5 canciones reivindicativas del Colectivo LGTBIQ+

MANIFESTARSE CON RITMO

5 canciones reivindicativas del Colectivo LGTBIQ+

Muchas son las canciones que alzan la voz a favor de las personas del Colectivo LGBT. Estas son solo algunos de los temas más reivindicativos de los últimos años.

5 canciones reivindicativas del Colectivo LGTBIQ+

A lo largo de todo el mes de junio y principios del mes de julio se celebran numerosos actos, acontecimientos, reivindicaciones y actividades culturales que guardan relación con el Colectivo LGBTIQ+. Y es que el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, en 1969. Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de ese mismo día en un bar de ambiente. La comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía al colectivo con el beneplácito del Gobierno y estos disturbios han sido categorizados como el catalizador de los movimientos modernos que defienden los derechos humanos del Colectivo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Todavía queda mucho por lo que luchar, por eso, año tras año tienen lugar marchas y manifestaciones el 28 de junio en diferentes países que reclaman la igualdad de derechos para todas aquellas personas que se salen de lo heteronormativo. Muchos han sido los artistas que han querido recoger y reflejar algunas de las desigualdades que todavía existen a través de su música, al igual que los hay que han incluido al Colectivo LGBT en sus temas con la intención de normalizarlo. Algunos de ellos se han convertido en verdaderos himnos para el Colectivo LGBTI aunque hay otras que han pasado más desapercibidas.

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBT+, aquí tienes una lista de canciones cuya temática defiende, describe, reclama y, sobre todo, da voz al Colectivo y todas esas voces que la historia ha callado.

Ally Hills - 'Coming out'

Ally Hills es una Youtuber conocida por el canal que lleva su propio nombre. Lesbiana confirmada y orgullosa, hace diferentes tipos de contenido para su canal en la plataforma de vídeos, pero en general todos tienen algo en común, están relacionados con el Colectivo LGBTI. Sketches de comedia, tags, preguntas y respuestas, y canciones son los tipos de vídeo que la Youtuber tiene en su canal. Y es que cantar es una de sus pasiones, la Influencer incluso participó en el 'Love is Love' Tour, que llevaba a diferentes pequeños cantantes del colectivo por una gira a lo largo de Estados Unidos. Sus canciones sobre propias experiencias y que pretenden normalizar y ayudar a los jóvenes que pertenezcan al colectivo se han convertido en himnos mundiales. Como es el caso de la canción 'Coming Out' que en español significaría algo como: "Salir del armario".

El tema comienza con la propia Ally Hills en frente de una silla, hablando directamente al espectador. La intención de esta canción es que cualquier persona que quiera salir del armario y no pasar por una experiencia incómoda lo haga a través de este vídeo en el que la cantante informará a cualquier conocido al que se le adjunte el vídeo que el mensajero no es heterosexual. "Si crees que esto es difícil de escuchar te garantizo que es mucho más complicado para ellos decirlo. Quien quiera que te haya pasado o mandado esto me ha pedido que te diga hola, te de un abrazo y un beso. Además quiere que sepas que ¡ES GAY! Y hoy es el día en el que lo descubres porque son felices de esta manera. Y son gays porque... no hay razón, el amor siempre ha estado ahí y el amor es amor". El resto de la canción contiene mensajes reivindicativos y se ha convertido en un absoluto himno que cuenta con casi 10 millones de reproducciones.

Hayley Kiyoko- 'Girls Like Girls'

La asiática-estadounidense Hayley Kiyoko ya es una heroína para muchos jóvenes y adolescentes, no solo por sus increíbles canciones, si no por la forma tan sincera y clara con la que habla de su sexualidad. La cantante no solo compone sus propias canciones, en cuya mayoría tratan el tema de su propia sexualidad, también participa en la dirección de sus videoclips para que no se pierda la experiencia que quiere transmitir. Bautizada como 'La Jesús Lesbiana', la artista, que, evidentemente, es abiertamente lesbiana usa sus canciones para dar voz al Colectivo LGBTIQ+, aunque de manera más concreta, a las mujeres a las que les gustan las mujeres.

Aunque son muchas las canciones de la artista que darían para hacer una lista propia de himnos, una ha tenido que ser la elegida. 'Girls Like Girls', una canción que promueve la visibilización de las lesbianas. En el vídeo aparece una adolescente, enamorada de su mejor amiga, pero que siempre se queda en la sombra e invisibilizada por un chico que busca constantemente la atención de esa amiga. Finalmente, las amigas pasan un tiempo juntas en el que se dan cuenta de lo que sienten una por la otra y, tras la pertinente discusión con la figura masculina del vídeo, que le echa en cara que se atreva a mostrarse como es, ambas se besan apasionadamente. "A las chicas les gustan las chicas como a los chicos les gustan las chicas, nada nuevo", "Dime que tú también lo sientes" o "Dile a tus vecinos que no lo siento, estoy rompiendo las paredes que nos rodean, vamos a crear una historia", son algunas de las reivindicaciones que la cantante hace a través de este tema.

Arcade Fire - 'We Exist'

Arcade Fire es un grupo de indie rock canadiense, conformado por seis integrantes, ninguno de ellos ha confirmado pertenecer al colectivo LGBT+ pero sí han dado numerosas veces pruebas de activismo en favor de los derechos humanos igualitarios en todo el mundo. El grupo lleva unido décadas y es que comenzaron su carrera juntos en el 2001 y desde entonces no han parado de cosechar éxitos. Sus canciones siempre han destacado por ser himnos reivindicativos y aunque algunos les critican por haber dejado arriesgar en sus últimos temas, está claro que algunas de sus canciones pasarán a la posteridad por el mensaje que transmiten.

Sin ir más lejos, su tema 'We exist', es una de sus canciones más reproducidas, más queridas y paradójicamente, más criticadas. El videoclip de la canción está protagonizado por Andrew Garfield que se pone en la piel de una mujer transexual que empieza su transición y decide al fin mostrarse tal y como es. En el vídeo, sale valientemente de su casa para ir a un bar, ahí se expone a numerosas personas que, descontentas con que se muestre al mundo, muestran su disconformidad y la maltratan para que vuelva a esconder su verdadero yo. Y sobre esto trata la canción, con el título que significa: "Existimos", Arcade Fire escribió un tema que reivindica la no invisibilización de las personas trans con la letra de este tema. "Actúan como si no existiéramos, pero existimos. Papá, te prometo que es verdad. Soy diferente a ti pero dime ¿por qué me tratan así?" o "Se te quedan mirando cuanto entras en la habitación. Está bien, que miren si quieren. Pero que nos dejen ser y vivir" son algunas de las frases que componen esta canción.

Troye Sivan- 'Heaven'

Es uno de los artistas con diferencia más activista por los derechos de igualdad dentro del Colectivo. Troye Sivan es abiertamente gay y es una de las figuras públicas más jóvenes que reivindican los derechos LGBTI. No solo a través de himnos reivindicativos en cuyas letras se pueden encontrar potentes mensajes de disconformidad, también a través de los vídeos de sus temas más famosos. El amor es uno de los temas más tratados por el artista que no duda en situarse como protagonista de sus propios videoclips y, prácticamente siempre, en relaciones con otros hombres, dando así una visibilidad que ha conseguido posicionarlo como un gran activista. El cantante cuenta con más de 10 millones de seguidores en Instagram y casi alcanza esa misma cifra en su cuenta de Youtube, convirtiéndole en un fantástico ídolo para todas las generaciones más jóvenes, que forman la mayor parte de su público.

El tema 'Heaven' es uno de los más emotivos del artista, el vídeo en blanco y negro hace un recorrido a través de diferentes protestas que el Colectivo ha realizado a lo largo de la historia de Estados Unidos. Lo hace intercalando estas imágenes de protestas con imágenes de archivo de parejas formadas, sobre todo por dos mujeres o por dos hombres, dándose muestras de afecto, además también aparece el propio Troye Sivan compartiendo momentos íntimos con una figura masculina. La letra no se aleja de este tono emocional: "¿Cómo puedo llegar al cielo sin perder una parte de mí? He perdido mucho tiempo sintiendo que mi corazón se equivocaba. Entonces, si tengo que perder una parte de mí, ¿tal vez no quiero ir al cielo?", haciendo referencia al deseo de no esconder ninguna parte de su ser, aunque eso le impida entrar al cielo, el cielo entendido como el paraíso.

The 1975 - 'Loving Someone'

The 1975 es una banda de de rock alternativo de origen inglés conformada por cuatro miembros: Matthew Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald. El grupo ha hecho canciones sobre temas como explorar la sexualidad para tratar de normalizar los conflictos a los que se enfrentan muchas personas y el miedo que eso puede generar en un principio. Además, muchas multinacionales y personas de influencia podrían aprender de ello, ya que la banda de Manchester ha mostrado su compromiso con la Comunidad LGBTI realizando donaciones anónimas para ayudar a establecer el único Centro Comunitario LGBTIQ + de Londres, sin buscar ningún tipo de reconocimiento por ello.

La profundidad de las letras es uno de los mayores fuertes de The 1975 y la canción de 'Loving Someone' es el claro ejemplo. La canción es una observación y crítica de la sociedad, y habla sobre cómo los medios de comunicación y la cultura popular condicionan la forma de pensar y actuar de la juventud."Mi corazón está diciéndome que la televisión no me dice nada que necesito" o "Es mejor si los mantenemos perplejos, es mejor si hacemos que deseen al sexo opuesto", son algunas de las frases que componen la canción. De esta forma el grupo quiere recalcar la importancia de la representación de todos los grupos tanto en los medios de comunicación como en el resto de la sociedad.

Te puede interesar