Consejo de EstadoAmalia de Holanda con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en el Palacio Kneuterdijk para su entrada en el Consejo de Estado

"Es un gran placer para mi esposa y para mí estar entre ustedes, junto con nuestra hija mayor. Estamos orgullosos de acompañarla en su ingreso a este Consejo, que cumple tan importante función en nuestro estado constitucional democrático. Sé cuánta pericia, experiencia y compromiso genuino se han reunido en el Consejo. Agradecemos que le dé la bienvenida a nuestra hija de esta manera cálida y que quiera presentarle el contenido de su trabajo en los próximos años. Querida Amalia, ayer celebramos tu decimoctavo cumpleaños. Nuestra Constitución establece que, después de alcanzar esa edad, usted formará parte de este Consejo", señaló Guillermo Alejandro de Holanda, que rememoró cuando fue presentado el Consejo de Estado por sus padres en 1985.

Dio la palabra entonces a la Princesa de Orange, que en discurso señaló: "Desde ayer, como solemnemente dice nuestra Constitución, tengo un lugar en el Consejo de Estado. Esto tiene que ver con la labor que desempeñaré algún día, que espero que sea en un futuro lejano, aunque siempre existe la conciencia de que podría ser mañana. Para cumplir con mi tarea y trabajar por el Reino, tengo mucho que aprender. Me doy cuenta de lo poco que sé sobre las tareas del Gobierno, la evaluación de las leyes, el funcionamiento de la administración y las tareas judiciales".

"Mi abuela y usted también, Señor Presidente, ya se han beneficiado de la clara percepción que ofrece el Consejo a este respecto. En ese sentido, espero asistir regularmente a las reuniones después de terminar mis estudios". No terminó sin dar las gracias y recordar lo que dijo su abuela, la Princesa Beatriz, en ese mismo acto en 1956: Durante mucho tiempo, miembros del Consejo de Estado, me consideraré su alumna. Yo, consciente de mi responsabilidad, intentaré ser un buen estudiante.

La primera rueda de prensa de Amalia de Holanda

El acto no terminó así, porque después llegó una intervención del Vicepresidente del Consejo de Estado, Thom de Graaf, y la plantación de un árbol en el jardín francés del Palacio Kneuterdijk por parte de la Princesa de Orange. Además de eso, ofreció la que ha sido su primera conferencia de prensa, o al menos la primera en la que la protagonista era ella. Sus padres, llenos de orgullo, le dejaron hablar y expresarse como la Princesa Amalia quiso.

Amalia de Holanda con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en su primer discurso por su entrada en el Consejo de EstadoAmalia de Holanda con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en su primer discurso por su entrada en el Consejo de Estado

Como señala AD, quiso dar las gracias por la privacidad obtenida durante el año sabático que se ha tomado desde que se graduó Cum Laude en el Christelijk Gymnasium Sorghvliet y que terminará cuando entre en la universidad: "Llevaré esas experiencias conmigo al futuro, que me han dado un enorme crecimiento personal". Eso sí, no quiso dar explicaciones sobre lo que ha hecho o no ha hecho: "Al igual que con respecto a mi etapa escolar días y mis estudios, lo considero privado", señaló. Lo que sí dijo que es lo que ha sentido al verse de repente tomar sus propias decisiones al estar lejos de casa: "Es muy divertido, pero a veces también piensas que sería bueno si mis padres estuvieran ahí para decir: 'deberías hacer esto'". De momento seguirá disfrutando de esta etapa para atesorar experiencias antes de regresar para entrar en la universidad y participar en el Consejo de Estado en la medida que sea posible.

Sobre su futuro como reina, del que ya ha expresado que espera que le aguarde mucho tiempo hasta que llegue el momento, ya apunta sobre cómo puede manejarse como Jefa de Estado, añadiendo que espera ser una buena Reina de Países Bajos: "No hay escuela para convertirse en Reina. Creo que eso significa que tengo que mirar mucho hacia el pasado, pero al mismo tiempo también tengo que moverme con el signo de los tiempos. Por supuesto, depende mucho del tiempo que te toque vivir. También intentaré dar mi propia interpretación. Y un buen lugar para comenzar a aprender es aquí, en el Consejo de Estado. Espero algún día convertirme en una buena Reina".

Amalia de Holanda en su primer discurso por su entrada en el Consejo de EstadoAmalia de Holanda en su primer discurso por su entrada en el Consejo de Estado

La Princesa de Orange dijo en su discurso en el Consejo de Estado que le queda mucho por aprender, pero ha reconocido que algo ha ido aprendiendo a lo largo de su vida, primero de forma inconsciente y después de manera más consciente. Comentó además que su abuela y su padre, los dos reyes a los que ha conocido, le han dado una interpretación personal al cargo: "Lo que me conmueve enormemente y también veo en ambos es el servicio y la dedicación que han brindado al país. Eso es algo que también quiero llevarme en el futuro", declaró la Princesa de Orange en este 8 de diciembre de 2021 que ya forma parte de la historia de la Monarquía neerlandesa.

Te puede interesar