'Mystic River', 'Million Dollar Baby' o 'Gran Torino': Las mejores películas de Clint Eastwood como director

DETRÁS DE LA CÁMARA

'Mystic River', 'Million Dollar Baby' o 'Gran Torino': Las mejores películas de Clint Eastwood como director

La carrera de Eastwood es muy dilatada, y es que son muchas las películas que ha protagonizado que además ha dirigido.

'Mystic River', 'Million Dollar Baby' o 'Gran Torino': Las mejores películas de Clint Eastwood como director

Clint Eastwood ha conseguido convertirse en una de las figuras más icónicas de la historia del cine, tanto delante de la pantalla como detrás. Primero se dio a conocer como actor, pero poco a poco se fue labrando un camino bastante importante en Hollywood. Después de fundar su propia productora, The Malpaso Company en 1967, se atrevió a dar el salto 1971 con 'Escalofrío en la noche', siendo su primera película dirigida y es que esta cinta debut sorprendió a la crítica porque no se tenía demasiada confianza en él.

Este se convirtió tan solo en el inicio de una carrera detrás de las cámaras que ha sido impecable y también muy premiada y aplaudida. Asimismo, una de las características de su cine es que en muchas ocasiones él las protagoniza como ha ocurrido con películas como 'Sin Perdón', 'Million Dollar Baby', 'Los puentes de Madison' o 'Gran Torino'.

'El intercambio'

Una historia real que ocurrió en Los Ángeles en 1920 inspiró al director para llevar este drama a la gran pantalla en 2008. Este suceso consiguió estremecer a la sociedad de la época, cuando se llevaban a cabo asesinatos en el gallinero de Wineville en el que se mataban a niños que eran secuestrados. Angelina Jolie se puso al frente de este proyecto convertida en el la protagonista de la cinta y el resultado fue uno de los mejores de sus interpretaciones, metiéndose en la piel de una madre desesperada por encontrar a su hijo del que no hay ningún tipo de rastro.

Fotograma de 'El intercambio'Fotograma de 'El intercambio'

Su lucha por desvelar la verdad enfrentándose tanto a la corrupción policial como a las miradas indiscretas, que la tachan de loca y por lo que termina encerrado en un manicomio, son algunas de las premisas que consiguen que la interpretación de la actriz sea una de las más destacadas. La película fue nominada a tres premios Oscar a Mejor Actriz, Mejor fotografía y Mejor dirección artística y aspiró a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

'Un mundo perfecto'

En 1993 unió su trabajo al de Kevin Costner, siendo esta una idea de la productora Warner Bros para atraer al público a la taquilla, pero sin duda alguna fue algo bastante acertado y quizás este sea uno de los trabajos más maduros de la trayectoria de Eastwood. Coster da vida a Butch Haynes, un asesino que ha escapado de la cárcel junto a otro preso. Se ve obligado a tomar como rehén a un pequeño niño de 8 años que además es testigo de Jehová.

Fotograma de 'Un mundo perfecto'Fotograma de 'Un mundo perfecto'

Del mismo modo, Clint Eastwood aparece en la cinta dando vida al antagonista del protagonista, en concreto a Ranger Red Garnet que sigue sus pasos mientras es ayudado por una criminóloga la que da vida la actriz Laura Dern. La película está ambientada en Texas de 1963 y se puede catalogar como un thriller policiaco, aunque también como western, porque aunque no pertenece meramente a este género, sí que tiene algunas características propias de este tipo de películas.

'Gran Torino'

Puede que el año 2008 fuese un año redondo para el director porque también estrenó 'Gran Torino'. El actor da vida en esta cinta a un veterano de la Guerra de Corea que además es un obrero jubilado del sector del automóvil que se ha quedado viudo hace poco. Con pocas cosas con las que llenar su día a día, una de sus mayores pasiones es cuidar su coche Gran Torino de 1972.

Fotograma de 'Gran Torino'Fotograma de 'Gran Torino'

Destaca su carácter intransigente y enfadadizo, es más, le cuesta asumir todos los cambios que se producen a su alrededor y sobre todo lleva mal la llegada de inmigrantes asiáticos a su barrio. Los acontecimientos dan un giro importante e incluso llega a hacerse colega de un joven asiático que ha llegado a su vecindario, al que decide ayudar cuando se ve envuelto en unas circunstancias complicadas.

'Cartas desde Iwo Jima'

Retratar la batalla de Iwo Jima fue uno de los proyectos más ambiciosos al que se tuvo que enfrentar el director, centrándose en la Segunda Guerra Mundial. La película fue rodada íntegramente en japonés y ofrece una visión nipona de la batalla que se convirtió en el episodio más cruel de la Guerra del Pacífico en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Los motivos del enfrentamiento bélico no eran demasiado importantes, puesto que el objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero que tenía un gran valor estratégico para ellos.

Fotograma de 'Cartas desde Iwo Jima'Fotograma de 'Cartas desde Iwo Jima'

Y esta película llegó para retratar esta batalla desde un prisma diferente, ya que antes había estrenado 'Banderas de nuestros padres', que narra el enfrentamiento desde el punto de vista estadounidense. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi organizó la resistencia a través de un sistema de túneles.

'Million Dollar Baby'

Si hay una película que he conseguido remover a los espectadores esa es 'Million Dollar Baby'. Este drama está basado en la novela 'Rope Burns: Stories From the Corner', de F.X. Toole. Clint Eastwood se volcó tanto en este proyecto que se encargó de muchos aspectos, puesto que compuso la banda sonora y ejerció sus labores de dirección, producción y de protagonista, dando vida a Frankie Dunn, ese viejo entrenador y representante de boxeadores que regenta el gimnasio al que llega la joven Maggie , interpretada por Hilary Swank, que quiere convertirse en una boxeadora brillante.

Fotograma de 'Million Dollar Baby'Fotograma de 'Million Dollar Baby'

Los fuertes caracteres de los protagonistas y los prejuicios de ambos, sobre todo de él por ser un anciano que va a entrenar a una chica, tienen mucho peso en la historia, una narración en la que el vínculo que se establece entre ellos, atípico pero no por ello menos bonito, copa todo el protagonismo. Y lo mejor es que no es una película de boxeo tradicional, porque los golpes en el ring en realidad son los que menos duelen. La película se llevó cuatro premios Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actor de reparto para Morgan Freeman.

'Mystic River'

En 2003 Clint Eastwood consiguió reunir un reparto espectacular para esta película dramática en la que el crimen tiene bastante protagonismo. La historia comienza durante la infancia de Jimmy Markum -Sean Penn-, Dave Boyle -Tim Robbins- y Sean Devine -Kevin Bacon-, cuando crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston. Un día a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos.

Fotograma de 'Mystic River'Fotograma de 'Mystic River'

Es veinticinco años más tarde, cuando tiene lugar otra tragedia, el asesinato de Katie, que es la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso, aunque tendrá que lidiar con la rabia de su amigo, que está deseoso de tomarse la justicia por su mano. La película consiguió dos premios Oscar para Sean Penn como Mejor actor y para Tim Robbins como Mejor actor de reparto.

'Los puentes de Madison'

Para sorpresa de muchos, Clint Eastwood no solo es un tipo duro, sino que también dejó al descubierto su faceta más romántica al ponerse al mando de 'Los puentes de Madison', una película llena de sentimentalismo en la que actuó junto a Meryl Streep.

Fotograma de 'Los puentes de Madison'Fotograma de 'Los puentes de Madison'

El filme narra el breve y apasionado romance entre Francesca, una solitaria ama de casa de origen italiano que está casada con un soldado estadounidense y tiene dos hijos, y Robert Kincaid, un fotógrafo que ha llegado al condado de Madison, donde ella vive, para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos que son un emblema de la ciudad. Pocos días son necesarios para que ambos se replanteen su existencia y el rumbo de sus vidas. Estrenada en 1995, es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller.

'Sin perdón'

En 1992 se puso en la piel de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. Para ello se reúne con un viejo colega, al que interpreta Morgan Freeman y también con joven inexperto -Jaimz Woolvett-, por lo que Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

Fotograma de 'Sin perdón'Fotograma de 'Sin perdón'

Los culpables han sido un par de vaqueros y son las compañeras de prostíbulo de la herida las que quieren vengar lo que le ha sucedido, reuniendo el dinero necesario para darles muerte. De nuevo apostó por el tono de tipo duro en un western a su estilo, tan identificativo en las numerosas películas que ha hecho a lo largo de su carrera.

Te puede interesar