Mónica Regueiro: "Por el hecho de ser mujer tienes que demostrar doblemente que vales"

ENTREVISTA

Mónica Regueiro: "Por el hecho de ser mujer tienes que demostrar doblemente que vales"

La actriz y productora no para de tener proyectos en mente y seguirá vinculada a sus dos facetas siempre que pueda.

Mónica Regueiro: "Por el hecho de ser mujer tienes que demostrar doblemente que vales"

Mónica Regueiro nació en Galicia pero pronto de trasladó a Madrid para comenzar su carrera como actriz. Una cosa llevó a la otra y no solo se convirtió en eso que tanto deseaba, sino que además es productora. Ahora ha hablado con Bekia.es para hablar de todos sus proyectos tanto en el teatro como en el cine.

Bekia: ¿Hola, qué tal? Ahora sé que estás con uno de tus últimos proyectos, con un cortometraje que has producido tú y además actúas, se llama 'Tu día de suerte', y además ya ha conseguido un premio.

Mónica Regueiro: Hemos tenido mucha suerte porque estrenamos en el festival de Medina del Campo, es uno de los más prestigiosos para los cortometrajistas, es muy importante, había un homenaje como a la recién ganadora del Goya a mejor dirección novel, tuvimos la suerte de que estrenamos y recibió un premio el cortometraje que creo que es muy merecido para Fele Martínez y para Bellido, que Fele además de ser el director del corto es uno de los actores, así que arrancamos muy bien, estamos muy, muy contentos con esto.

B.: Cuéntame cómo ha sido este proyecto, además con Fele Martínez con el que has trabajado en más ocasiones.

M.R.: Sí, estamos ahora mismo de gira con 'Todas las mujeres' que es una obra basada en el texto de Mariano Barroso, que fue película anteriormente, y estamos muy contentos con este proyecto porque me está dando muchas alegrías, es un proyecto que quería llevar a cabo y que viese la luz y cuando lo ha hecho, lo ha hecho de la mejor de las maneras. Estamos de gira, volvemos a Madrid, así que es una función que está funcionando súper bien, tanto de críticas como de público, y hemos repetido en la parte audiovisual.

Mónica Regueiro con Fele Martínez en 'Todas las mujeres'Mónica Regueiro con Fele Martínez en 'Todas las mujeres'

B.:¿Y qué tal, cómo es tu personaje?

M.R.: Pues mira, en 'Tu día de suerte' soy una mujer muy, muy pija del barrio de Salamanca que responde a todos los estereotipos que te puedas imaginar. Es una aparición muy cortita porque el grueso y el peso de la historia lo llevan tanto Fele como Juancas, todo se desarrolla dentro de un ascensor, así que es un corto que no te deja indiferente, porque pasa de la comedia al thriller, tiene como un par de giros que yo creo que sorprenderán al espectador y por eso estamos teniendo tan buena acogida y tan buena aceptación.

B.: ¿Y cómo compaginas en un trabajo ser actriz pero también productora?

M.R.: Al principio, y sobre todo las primeras veces que yo acababa de arrancar también con la productora, me resultaba mucho más complicado que ahora, poco a poco se ha ido transformando como algo natural y además que creo que son dos cosas que no están alejadas entre sí, porque es verdad que en la parte de producción solemos pensar siempre en la parte más empresarial y más numérica, y la producción tiene una parte artística muy importante y con mucho peso, que va desde la propia elección del proyecto hasta el desarrollo posterior, a la elección del equipo, a todo lo que tiene que ver también con la parte artística, que es la que a mí me gusta.

Mónica Regueiro en una foto promocional para 'Todas las mujeres'Mónica Regueiro en una foto promocional para 'Todas las mujeres'

B.: Es decir, que tiene una pate muy creativa porque tienes que elegir una serie de cosas que luego tienen mucho peso en un proyecto de este tipo.

M.R.: Efectivamente, sí, y es muy bonito además vivir todo el proceso de que algo que solo existe en papel acabe materializándose, siendo un proyecto real. Entonces a mí la verdad me gustaría que a lo largo de mi carrera pudiera compaginar las dos facetas porque me llenan mucho, y son distintas pero no tanto, son complementarias.

B.: Otra de las cosas que has hecho hace poquito también es la película 'Llueven vacas', que lo mismo, también te encargaste de las dos cosas.

M.R.: Exacto, sí, fue un proceso muy largo porque es muy difícil sacar adelante una película, cuando empezamos con el proyecto de hecho la idea inicial no era esa, era que fuese una web serie, pero poco a poco el proyecto fue tomando cuerpo, el elenco era cada vez más importante y más potente, y al final cuando vimos el material grabado, pues todos creímos que eso podía ser un largometraje, y nos lo confirmó el hecho de que al primer festival al que enviamos la película nos seleccionó y tuvimos la enorme suerte de que fue Málaga. Ya solo esa selección fue un premio porque fue muy costoso sacarlo adelante con la implicación en el trabajo de muchísima gente, el equipo artístico y el equipo técnico que tenía un nivelazo, el director hizo un trabajo maravilloso que también es el encargado de la adaptación del texto que inicialmente era un texto teatral, y además trata sobre un tema muy duro, como es la violencia de género.

Mónica Regueiro en un fotograma de 'Llueven vacas'Mónica Regueiro en un fotograma de 'Llueven vacas'

B.: Es lo que te iba a decir, que retrata la violencia y que, bueno, también la figura del maltratador y de la maltratada.

M.R.: Y además se centra más en la violencia psicológica que en la propia física, es mucho más difícil de reconocer, es más difícil de denunciar, es más difícil de demostrar, entonces no era una película fácil en principio, pero nos ha traído muchísimas alegrías, de hecho sigue con su recorrido, Televisión Española ha comprado los derechos de emisión, estamos teniendo mucha demand a nivel internacional, porque lo que hemos hecho después de su estreno en cines ha sido hacer debates y coloquios, y salen cosas estupendas y se implican muchas partes, y al final te das cuenta de que, jo, es necesario de que hablemos de este tema y por lo menos lo tengamos presente porque no están yendo a mejor las cifras, todo lo contrario, estamos viendo cifras mucho peores desde que tenemos contabilidad de los casos de violencia machista, con lo cual algo habrá que hacer, así es una forma de aportar el granito de arena a través del arte, la cultura, etc.

B.:¿Y qué peso tienen temas de este tipo en tu carrera, cómo ayudas a visibilizarlo con tus personajes?

M.R.: Es verdad que es más fácil que te llegue todo a través de alguien cercano que a través de instituciones, la película fue apoyada también por el Ministerio de Igualdad, y es verdad que una de las claves era pensar en esto, que es mucho más fácil de que el mensaje llegue cuando se nos transmite de una forma y un lenguaje que podamos reconocer. Para lo bueno y para lo malo, las personas conocidas tienen la posibilidad de poder transmitir y hacer llegar de una forma mucho más cercana mensajes que las instituciones, las administraciones. Y uno de los objetivos que nos marcamos no fue educar pero sí ponerlo sobre la mesa, hacerlo visible y presente, y en ese sentido 'Llueven vacas' es una película que lo ha conseguido porque así nos lo dicen cuando terminan los pases para verla. este proyecto personalmente me ha traído muchas satisfacciones y espero que siga trayéndolas.

Mónica Regueiro en 'Tu día de suerte'Mónica Regueiro en 'Tu día de suerte'

B.:¿Y de 'Todas las mujeres' qué me puedes contar relacionándolo con este asunto?

M.R.: Pues es un proyecto de muchas mujeres, encima del escenario y detrás porque el equipo técnico y artístico está formado en gran parte por mujeres, la diseñadora de la escenografía es una mujer, la gerente es una mujer, la ayudante de dirección... y hay cinco mujeres en escena, cinco mujeres muy diferentes entre sí, que es complicadísimo encontrar un texto de mujeres reales que no respondan a estereotipos y que sean muy distintas, que es la realidad en la que vivimos, se tiene que ver reflejada la sociedad en el cine cine, la televisión y el teatro. Y no es nada fácil encontrar un texto que hable de mujeres de verdad. Yo creo que cumple esto, porque tanto los personajes como las actrices somos muy distintos entre sí, y representamos a mujeres reales, y yo creo que también esa es una de las claves del éxito de la ficción, que el público se puede ver reflejado muy fácilmente, y hay que agradecérselo a los autores del texto, que hicieron un guion muy fiel a la realidad femenina y que nos representa muy bien.

B.: ¿Qué te ha aportado a ti esta obra?

M.R.: Un montón de cosas, primero trabajar con los compañeros con los que estoy, con Fele y con mis compañeras actrices a las que admiro muchísimo, con algunas ya había trabajado y con otras estaba deseando hacerlo, entonces para mí es el reparto soñado, estamos viviendo una gira muy agradable y muy bonita porque formamos un equipo que se lleva muy bien, y eso para salir de gira es muy importante, porque al fin y al cabo en Madrid se acab la función y te vas a tu casa, pero en la gira hay que convivir mucho más. Entonces llevamos casi un año de gira, y ya podemos confirmar que volvemos a Madrid de septiembre a noviembre de 2019 y estamos muy, muy contentos. Yo quería que el director fuese Daniel Veronese, porque admiro muchísimo su trabajo, lo conocía por haber trabajado con otros compañeros y sabía que daba muchísima importancia a los actores, a la interpretación, a trabajar desde la verdad, y ha sido un proyecto muy placentero.

Mónica Regueiro en uno de sus cortos con Fele MartínezMónica Regueiro en uno de sus cortos con Fele Martínez

B.: Ahora voy a cambiar un poco, porque eres productora y no hay muchas en España o por lo menos conocidas, y tú puedes vivir de ello compaginándolo más o menos con la actuación.

M.R.: Entre las dos cosas digamos que me voy apañando, pero es cierto, fuera bromas que es un lujo poder vivir de tu profesión y que tu profesión sea algo que te llena tanto que te apasionada, porque es mucha dedicación, muchos quebraderos de cabeza, es verdad que hay una parte preciosa de tener tus propios proyectos que es poder armarlos y hacerlos realidad y hay otra parte mucho más complicada que es tener todo el peso que eso conlleva, la responsabilidad... yo tengo que decir que hasta ahora he sido muy afortunada porque mi productora se fundó en 2013 y desde que arrancamos la trayectoria ha sido ascendente y en positivo, lograr vivir de ello es todo un regalo. Hay pocas, aunque cada vez más, está el caso de Esther García que es productora de El deseo, que ha sido durante muchos años y sigue siendo la mano derecha de Almodóvar, y creo que la gran desconocida dentro del deseo, porque Agustín, su hermano, es más conocido dentro que ella, pero hace el trabajo a la sombra y hace realidad cada uno de los proyectos, y hasta hace bien poco, fíjate, le dieron el premio nacional de Cinematografía y fue una alegría general porque es una persona muy querida en la profesión y muy desconocida. Tenemos el caso de Beatriz Bodegas que se llevó el Goya a Mejor Productora por 'tare para la ira', pero no somos muy visibles, espero que cada vez más. es verdad que hay un poco más de visibilidad en cuanto a las directoras, hay más en cine y televisión, son figuras mas relevantes, y lo mismo pasará con las productoras y con puestos técnicos, porque hay auténticas profesionales que llevan toda la vida trabajando y que no son reconocidas públicamente y que esto poco a poco llegará.

B.:Lo que te iba a preguntar, ¿te has encontrado muchos obstáculos en esta profesión por ser mujer?

M.R.: Pues como todas, en todas las profesiones en el día a día nos pasa. El tema es que muchas veces lo tenemos tan asumido que ni nosotras mismas lo reconocemos. pasa todo el rato, yo que estuve trabajando cinco años en el teatro Lara como gerente y programadora, era más joven y el aspecto físico era como algo que se acentuaba más, que era mujer, que era joven, etc. y había que estar prácticamente todo el tiempo demostrando que tú te habías ganado ese puesto por tu valía y no por otras cosas, y en ambientes en los que predomina la testosterona, casi todos eran hombres, pues había que hacer oír y muchos de ellos te hablaban sin dirigirse a ti, en una reunión entera no se habían dirigido a mí para nada, y es duro, pero como casi todas nos tenemos que enfrentar a esto a diario prácticamente, pero parece que solo por el hecho de ser mujer tienes que demostrar doblemente que vales. Peor yo también confío en que esto va a ir cambiando poco a poco, o ya después de que seamos conscientes de que hay este problema y que algo hay que hacer para cambiarlo, pues es un avance, porque hace diez años ni se hablaba, del techo de cristal, de la desigualdad, el problema de género, paso a paso llegaremos.

Mónica Regueiro en un fotograma de uno de sus cortosMónica Regueiro en un fotograma de uno de sus cortos

B.:¿Y cómo terminaste en este mundo tan apasionante, en el mundo de la actuación, la producción?

M.R.: Desde pequeñita era algo que me gustaba, pero me daba un poco de miedo decirlo en mi casa. Pasó mucho tiempo hasta que de verdad pensé que quería dedicarme a eso de manera profesional, estudié mi carrera y ahí sí que hice teatro, y durante la carrera estuve formándome, y fue justo al acabar cuando entré a formar parte de un grupo profesional en Vigo, que además se encargaban de organizar el festival de teatro alternativo, y poco a poco una cosa fue llevando a la otra y de repente vi que me ofrecían u puesto fijo en la Alcaldía de Vigo y ese fue el momento, y me fui a Madrid, cogí la maleta sin nada más, sin nada seguro, pero me lancé, seguí formándome y empezaron a salir trabajitos, ya tenía cosas en la televisión de Galicia, en el teatro, y poco a poco me fui profesionalizando y tuve mucha suerte. Siempre lo digo, esto es como una carrera de fondo, pero hay un porcentaje muy grande de suerte, porque hay mucha gente con mucho talento que no trabaja, es una profesión muy injusta porque tu talento no es proporcional al trabajo que vas a hacer a lo largo de tu vida profesional, pero tienes que ser un apasionado y tiene que ser vocacional, porque es muy difícil ,hay que insistir, enfrentarte diariamente al no y a un montón de cosas que son desagradables.

B.: Después de haber trabajado en cine, televisión y teatro, ¿con qué te quedas?

M.R.: Siendo sincera creo que lo ideal es compaginar todo porque son territorios muy diferentes. El teatro es como el súmmum de todo, todos los actores decimos que es un salto al vacío porque te enfrentas al directo sin posibilidad de nada , entonces todos los días sales ahí al ruedo y con lo que apse, y pasan cosas y esa es la magi adel teatro, evidentemente. El cine es algo mucho más elaborado, con unos tiempos muchísimo más largos, tiempos de espera, con lo cual el tipo de trabajo es otro y en televisión es una cosa más rápida, pero también tiene la magia de que llegas a una cantidad de público muchísimo más amplia que con cualquiera de los otros dos medios. Yo creo que cada uno tiene su magia, y es afortunado el que puede compaginar los tres medios porque es lo ideal.

Lola Casamayor, Nuria González, Fele Martínez, Mónica Regueiro y Lucía BarradoLola Casamayor, Nuria González, Fele Martínez, Mónica Regueiro y Lucía Barrado

B.:¿Qué proyectos tienes ahora para el futuro?

M.R.: Voy a continuar con la promoción de la película de 'llueven vacas' y del cortometraje, 'Tu día de suerte', voy a volver a terminar la gira en septiembre con 'Todas las mujeres' y ya tenemos para 2020 un proyecto nuevo de teatro, que ya se está concretando equipo, dirección y todo eso, y también en la preproducción del siguiente largometraje. Ahí estamos trabajando en ello.

B.: Ahora unas preguntas un poco más personales, ¿cómo definirías la actuación en tu vida con una palabra o frase?

M.R.: Para mí es un salto al vacío, porque cada vez que te enfrentas a un personaje nuevo, a un proyecto nuevo hay un momento de duda muy grande y de miedo irracional y es como lanzarse al vacío, diciendo que vas a por eso, y dejarte llevar por lo que te aporte cada proyecto y personaje nuevo que afrontas, y da un poco de miedo además.

B.: ¿Y un referente para ti en el mundo de la actuación?

M.R.: Yo de pequeña era la típica plasta con 12 y 13 años que llevaba a mis amigas a ver películas de Almodóvar, es como un topicazo, que además recuerdo el caso concreto de 'Kika' que me miraban queriéndome matar y solo me gustaba a mí. Almodovar es un referente, Julio Medem que es para mí lo más, de hecho mi proyecto de fin de carrera fue sobre su filmografía, es una persona que admiro muchísimo y ojalá en algún momento se diese trabajar con él aunque fuese haciendo de árbol, y actores y actrices tengo muchísimos, admiro mucho y creo que fue determinante para decir que quería ser actriz fue María Pujalte, en una función en la que fui por el instituto pues me emocionó mucho, entonces es una persona que fue muy determinante para ayudarme a decidirme de verdad, y luego hay un montón como Jessica Chastain, Meryl Streep, un montón. Y españoles hay muchos y muy buenos, Javier Gutierrez me parece que es de otro mundo, hay muchos referentes.

B.: Por último, cuál es el mayor sueño que esperas cumplir así relacionado con la actuación.

M.R.: Uno sería trabajar con Medem porque le admiro muchísimo y sería un regalo, y sobre todo el sueño que espero que se cumpla es poder segur trabajando en algo que me apasione y poder seguir viviendo de mi profesión, es complicado y somos muy pocos los que tenemos la suerte de trabajar en algo que nos gusta, y y actores que trabajen, el porcentaje de parados en nuestra profesión es de un 92%, es verdad que muchas veces parece que es muy agradecido, que los actores se pasan el día de fiesta y yendo a estrenos, y la realidad de la profesión es otra muy distinta. Y hay muchos actores que llegan a la edad de la jubilación sin prácticamente nada, que tienen que pasar una vejez muy dura y es un sector que no está sobreprotegido para nada, la conciencia que tiene todo el mundo es de que es un sector subvencionado, pero no es la realidad y no es lo que se vive día a día, entonces, poder llegar al final de mis días y decir que he vivido de mi profesión ese es el mayor sueño.

Te puede interesar