Athena de Dinamarca, la primera de los hijos de Joaquín de Dinamarca en notar la pérdida de su título de princesa

FAMILIA REAL DANESA

Athena de Dinamarca, la primera de los hijos de Joaquín de Dinamarca en notar la pérdida de su título de princesa

El primer cumpleaños de Athena de Dinamarca desde la pérdida de su título de princesa ha mostrado lo que ha cambiado y lo que se mantiene desde la decisión de la Reina Margarita.

Athena de Dinamarca, la primera de los hijos de Joaquín de Dinamarca en notar la pérdida de su título de princesa

Cuando los hijos de Carlos Felipe de Suecia y los de Magdalena de Suecia fueron apartados de la Casa Real Sueca por su abuelo, el Rey Carlos XVI Gustavo, perdieron el tratamiento de Su Alteza y su posición en la institución, pero nada más. Eso sí, la rebaja en su estatus provocó que se dejaran de publicar fotos y felicitaciones oficiales por sus cumpleaños, siendo ya cosa de sus respectivos padres, que suelen recordar cuándo han nacido los Príncipes Alexander, Gabriel, Julian, Leonore, Nicolas y Adrienne con imágenes y felicitaciones. Pero eso ya es cosa suya.

Margarita de Dinamarca, Joaquín y Marie de Dinamarca, Nicolás, Félix, Enrique y Athena de Dinamarca en la Confirmación de Isabel de DinamarcaMargarita de Dinamarca, Joaquín y Marie de Dinamarca, Nicolás, Félix, Enrique y Athena de Dinamarca en la Confirmación de Isabel de Dinamarca

Sin embargo, la decisión de Margarita de Dinamarca fue mucho más drástica. No solo sacó a los cuatro hijos del Príncipe Joaquín de la Casa Real Danesa, sino que les retiró el tratamiento de Alteza y la dignidad de Príncipes de Dinamarca, lo que provocó el dolor y enfado de los padres y la incomprensión de los cuatro príncipes y princesas por dejar de serlo. Además, puso al descubierto las rumoreadas diferencias entre los miembros de la Familia Real Danesa.

Pero nada ni nadie pudo parar la decisión de la Reina Margarita de retirar los títulos a cuatro de sus ocho nietos. Y así, desde el 1 de enero de 2023 pasaron a ser Su Excelencia el Conde Nikolai de Monpezat, Su Excelencia el Conde Felix de Monpezat, Su Excelencia el Conde Henrik de Monpezat y Su Excelencia la Condesa Athena de Monpezat. Si les gustaba o no, daba igual. La decisión era irrevocable.

Joaquín y Marie de Dinamarca y sus hijos Nikolai, Felix, Henrik y Athena en el 50 aniversario de reinado de Margarita de DinamarcaJoaquín y Marie de Dinamarca y sus hijos Nikolai, Felix, Henrik y Athena en el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca

Se podría pensar entonces que sus cumpleaños no serían recordados por la Casa Real Danesa, pero nada más lejos de la realidad. El 24 de enero de 2023 se celebró el 11 cumpleaños de Athena, la segunda hija en común de Joaquín y Marie de Dinamarca, y la Casa Real Danesa compartió en las redes sociales una imagen de la que fue Princesa Athena, así como una felicitación.

Lo que cambia y lo que sigue igual

Hay cosas que han seguido igual, como recordar los cumpleaños en las redes sociales, pero otras han cambiado. Para empezar, en el comentario se hace referencia al cambio de estatus: "Su Excelencia la Condesa Athena celebra su 11 cumpleaños". Además, la imagen no es nueva, como solía ocurrir con los aniversarios de los miembros más jóvenes de la Familia Real Danesa, sino que han tirado de archivo.

La foto que se puede ver de la Condesa Athena pertenece a las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca en septiembre de 2022, pocos días antes del anuncio de la Reina en el que señaló cuál iba a ser el estatus de los hijos de Joaquín de Dinamarca. Lo que no cambia es que Athena de Dinamarca va a celebrar su cumpleaños en familia y en privado en París, como ha ocurrido desde su mudanza a la capital francesa con sus padres y su hermano.

Te puede interesar