Quiniela de los Oscar 2017: ¿quiénes tienen más posibilidades de ganar?

AND THE OSCAR GOES TO...

Quiniela de los Oscar 2017: ¿quiénes tienen más posibilidades de ganar?

'La la land', 'Moonlight' y 'Manchester frente al mar' son las tres principales competidoras que acaparan las posibilidades de las categorías.

Quiniela de los Oscar 2017: ¿quiénes tienen más posibilidades de ganar?

En la noche del 26 de febrero el mundo se vestirá de largo para asistir a la Alfombra Roja más importante del año, a la de los Premios Oscar. Con todo su impacto internacional, llegará el momento de decidir cuáles han sido los mejores proyectos y actores del ámbito cinematográfica reuniendo a los rostros más importantes.

Repasamos para la ocasión cuáles son las películas, actores y directores que tienen más posibilidades de salir victoriosos. En principio 'La La Land' parece dispuesta a batir todos los récords, pero antes tendrá que enfrentarse a 'Moonlight' o 'Manchester', unos duros competidores.

Lista completa de ganadores a los Oscar 2017

Mejor película

- 'La llegada'

- 'Fences'

- 'Hasta el último hombre'

- 'Figuras ocultas'

- 'La la land'

- 'Lion'

- 'Moonlight'

- 'Manchester frente al mar'

- 'Comanchería'

Ahora ya no hay distinción entre comedia y drama, como sí lo hubo en los Globos de Oro, y la cosa se complica. Salvo sorpresa, premios que no están exento de ello, las apuestas dirigen su mirada hacia 'La La Land'. Aunque haya opiniones encontradas, lo cierto es que los premios que ya ha ganado lo avalan y sus posibilidades aumentan frente a 'Moonlight' o 'Manchester', sus principales competidoras.

Mejor director

- Denis Villeneuve por 'La llegada'

- Mel Gibson por 'Hasta el último hombre'

- Damien Chazelle por 'La la land'

- Kenneth Lonergan por 'Manchester frente al mar'

- Barry Jenkins por 'Moonlight'

La disputa a "mejor película" se va a trasladar a casi todas las categorías, pero en la de "mejor director", a priori, parece haber más unanimidad. El éxito arrollador de 'La La Land' y las dificultades técnicas que se presentan a la hora de grabar una película como es esta, solventadas magistralmente, pueden llevar a Damien Chazelle al éxito.

Mejor actor

- Denzel Washington por 'Fences'

- Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'

- Vigo Mortensen por 'Captain Fantastic'

- Ryan Gosling por 'La la land'

- Andrew Garfield por 'Hasta el último hombre'

El dolor del personaje de Casey Affleck en 'Manchester' tiene todo para el éxito, y ya lo ha demostrado. Lo que pareciera que puede viciar la decisión final es la denuncia por acoso sexual que ha saltado a los medios hace unos meses contra él, pero no parece que llegué a tal nivel e influya de manera significativa.

Mejor actriz

- Isabelle Huppert por 'Elle'

- Ruth Negga por El matrimonio Loving

- Natalie Portman por 'Jackie'

- Emma Stone por 'La la land'

- Meryl Streep por 'Florence Foster Jenkins'

La historia en mejor actriz parece debartirse entre Emma Stone y Natalie Portman. Que la segunda de ellas ya tenga una estatuilla por 'Cisne negro' puede ser una desventaja frente a su competidora, pero nunca se sabe. Lo cierto es que Stone no para de recibir halagos por su actriz de 'La La Land' y la luz que en ella desprende, que, sin duda, acabará encandilando a los academicos como ya lo ha hecho.

Mejor actor de reparto

- Mahershala Ali por 'Moonlight'

- Jeff Bridges por 'Comanchería'

- Lucas Hedges por 'Manchester frente al mar'

- Dev Patel, 'Lion'

- Michael Shannon por 'Animales nocturnos'

Mahersala Ali es el favorito, sin casi discusión, por 'Moonlight'. El joven al que da vida en ese film tiene mucha fuerza dramática y una dificultad de transmitir muy alta que le ha dado más alegrías que tristeza. La tristeza allí reflejada se tornara, seguro, en felicidad la noche de los Oscar.

Mejor actriz de reparto

- Viola Davis por 'Fences'

- Naomie Harris por 'Moonlight'

- Nicole Kidman por 'Lion'

- Octavia Spencer por 'Figuras ocultas'

- Michelle Williams por 'Manchester frente al mar'

Aquí, a diferencia de otros como "mejor actor de reparto" no se espera que diste mucho de lo decidido en los Globos, la famosa antesala de estos premios. Por todo esto Viola Davis debe tener más nervios que las demás y afrontar su posible paseo hasta el escenario. La crítica lo abala y sería una buena forma de agradecer el trabajo de 'Fences', una muy buena película, si Denzel Washington no es premiado.

Mejor película animada

- 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

- 'Vaiana'

- 'La tortuga roja'

- 'Zootrópolis'

- 'La vida de Calabacín'

Aunque 'Kubo' haya sorprendido con toda la capacidad de hacer animación y la valentía, lo cierto es que 'Zootrópolis' ha alcanzado un éxito mayor. Triunfadora de los premios Annie, los galardones más destacados del sector de la animación, también puede salir victoriosa aquí. Los números alcanzados en taquilla también le pueden ayudar.

Mejor guion original

- 'Comanchería'

- 'La La Land'

- 'Langosta'

- 'Manchester frente al mar'

- '20th Century Women'

'La La Land' y 'Manchester' se vuelven a encontrar en una categoría como rivales directos. Lo cierto es que al ser dos estilos totalmente diferentes, película musical y dramática, es difícil de comparar entre sí, pero se podría decantar, por la dificultad de mezclar las canciones con una historia diferente, la primera. Lo cierto es que este premio es uno de los que más desdibujados se presentan a priori.

Mejor guion adaptado

- 'La llegada'

- 'Fences'

- 'Figuras ocultas'

- 'Lion'

- 'Moonlight'

Al haber una competencia más desigual, en lo que a premiados se refiere, 'Moonlight' puede triunfar ya lejos de 'La La Land'. La película ha conseguido subir de nivel a la historia en la que se basa, 'In Moonlight Black Boys Look Blue", y remover conciencias allá por donde se proyecta.

Mejor canción

- 'Audition' de 'La la land'

- 'Can't Stop The Feeling' de 'Trolls'

- 'City of Stars' de 'La la land'

- 'The Empty Chair'

- 'How Far I'll Go' de 'Vaiana'

En lo que se refiera a la música hay un título que lo tiene fácil, 'La La Land'. Dentro de las dos nominaciones que tiene en "mejor canción", 'City of Stars' tiene mayor transfondo y protagonismo, siendo lo más identificable de la película y un número muy completo dentro de ella.

En lo que se refiere a las dos siguientes categorías, sucede algo similar, que al ser un musical tiene muchas papeletas para llevárselos.

Mejor banda sonora

- 'Jackie'

- 'La La Land'

- 'Lion'

- 'Moonlight'

- 'Passengers'

Mejor edición de sonido

- 'Arrival'

- 'Deepwater Horizon'

- 'Hasta el último hombre'

- 'La la land'

- 'Sully'

Mejor diseño de producción

- 'La llegada'

- 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

- 'Ave César'

- 'La la land'

- 'Passengers'

En producción, aunque quien más papeletas tiene es 'La La Land' por la envergadura de todo el proyecto, 'Lion' y 'Moonlight' pueden dar la sorpresa por las sensaciones que han conseguido transmitir con todos sus escenarios. En cuanto a producción la historia parece repetirse y la película musical volver a triunfar.

Mejor fotografía

- 'La llegada'

- 'La La Land'

- 'Moonlight'

- 'Silence'

- 'Lion'

Mejor vestuario

- 'Aliados'

- 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

- 'Florence Foster Jenkins'

- 'Jackie'

- 'La la land'

'Jackie' es, para muchos, la gran olvidada de la ceremonia. Su fotografía es muy especial y de ello tiene mucha culpa el diseño de vestuario allí realizado. Aunque hay otros títulos que pudieran dar la sorpresa, con este pequeño reconocimiento podrían "subsanar" el no haberle concedido más estatuillas, o al menos opciones.

Mejor montaje

- 'La llegada'

- 'Hasta el último hombre'

- 'Hell or High Water'

- 'La la land'

- 'Moonlight'

De nuevo 'La La Land' y su complejidad narrativa de dos mundos hace que su montaje o proceso de postproducción haya sido más dificultoso y más visual que el resto de sus competidores.

Mejores efectos visuales

- 'Deepwater Horizon'

- 'Doctor extraño'

- 'El libro de la selva'

- 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

- 'Rogue One'

Disney llegó con 'El libro de la selva' en versión carne y hueso y conquistó a todos con el resultado ficción. Su fotografía, estetética y actuaciones hacen un conjunto muy compacto que resalta con toda la "animación" (efectos) que se ha realizado en ella.

Mejor maquillaje y peluquería

- 'A Man Called Ove'

- 'Star Trek Beyond'

- 'Escuadrón Suicida'

La que más proceso de maquillaje y peluquería, a priori, ha necesitado ha sido 'Start Trek Beyond'. Cierto es que el nivel de cómic que aporta 'Escuadrón Suicida' no es fácil de conseguir, la ambientación de la primera es una ventaja.

Mejor mezcla de sonido

- 'Arrival'

- 'Hasta el último hombre'

- 'La la la land'

- 'Rogue One'

- '13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi'

Aunque 'La la land' pudiera también vencer, lo cierto es que la temática de 'Hasta el último hombre', bélica o de guerra, hace que su dificultad de combinar los diferentes sonidos aumente y que, por la conexión perfecta lograda, le salga bien.

Mejor película de habla no inglesa

- 'Land of Mine. Bajo la arena'

- 'Un hombre llamado Ove'

- 'El viajante'

- 'Tanna'

- 'Toni Erdmann'

'Toni Erdmann' y 'El viajante' son los títulos que se espera que luchen por alzarse con el galardón. Aunque la primera puede sonar con más fuerza, el veto de Trump algunos países musulmanes podría impulsar a este film si hubiera una duda entre ambas. Tiene, además, dos premios del festival de Cannes tras de sí.

Mejor documental

- 'Fire at Sea'

- 'I Am Not Your Negro'

- 'Life Animated'

- 'OJ: Made in America'

- '13th'

Aunque 'I Am Not Your Negro' pudiera seguir en la tendencia del año anterior, es 'O.J' quien más papeletas tiene. La televisión con 'American Crime' ha recuperado y casi "poner de moda" esta parte de la historia que tiene un trasfondo político y social muy potente, tanto como para ganar.

Mejor cortometraje

- 'Ennemis Interiurs'

- 'la Femme et le TGV'

- 'Silent night'

- 'Sing'

- 'Timecode'

Aquí nos basaremos en la cantidad de premios, a nivel internacional, que han recabados los diferentes proyectos nominados. Y en ese caso 'Ennemis Interiurs' es el que más ventaja tiene.

Mejor corto documental

- 'Extremis'

- '4.1 Miles'

- 'Joe's Violin'

- 'Watani: My Homeland'

- 'The White Helmets'

En este apartado dependerá mucho la balanza de lo que se busque generar en la sociedad. Con 'The White Helmets' y 'My homeland', con Siria como trasfondo principal, se daría una buena bofetada pública de los actores y los medios al actual gobierno estadounidense. Premiando a 'Joe's violin', por el contrario, se seguiría teniendo en cuenta el valor de la recuperación tras el holocausto, un mensaje de unidad.

Mejor cortometraje animado

- 'Blind Vaysha'

- 'Borrowed Time'

- 'Pear Cider and Cigarettes'

- 'Pearl'

- 'Piper'

Aquí 'Piper' parte con ventaja pues cuenta con la gran factoría Pixar detrás, y esta siempre tiene muy buena suerte en este tipo de candidaturas. Su calidad técnica y su emoción pueden vencer a 'Pearl', otro de sus competidores, que aunque cuenta con tecnología puntera, parece faltarle algo, aunque la sorpresa puede existir.

Te puede interesar