Enemigas Íntimas: Sonia y Selena, de los temazos del verano a su separación musical

ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigas Íntimas: Sonia y Selena, de los temazos del verano a su separación musical

Su exitosa canción aún pone a bailar a todo el mundo, pero ya nunca la cantarán más juntas.

Enemigas Íntimas: Sonia y Selena, de los temazos del verano a su separación musical

Cuando Michael Jackson o Amy Winehouse fallecieron dejaron un gran vacío en el mundo de la música. Pero cuando Sonia y Selena se separaron también dejaron casi huérfanas a las listas de éxitos de hits veraniegos. "Más se perdió en Cuba", dirán muchos siendo fieles a la verdad, pero también es cierto que, en tan solo un año de carrera como dúo dieron la que se podría denominar "la canción del verano definitiva".

Esta claro que ya no se hacen canciones de verano como las de antes, y puede que la separación de Sonia Madoc y Selena Leo (son sus nombres artísticos en solitario) sea una de las grandes causantes de esto. Nosotros seguimos queriendo bailar toda la noche desde 2001, pero ¿y ellas? Su relación profesional y personal ha tenido sus altos y sus bajos y parece que se puede hablar de ellas como auténticas "Enemigas Íntimas".

Antes de Sonia y Selena

Durante los años 90, Sonia Basseda, que más tarde pasaría a llamarse Sonia Madoc, arrancó su carrera como cantante con diversos singles de la ruta del bakalao, bailó en programas de televisión y realiza algunas campañas como modelo para revistas como Primera Línea o anuncios publicitarios. Entre otros logros, Sonia Madoc llegó a conseguir el título de "doble oficial de Pamela Anderson".

Por su parte, Selena Rodríguez, rebautizada posteriormente como Selena Leo, continúa la carrera de bailarina que había empezado siendo una niña y llega a bailar con artistas de la talla de Celia Cruz o Ricky Martin, además de formar parte del ballet de algunos programas de Canal Nou o TV3. Vocalmente, se desarrolla como locutora de Los 40 Principales de Castellón, su ciudad natal, una faceta que más tarde aparcaría.

Su estreno en Eurocanción

Quedaba menos de un año para que 'Operación Triunfo' llegase a la televisión y se convirtiera en la fórmula no tan perfecta para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión. Aquel año, 2001, TVE decidió lanzar un programa en el que multitud de artistas prácticamente desconocidos se postularían para llegar a Copenhague. 20 candidaturas llegaron a aquella gala presentada por Conchita Bautista en la que David Civera se convertiría en el ganador con su inolvidable "Dile que la quiero".

Entre esas 20 propuestas se encontraban otros cantantes o formaciones artísticas que irremediablemente cayeron en el olvido. Repasando aquella lista solo Locomía (que partían como favoritos por ser los más conocidos y quedaron terceros por la cola) y Sonia y Selena nos resultan familiares. Nuestro dúo favorito consiguió una novena posición con su 'Yo quiero bailar' y, aunque se quedaron lejos de representar a nuestro país en el festival, consiguieron dar el salto a la fama que tanto habían esperado. Fueron los productores del tema quienes, no se sabe muy bien por qué, decidieron juntarlas para catapultarlas al éxito aquel verano.

El éxito del verano

"Cuando llega el calor, los chicos se enamoran" y puede que desde ese verano ningún chico se haya vuelto a enamorar. Más de un millón de copias vendidas, varios discos de oro y otros tantos de platino certifican el éxito de esta canción. Fue nombrada "canción del verano" y no cabe ninguna duda de que lo fue. Aquellos icónicos recopilatorios veraniegos (Caribe 2001, Disco Estrella...) ayudaron a fomentar la popularidad del 'Yo quiero bailar' de Sonia y Selena que pasarían entonces a la historia de los hits estivales de nuestro país junto a otros como King África o Georgie Dan. Pero Sonia y Selena no se quedaron en un solo éxito y con más o menos la misma popularidad sonó también su 'Deja que mueva, mueva, mueva' (que muchos recordarán como 'Con una mano en la cintura').

Sonia y Selena en la gala de Noche Vieja 2001 | Foto: RTVE.esSonia y Selena en la gala de Noche Vieja 2001 | Foto: RTVE.es

La rubia y la morena habían llegado a hacer bailar a los españoles en los chiringuitos y discotecas y su éxito fue tal que también lo consiguieron en otros países de Europa o Latinoamérica. Además las antes mencionadas o la que compusieron específicamente para acompañar a la segunda edición de 'Gran Hermano', "Mucho por vivir... En 'Gran Hermano', ningún otro de sus temas tuvo gran relevancia. Cabe destacar que con la canción del reality presentador por Mercedes Milá llegaron a actuar en la final del mismo llegando a la famosa casa de Guadalix de la Sierra en un ovni. Aún así, esto no logró que el dúo se mantuviese unido.

Su separación

Tan solo un año después de su gran éxito, en la primavera de 2002, Sonia y Selena se separarían. Quizá muchos estaban ya esperando su nuevo single para bailarlo ese verano, pero no pudo ser. Hay quienes apuntan a una lucha de egos como causante de la separación. Otros, hablan de agotamiento por la tremenda popularidad del dúo. O quizá fue el miedo a no repetir ese éxito lo que llevo a la catalana y la valenciana a separarse. Aparte de sus reconocidos hits, les costó hacer que otra de sus canciones pegase.

La propia Selena llegó a contar en el programa "Morning Glory" que su relación era "insotenible" porque cada una apostaba por una cosa. "Si tú trabajas con alguien que no está al mismo nivel de preparación, te está castrando de alguna manera", dijo. Esto provocó una tensión entre ellas que hizo que el dúo se disolviese, aunque la de Castellón asegura que nunca hubo peleas. "No tengo nada en contra de ella, artísticamente no éramos compatibles. Como persona, no creo ni que hayamos tenido la oportunidad de conocernos", declaró antes de confesar que estuvieron 10 años sin hablarse.

Sonia, en solitario

Sonia Madoc con Roberto Leal en 'La mejor canción jamás cantada' | Foto: RTVE.esSonia Madoc con Roberto Leal en 'La mejor canción jamás cantada' | Foto: RTVE.es

Tras su separación, Sonia Madoc encontró en la televisión autonómica un hueco. Se paseó por diversos programas de la televisión catalana y hace un parón en su carrera musical. En 2007 vuelve a la música con diversos singles que pasan sin pena ni gloria, aunque son incluidos en diversos discos recopilatorios. Poco a poco, y aprovechando el éxito de 'Yo quiero bailar', se hace un hueco en las celebraciones del Orgullo LGBT de distintos puntos de España y en otras fiestas y verbenas. En 2019 se convierte en uno de los platos fuertes del festival 'Love The Tuenties' donde interpreta su conocido tema en solitario.

Selena, en solitario

Selena Leo en 'Morning Glory' | Foto: Mtmad.esSelena Leo en 'Morning Glory' | Foto: Mtmad.es

Selena Leo, por su parte, se centró directamente en su carrera en solitario. Llegó a un acuerdo con la archiconocida firma Vale Music para reeditar su disco sin Sonia y llevarlo de promoción por Mexico donde consiguió cierto éxito y relevancia. Volvió a España para publicar su primer disco original en solitario con el single "Baila a mi son" que muchos bailaron y corearon en el verano de 2002. Tres años después de su primer (y hasta ahora único) éxito en solitario, se convertiría en concursante de 'La granja de los famosos' en Antena 3. El paso de la cantante por el programa presentado por Terelu Campos fue aprovechado por la que había sido su compañera para criticarla, algo que enfrió aún más su relación.

El reencuentro y ¿Eurovisión?

Diez años después de su estreno como dúo, Sonia Madoc quiso volver a los escenarios y a las listas de éxitos junto a la que en cierto momento fue su compañera. Para ello, Sonia y Selena volvieron juntas al estudio de grabación y estrenaron la remasterización de su gran éxito. Con 'Yo quiero bailar 2011' probaron de nuevo suerte en la preselección del Festival de Eurovisión, pero su candidatura incumplía una de las primeras normas del concurso: la canción original se había publicado mucho antes del proceso de selección por lo que fue descartada.

Sonia y Selena en el videoclip de 'Yo quiero bailar 2011'Sonia y Selena en el videoclip de 'Yo quiero bailar 2011'

Aún así, su hit vivió una segunda juventud y volvió a sonar aquel verano (si es que en algún momento había dejado de sonar 'cuando llega el calor'). Su esperanzadora vuelta, sin embargo, no fue más que un oasis en el desierto y siguieron con sus carreras en solitario tras su fallido intento de representar a España en Eurovisión 2011, algo que haría la gallega Lucía Pérez con su canción 'Que me quiten lo bailao'.

Casi 20 años después

En 2021 se cumplirán 20 años del glorioso momento del dúo que nos dejó con ganas de más. Ellas han seguido con su música, sus singles y sus giras por distintos pueblos y orgullos LGTB de España. Torremolinos, Teruel, Ibiza o la televisión autonómica de Castilla la Mancha son algunos de los lugares donde se han dejado ver una y otra en los meses de verano de 2019, algo que no han dudado en documentar en sus cuentas de Instagram.

Además de los vídeos de sus entrevistas, actuaciones, las promos de sus singles o fotos de sus viajes, podemos ver fotos junto a otros iconos de los primeros 2000 como Rebeca o King Africa, siempre acompañadas de potentes hashtags como "artistas" o "singer". Lo que no podemos ver en sus redes es fotos juntas. Las que fueran inseparables en el escenario no quieren dar muestra de ello en Instagram y ni siquiera se siguen. ¿Habrá que esperar a 2021 para ser testigos de un nuevo y esperanzador (para las fiestas de verano, al menos) encuentro?

Te puede interesar