Raphael: Un artista 'grandes éxitos'

UN ARTISTA 5 ESTRELLAS

Raphael: Un artista 'grandes éxitos'

El jienense se ha posicionado como uno de los más ilustres artistas del panorama nacional, traspasando fronteras y haciendo llegar su talento a parte del extranjero.

Raphael: Un artista 'grandes éxitos'

El 5 de mayo de 1943, Linares (Jaén) recibía al que iba a ser su hijo predilecto: Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael. Ya en Madrid, el artista comenzó a deslumbrar como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre de "El Ruiseñor de Linares", "El Niño de Linares" o "El Divo de Linares". Formó parte de un coro infantil, y a los nueve años recibió el reconocimiento a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.

Raphael en los años 60/Foto: InstagramRaphael en los años 60/Foto: Instagram

Poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundo de la música y la interpretación. En el cine protagonizó, entre otras, 'Cuando tú no estás (1966) y 'Al ponerse el sol' (1967). Pero fue su prodigiosa voz lo que más destacó de este ilustre artista. Su fama internacional llegó cuando representó a España en Eurovisión en 1966 y 1967, con 'Yo soy aquél' y 'Hablemos del amor' respectivamente. Aunque no logró el triunfo, Raphael se posicionó en la sexta y séptima plaza, lo que contribuyó a que el talento del artista traspasara fronteras.

En sus giras por el mundo visitaba Europa, América Latina, Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Sus mayores éxitos por aquella época eran 'Cuando tú no estás', 'Tema de amor', 'Estar enamorado', 'Balada triste de trompeta', 'Desde aquel día', 'Digan lo que digan' y 'Mi gran noche'. Ésta última volvió a posicionarse como una de las canciones del momento hace apenas unos años, dando lugar en 2015 a la película de Álex de la Iglesia titulada con el mismo nombre y con Raphael como la gran estrella del largometraje. Esta canción ha hecho bailar a pequeños y mayores, alcanzando gran repercusión el mediático baile de Mariano Rajoy.

Raphael y su mujer Natalia Figueroa en el estreno de 'Mi gran noche'Raphael y su mujer Natalia Figueroa en el estreno de 'Mi gran noche'

Y es que las canciones de este artista internacional tienen una esencia especial que no entiende de épocas. 'Qué sabe nadie', 'Y ¿cómo es él?' o 'Escándalo' son algunas de las canciones que se transmiten de generación en generación y que nunca pasan de moda. Este referente de la música posee la capacidad de llegar a públicos de todas las edades, y muestra de ello es su aparición estelar en la gala final de 'OT 2017'.

Raphael durante la gala final de 'OT 2017'Raphael durante la gala final de 'OT 2017'

La gira más impresionante de los últimos años fue 'Raphael Sinphónico World Tour', una gira mundial con la que deleitó a sus seguidores hasta el año 2017 y en la que su música estuvo acompañada por distintas orquestas sinfónicas y filarmónicas pertenecientes a cada una de las ciudad visitadas. Durante esa gira, concretamente en 2016, lanzó al mercado 'Infinitos bailes', álbum que alcanzó los primeros puestos de ventas y con el que hace una extensa gira con el nombre 'Loco por cantar', donde recorre distintos puntos de la geografía española y latinoamericana. Tal ha sido su repercusión que el cantante ha recibido un disco de oro por este proyecto que mezcla éxitos de toda su trayectoria junto a otros nuevos.

Raphael con su disco de oro/Foto: InstagramRaphael con su disco de oro/Foto: Instagram

Orgullosos de su paisano

En marzo de 2011, la localidad de Linares quiso homenajear en vida al artista con un museo donde se hace un repaso de su vida desde los años 60. Allí se puede encontrar información acerca de su discografía, premios, carteles y demás elementos. Adaptado a cualquier tipo de público, la estancia dispone de un servicio conectado a un iPod que explica los detalles acerca de su persona, por lo que las personas invidentes también disfrutar del Museo Raphael. Un rinconcito de visita obligada que permite conocer más de cerca a uno de los artistas más prestigiosos de nuestro país.

Reconocimientos a una vida de éxitos

'El Divo de linares' ha recibido, entre otros galardones, más de 350 discos de oro en todo el mundo, así como más de 50 discos de platino. Además, puede presumir de ser el único artista español en poseer un disco de uranio. Solo tres estrellas más del panorama musical tienen uno: Michael Jackson, AC/DC y Queen. El jienense recibió el galardón por la venta mundial de más de 50 millones de discos entre 1964 y 1980.

Raphael y Pedro Almodóvar con Manuela Carmena en el nombramiento de Hijos Adoptivos de MadridRaphael y Pedro Almodóvar con Manuela Carmena en el nombramiento de Hijos Adoptivos de Madrid

Toda una vida de triunfos ha permitido que el artista haya sido elegido Hijo Adoptivo de Madrid el día 11 de abril de 2018. Un galardón entregado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La condecoración se debe a su extraordinaria trayectoria artística y su vinculación con la ciudad de Madrid. Raphael pronunció orgulloso las siguientes palabras tras el nombramiento: "Yo debo mucho a Madrid, aquí ha sucedido todo lo importante de mi vida, desde mi llegada a los nueve meses de edad, mis primeros pasos como cantante, mi primer concierto, mi primer contrato discográfico, mi primera película, Natalia, mi mujer, y mis tres hijos, todos de Madrid. Soy un artista andaluz, de Linares, español, europeo, del mundo y, desde hoy, Hijo Adoptivo de Madrid". Compartió tal distinción con el director Pedro Almodóvar, formando parte ambos de las 22 personalidades del mundo de la cultura que han recibido este reconocimiento por su dedicación y beneficios a la capital.

Te puede interesar