Enemigos Íntimos: La Reina Letizia y Jaime Peñafiel, una relación marcada por el desprecio

TENSIÓN REAL

Enemigos Íntimos: La Reina Letizia y Jaime Peñafiel, una relación marcada por el desprecio

Conoce la historia de la eterna mala relación del periodista Jaime Peñafiel con la esposa del Rey Felipe VI.

Enemigos Íntimos: La Reina Letizia y Jaime Peñafiel, una relación marcada por el desprecio

Desde que Letizia Ortiz apareció en la vida del entonces Príncipe Felipe, el periodista le ha tenido en el punto de mira. Tanto es así que en algunos momentos se ha filtrado que la propia Casa Real ha pedido a Jaime Peñafiel que rebajara sus críticas a la que ha llegado a ser Reina de España. Pero él, como espíritu libre ha seguido en su campaña contra la consorte.

El periodista no ha dejado pasar ni una aparición de la Reina para hacer sus comentarios al respecto. No ha dudado en arremeter con la educación que la Reina le está dando a las Infantas Leonor y Sofía; el periodista conocido por ser experto en Casas Reales, dijo en La República: "La educación que Letizia está dando a sus hijas a quienes está convirtiendo en dos monstruitos de niñas, muy alejadas de la realidad, levantando, en torno a ellas, un ridículo muro de protección, físico y educativo. Intocables se mire como se mire", dijo Peñafiel en La República.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, muy contentas junto a la Reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2017La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, muy contentas junto a la Reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2017

Y es que cree que la Reina está transmitiendo a sus hijas la rigidez que ella transmite, y lo explica en algunos ejemplos. Uno de ellos fue este verano cuando las niñas salieron de ver la exposición de Picasso y Miró en Mallorca. Como era de esperar, los periodistas se agolpaban a la salida para preguntarles a las pequeñas si les había gustado. Leonor y Sofía respondieron amablemente con un escueto "Sí", y los periodistas insistieron para que las Infantas contaran un poco más de su visita.

El periodista contó así la reacción de la Reina: "Pero al insistir estos que precisaran algo más, Letizia zanjó, con ese tono tan imperativo y desagradable que tiene: "Les ha gustado mucho. No busquéis titulares". Pero, muchacha, ¿de qué vas? Mientras, Felipe... mirando para otro sitio. A lo mejor por aquello de tener la fiesta familiar... en paz. A eso se llama...(me abstengo)", concluía en La República.

Parece que la forma en la que la Reina ha entendido la realeza y se la está transmitiendo a sus hijas queda un poco antigua a los ojos de Peñafiel, pues según escribe: "Las está preparando para que aprendan ese protocolo caduco y denigrante de las monarquías decimonónicas: cuando nos saludéis en público tenéis que hacernos, a papá y a mi, la reverencia. ¡Pobres niñas, rehenes de esta madre!", sentencia el periodista.

Esta historia comienza con una relación amor-odio en la que a Jaime Peñafiel no le quedó más remedio que asumir el origen de la prometida del Príncipe. Fue entonces cuando escribió una carta abierta a Doña Letizia donde le explicaba el porqué de su reacción cuando se enteró de que ella era la elegida por Don Felipe: "Reconozco que, con el sorprendente anuncio de boda, me sucedió lo que con las sentencias judiciales: las acato ¡faltaría más! aunque no las comparto... Cualquier joven puede ser reina de España y eso, estimada Letizia, me es muy difícil de aceptar", comentaba el periodista en esta dura carta.

El lastre de la monarquía

Una vez hecho público el noviazgo y compromiso, las miradas se centraron en la boda de los que han sido Príncipes de Asturias. Pero este evento no fue suficiente para acallar los comentarios de Peñafiel, que no dudó en comentar en varias ocasiones la relación que tenía Doña Letizia con el resto de la aristocracia española: "Entiendo que a los aristócratas no les caiga bien por sus orígenes más que modestos pero que a la gente sencilla tampoco le guste, es de sospechar. Hay algo en Letizia que el pueblo rechaza. Es prepotente, agresiva en sus gestos, actúa como titular en vez de consorte", dijo el periodista para Es Diario.

Y es que el columnista no ve adecuada la actitud distendida que la Reina ha introducido tanto en la Casa Real, como en su relación. En opinión del periodista, doña Letizia "se siente mejor en el papel de famosa que en el de reina. Dice cínicamente que le gustaría que solo le juzgaran por su reinado pero se cambia de look pensando en la impresión que dará a la prensa y lleva a cabo todo tipo de frivolidades como la cirugía. No es natural, siempre esta forzada queriendo demostrar que es la mejor", escribía en una de sus columnas.

La Reina Letizia saludando en su visita a SalamancaLa Reina Letizia saludando en su visita a Salamanca

Pero quiera el periodista o no, estos cambios de look que tanto molestan a Peñafiel han servido de foco para que tanto realeza como periodismo internacional se haya fijado en la monarquía española como ejemplo a seguir en estilo y elegancia. Lejos del exterior, parece que al columnista no es al único a quien no le cae en gracia la experiodista: "Las Infantas no la toleran y el Rey tampoco. La única que se esfuerza por integrarla es Doña Sofía, que adora a su hijo. Hace lo imposible para que su matrimonio funcione", contaba Peñafiel en su columna.

Pero no solamente ha sido la Reina quien ha recibido las críticas del experto en Casa Real, también ha tenido unas palabras no muy amables con el que es ahora Rey de España; para Peñafiel Felipe VI es "una buena persona pero nada que ver con su padre, me parece un pobre hombre, a veces incluso me da pena", comentaba poco tiempo después del comienzo oficial del mandato del Rey tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En este mandado el periodista tiene muy claro que no ha sido bien avenida la figura de la consorte al lado del Rey: "Letizia no le ha ayudado mucho, no sé por qué cae mal, los que conocemos muchas cosas tenemos motivos, pero la mayoría de las personas no conocen nada pero les cae mal. No disimula lo mucho que manda. Yo creo que ella traspasa los límites que no son de recibo. Ella siempre debe estar acompañándole, porque ella no es el Jefe del Estado", dijo para Voz Pópuli.

Jaime Peñafiel plantó cara al acoso haciendo caso omisoJaime Peñafiel plantó cara al acoso haciendo caso omiso

Y es que para Jaime Peñafiel, la mejor profesora para Letizia debería haber sido Doña Sofía, quién según él es el mejor ejemplo y un espejo en el que la Reina Letizia debería haberse fijado: "Doña Sofía ha sido siempre la gran profesional, palabra del propio Rey, que dijo que ha ejercido el oficio con toda la dignidad, cosa que no tenía nada que ver con Letizia, ella es Reina de nueve a dos, los fines de semana míos, mis amistades y Doña Sofía era Reina consorte las 24 horas sobre las 24 dispuesta al sacrificio y yo creo que Letizia no está dispuesta a sacrificarse lo más mínimo", concluyó en su columna.

Secretos del pasado

A fin y al cabo los argumentos que tiene el periodista para arremeter contra la Reina de España es por su pasado. Y es que parece que a Peñafiel le molesta que doña Letizia haya tenido una vida anterior, tanto profesional como amorosa. "Venía de una familia republicana, su abuelo taxista era comunista, ella pretende igualar la monarquía por abajo, arrastrando a Felipe a barrios populares, a tomar cervezas, pues mire usted, no hace falta, si por eso nadie les va a querer más ni menos, que estén donde estén y punto. No hay que igualarla ni por abajo ni por arriba", dijo en una entrevista a Lecturas.

Y también reivindicó que la prensa española no olvidara de dónde viene la asturiana, y quiso ser muy duro en sus declaraciones en su columna semanal: "Como Letizia no es Jesucristo, de cuya vida sólo se conoce a partir de los 30 años, ha sorprendido que, entre tanta imagen y texto glamuroso, se hayan ocultado acontecimientos muy importantes sucedidos antes del 22 de mayo de 2004, fecha de su boda. Como si ocultándolos a la opinión pública no hubieran ocurrido", arremetía el periodista.

Los Reyes Felipe y Letizia en un puesto de pescado en el Mercado Central de ValenciaLos Reyes Felipe y Letizia en un puesto de pescado en el Mercado Central de Valencia

Además, no dudó en recordarle al mundo los orígenes de doña Letizia Ortiz: "Letizia se casó a los 26 años en la localidad extremeña de Almendralejo con su profesor de Literatura, Alfonso Guerrero, de 36, el 7 de agosto de 1998, en una ceremonia civil oficiada por el alcalde del pueblo, del Partido Popular, y su matrimonio sólo duró un año"; además la Reina vivió durante un tiempo en Guadalajara, México, donde ejerció como azafata de publicidad para una conocida marca de tabaco.

Tras esta etapa, y después de consolidarse como periodista en televisión, Jaime Peñafiel destacó en su columna que no veía normal que se olvidara la relación que tuvo justo antes de conocer al Príncipe: "Ocultar el nombre de David Tejera, el periodista de CNN Plus, con el que proyectaba casarse cuando apareció en su vida el príncipe Felipe, es falsear una vez más el recorrido por su vida con motivo del cumpleaños". De esta manera el columnista quería poner fin a los que él mismo llama "los palmeros" en el mundo de la prensa nacional; y se refiere así a aquellos periodistas que hacen caso omiso a la vida privada de la Reina y se centran en su mandato actual.

Pero pase el tiempo que pase, parece que la Reina Letizia no será nunca del agrado del periodista que pasará todo su mandato fijándose en aquellos detalles que nadie más que él parece darle importancia. Desde Casa Real no se han pronunciado nunca sobre esta enemistad, y por ello han invitado a varias recepciones y actos al periodista para acallar los rumores, o para intentar un acercamiento entre la Reina y Jaime Peñafiel. Pero quién sabe cuándo acabará esta enemistad.

Te puede interesar