Samuel Cuenda: "Me fastidia muchísimo la etiqueta de machista que tiene el reggaetón"

ENTREVISTA BEKIA

Samuel Cuenda: "Me fastidia muchísimo la etiqueta de machista que tiene el reggaetón"

El concursante de 'Operación Triunfo' está disfrutando de su nuevo single y nos ha contado cuáles son sus proyectos.

Samuel Cuenda: "Me fastidia muchísimo la etiqueta de machista que tiene el reggaetón"

Samuel Cuenda está inmerso en la promoción de su single 'Puro arte' en colaboración con Tony Lozano. El que fuera concursante de 'OT' y de 'La Voz' vuelve con más fuerza que nunca y con ganas de comerse el escenario, sin descartar posibles participaciones en otros talents musicales. Además, nos ha dado su opinión sobre 'OT 2018' y nos ha desvelado que, en esta edición, también conoce a una de las concursantes.

Bekia: Vuelves con 'Puro arte' ¿Cómo surgió esta colaboración con Tony Lozano?

Samuel Cuenda: Surgió de la manera más normal que te puedas imaginar. Nos conocíamos de una canción que habíamos hecho antes con otro grupo que se llamaba 'Dos chamos'. Es un chaval con el que congenié bastante bien y siempre que hablábamos decíamos que teníamos que hacer un tema pero se quedaba en el aire. Hasta que le pasé una base y entre los dos empezamos a construirla.

B: ¿Por qué 'Puro arte'?

S.C: Nosotros le quisimos poner ese título porque a nosotros nos fastidia muchísimo la etiqueta que tiene el reggaetón de machista y revisando la mayoría de las canciones de reggaetón actuales, que todas hablan un poco de la mujer pero de su físico y entonces nosotros queríamos desvincularnos de eso. Yo vengo de un mundo que es todo pop, balada... No estaba yo a gusto con las letras de la mayoría de las canciones de reggaetón y a Tony le pasó lo mismo, en sus letras habla siempre de amor y desamor pero desde un punto de vista muy respetuoso en cuanto a las mujeres. Queríamos contar una historia de desamor y amor a partes iguales pero no queríamos que el título llevase nada físico, queríamos posicionar a la mujer como lo que es y decidimos llamarle 'Puro arte'.

B: ¿Qué opinas del lío que se armó con las canciones de Maluma?

S.C: No me gusta juzgar a nadie y mucho menos si no lo conozco. Veo que detrás de eso hay muchas más cosas. Yo no juzgo a Maluma con una persona machista porque seguramente tenga a su madre, tendrá en su familia a muchas mujeres a las cuáles respeta y yo no creo que él sea una persona machista. Creo que él tiene una carrera musical en la que hay momentos en los que hay que llamar la atención. Podemos escucharle cantando cosas que dices 'es que son muy machistas' pero luego tiene otros temas de desamor que él sabe escribir. Es un poco de todo. No pienso que sea una persona machista, sino que ahí detrás hay una carrera musical y hay momentos en los que hay que lanzar una cosa y provocar un poco a las masas y hay que llamar la atención. Ya habrá tiempo de pedir perdón o de lanzar una canción bonita con la que la gente se relaje un poco.

B: ¿Te veremos de nuevo en el estilo pop?

S.C: Creo que sí. Me gusta mucho fusionar estilos. También es verdad que voy a contracorriente, a lo mejor todo el mundo se va al reggaetón y al trap y yo vuelvo atrás. Había un momento en el que todo el mundo estaba con el pop y yo me fui al dance. Voy un poco así, navegando en estilos pero porque al final es lo que me gusta. A día de hoy me gusta mucho el R&B pero por desgracia no me puedo hacer un disco de este estilo porque no voy a tener el apoyo suficiente que necesita un artista. Siempre tienes que ir un poco a favor de lo que la gente demanda. Siempre quiero buscar algo muy propio, algo mío, ya sea con pop, con reggaetón o con cualquier estilo y dejar ahí mi sello.

B: ¿Estás siguiendo 'OT 2018'?

S.C: Lo mismo que en 'OT 2017' conocía a Cepeda este año conozco a Natalia porque el día que me tocó a mí la audición en 'La Voz' ella también estaba y estuvimos ahí unos días juntos los que teníamos que ensayar y mi favorita es ella, claro. Desde que me enteré que entraba ya le dije que era mi ganadora y ojalá sea así.

Samuel Cuenda en una foto promocionalSamuel Cuenda en una foto promocional

B: ¿Qué opinas de los toques de atención que están recibiendo los concursantes de 'OT 2018' desde tu experiencia como concursante?

S.C: He visto un par de toques de atención que, lo típico, son chicos y chicas súper jóvenes que si la gente quiere reírse que busque vídeos míos en 'OT' porque era la persona más despistada del planeta. Estaba en las clases y estaba mirando al techo y bueno, yo lo entiendo. Es verdad que cuando salgan de allí se darán cuenta de que a lo mejor podían haber aprovechado un poco más el tiempo e incluso, una persona que ha estado cien por cien atenta a las clases, a disfrutarlo y exprimirlo todo, cuando sale dice, lo tenía que haber aprovechado mucho más. Son cosas que vienen con la edad y poco a poco irán mejorando esas cosas. Son chicos y chicas jóvenes, es normal. Es verdad que de vez en cuando Noemí Galera se pone en plan madre pero es con cariño y hay que saber un poco diferenciar. Hay un momento en el que hay que llamar la atención para que la gente preste atención a lo que está pasando. La gente ya se ha acostumbrado a que esté 'Operación Triunfo' otra vez e incluso se puede perder audiencia, pero esas cosas tienen un porqué mucho más trascendental que el simple hecho de que los chicos no presten atención en una clase.

B: Haciendo referencia a la anterior edición, lo que se nota en 'OT 2018' es que hablan mucho del exterior ¿crees que eso es bueno o malo? ¿Tú pensabas mucho en el exterior?

S.C: Mi mente se habituó al espacio en el que estábamos, nosotros estábamos en la academia y para mí no había nada fuera. No llegaba a pensar en esto. Es bueno no pensar demasiado, simplemente pensar donde estás y vivir ese momento. El día de mañana ya nos preocuparemos de mañana, pero nosotros, cuando salimos y empezamos a hacer firmas de discos y conciertos sí que pensábamos 'vamos a firmar un contrato con una discográfica y voy a empezar a hacer temas y conciertos y lo voy a petar' y luego no pasó nada de eso. Entonces, ese golpe con la vida, hace muchísimo daño. Es verdad que deberían disfrutar, no ponerse como meta ni objetivo cosas que están haciendo los chicos del año del pasado, porque puede ser que sea la realidad o no. Hay personas que responden mejor a eso y otras que responden peor. A veces es mejor tener los pies en el suelo y disfrutar de lo que te está pasando en ese momento.

Samuel Cuenda durante un concierto / InstagramSamuel Cuenda durante un concierto / Instagram

B: ¿Te gustaría ir a hacer alguna visita a la academia de 'OT'?

S.C: Me encantaría. Los fans me están escribiendo por Twitter que a ver cuándo voy que estreno single. Para mí sería impresionante volver a mis inicios, porque para mí han sido mis inicios de base. Sería maravilloso. Aún no me han dicho nada, va gente mucho más preparada. A mi me encantaría.

B: Te hemos visto en 'OT', en 'La Voz'... ¿Te veremos en algún otro talent?

S.C: No tengo ni idea, yo estoy abierto a todo. Si se me pone a tiro algún talent, yo encantado, pero ya me van quedando menos. He tenido la suerte de llegar al avanzado, he llegado casi a la final y ya no te dejan volver. Es algo que está ahí, que me encantaría y si se da la oportunidad encantado.

B: ¿Y en 'Tu cara me suena' te ves imitando?

S.C: Tú no te haces una idea de la gente a la que imito: Lusi Fonsi, David Bisbal... Un montón, a grupos de rock. Ojalá entrar como uno de los grandes favoritos. Lo mismo con la suerte que tengo el año que voy van los mejores de España y me lo ponen difícil (risas). Me encantaría porque es un programa súper divertido y también ha ido Fran Dieli y me ha dicho que es un programa que es una maravilla.

B: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración?

S.C: Me gustaría con muchos artistas. Personas como Ana Mena, Juan Magán, son artistas que juntos podríamos hacer grandes temas. Creo que vocalmente podríamos hacer algo distinto y estaría muy bien. Hay gente que los conoces de la tele o de redes sociales y con Cepeda y Natalia he tenido la oportunidad de conocerlos antes y después, bueno Natalia no porque está todavía, pero a Cepeda sí y son personas que no cambian y de esas ya quedan pocas.

B: ¿Dónde te vamos a poder ver con tu nuevo trabajo?

S.C: Ahora mismo estamos con la promo sin parar. Venimos de hacer televisiones, en diciembre queremos hacer las televisiones nacionales y, por el momento, bolos no tenemos cerrados pero estamos estrenando por salas en Madrid. Poquito a poco nos iremos moviendo así.

Te puede interesar