Las 5 películas por las que Clint Eastwood es un grande del cine

UN GENIO

Las 5 películas por las que Clint Eastwood es un grande del cine

Hace más de 5 décadas que Clint Easwood dio vida al Hombre sin Nombre en la Trilogía del Dólar, las películas que le llevaron a la fama. Después vinieron más títulos que le consagraron como el gran actor y director que es hoy.

Las 5 películas por las que Clint Eastwood es un grande del cine

Su nombre real es Clinton Eastwood Jr. Aunque el resto del mundo se refiera a el como 'El Hombre sin Nombre', 'Harry el Sucio', Clint Eastwood, o simplemente 'Clint'. Es uno de los hombres más prolíficos y polifacéticos de Hollywood: actor, director, compositor, guionista y productor, Eastwood alcanzó la verdadera fama gracias a uno de los géneros con más solera en el mundo del cine: el spaghetti western.

La andadura de Clint Eastwood comenzó en una teleserie western del canal CBS llamada 'Rawhide'. Por casualidades de la vida, su compañero de ficción Eric Fleming, tenía en sus manos la oferta para protagonizar una nueva cinta de western dirigida por el italiano Sergio Leone. Sin embargo, Fleming lo rechazó y recogió el testigo un Clint Eastwood cansado de la imagen que tenía en Rawhide.

La idea de Leone era la producir una serie de películas llamadas 'La trilogía del dólar', compuesta por: 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. La nacionalidad italiana del director hizo que sus películas fueran catalogadas de spaghetti western, un subgénero dentro del western que era utilizado para menospreciar a las producciones europeas que llegaban con ese género por retratar el Oeste de los Estados Unidos de una forma mucho más violenta. En cambio, el enorme éxito de Leone con su 'Trilogía del dólar' impregnó de respeto a este subgénero.

Clint EastwoodClint Eastwood

En esta trilogía, Eastwood interpretó al Hombre sin Nombre, una suerte de antihéroe del Oeste movido cuyo objeto de deseo es solo el dinero. Este personaje era un cazarrecompensas poco hablador y sin escrúpulos que echaba por tierra los valores del típico vaquero del Viejo Oeste. Con el mismo poncho durante las tres películas, su sombrero y su cigarro -a pesar de que no era fumador-, Eastwood y Leone conquistaron el cine gracias al cínico Hombre sin Nombre.

Todo lo que vino después, ya lo sabemos: éxito, éxito y más éxito. El nombre de Clint Eastwood cada vez tenía más peso y su talento era algo que nadie podía negar. El actor salió de la línea de confort que le daba el western y llamó a la puerta de otros géneros, con los que se mantuvo en lo más alto demostrando una enorme versatilidad. Así, llegó otro de su grandes títulos: 'Harry el Sucio', 'El desafío de las águilas' o 'La fuga de Alcatraz'.

En 1971, como actor ya consagrado y muy querido en Hollywood, Eastwood dirigió su ópera prima 'Escalofrío en la noche', un thriller de terror psicológico que le dio su primer gran éxito comercial. Esta fue la primera de muchas cintas que Eastwood dirigió después, con las que se confirmó como un gran director gracias a la técnica y la rapidez con la que dirige sus rodajes. Más de cuatro décadas después de su primera película y 50 años de 'La muerte tenía un precio', Eastwood ha dejado joyas imborrables en la retina de los espectadores y aún sigue dirigiendo películas.

Su último proyecto es 'Sully: hazaña en el Hudson', una película que relata la historia del piloto norteamericano Chesley Burnett "Sully" Sullenberger, cuando logró aterrizar de emergencia un Airbus A320 en las aguas del río Hudson. Mientras llega esta cinta a la gran pantalla, es imperativo recordar los 5 títulos de su carrera que le han consagrado a la inmortalidad del cine.

1 'El bueno, el feo y el malo' (1966)

Sergio Leone completó la Trilogía del dólar con 'El bueno, el feo y el malo'. Fue la última de esta saga pero también la más recordada y aplaudida de toda su carrera. El mismísimo Quentin Tarantino, amante del western, declaró que considera a este film como uno de los mejores de todos los tiempos y hasta las cabeceras mundiales han llegado a calificarla como "la mejor representante del western europeo".

Escena de 'El bueno, el feo y el malo'Escena de 'El bueno, el feo y el malo'

A pesar de estar ambientada en el Viejo Oeste, la película rodó casi todas sus escenas en España. La trama gira en torno a un grupo formado por dos pistoleros y un asesino: el bueno, interpretado por Eastwood y apodado "el Rubio", el feo alias "Tuco" a quien dio vida Eli Wallach y el malo llamado Sentencia, interpretado por Lee Van Cleef. El trío se une con un objetivo común: encontrar un tesoro de monedas de oro durante la época de la Guerra de Secesión.

La película culmina con uno de los mejores duelos de la historia del cine entre los tres protgonistas plantados en el cementerio de Sad Hill. Además, este momento está subrayado por una magnífica banda sonora a cargo del compositor Ennio Morricone que será siempre recordada.

2 'Harry el Sucio' (1971)

Dirigida por Don Siegel, 'Harry el Sucio' se convirtió en la primera de una saga de películas protagonizadas por Clint Eastwood en la piel del inspector Harry Calahan. Este ha sido uno de los personajes con más fuerza y carisma del actor, y también el más popular. Tanto es así que Harry Calahan es todo un icono del cine policíaco. Todo lo que toca Eastwood se convierte en oro.

Clint Eastwood como Harry Callahan en 'Harry el Sucio'Clint Eastwood como Harry Callahan en 'Harry el Sucio'

Harry Callahan es un inspector de policía de San Francisco al que apodan "el Sucio" por combatir el crimen con unos métodos poco ortodoxos en su trabajo. Un día le asignan el caso de Scorpio, un francotirador que amenaza con producir una masacre si no le pagan 100.000 dólares. Por supuesto, Callahan se encarga del caso tomándose la justicia por su mano, en lo que muchos han interpretado como una forma de cuestionar los fallos del sistema de justicia americano durante los años 70.

La película tuvo cuatro secuelas: 'Harry el fuerte'(1973), 'Harry, el ejecutor'(1976), 'Impacto súbito' (1983), la única de la saga que dirigió el propio Clint Eastwood y 'The Dead Pool' (1988).

3 'Sin perdón' (1992)

La consagración de Eastwood como director se llama 'Sin perdón'. El film obtuvo 4 de los 9 premios Óscar a los que estaba nominado: mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor montaje, además de 2 Globos de Oro. Lo cual no es de extrañar porque a esta película no le falta absolutamente nada: un argumento brillante, un guión con diálogos inteligentes y unos personajes perfectamente desarrollados.

Escena de 'Sin perdón'Escena de 'Sin perdón'

Además de eso, Eastwood contó con cuatro gigantes de la interpretación: Gene Hackman, Richard Harris, Morgan Freeman. Todos ellos fueron laureados y respetados, más aún, después del estreno de este espectacular western. Sin perdón sigue la historia de William Munny, un pistolero viudo y retirado que vive en el Viejo Oeste. Con hijos a su cargo y problemas económicos, Munny no tiene más remedio que aceptar un último trabajo para hacer frente a sus gastos: matar a dos hombres que desfiguraron a una prostituta. Imperdible.

4 'Million Dollar Baby' (2004)

Y del western, al drama más profundo. Con 'Million Dollar Baby', Clint se implicó en todos los aspectos de la película: fue director, compuso la banda sonora y hasta participó en uno de los papeles principales de este film que protagonizaron dos soberbios Hillary Swank y Morgan Freeman. La cinta siguió el patrón de 'Sin perdón': consiguió 4 premios Óscar y 2 Globos de Oro y otros muchos premios a nivel internacional.

Clint Eastwood y Hilary Swank en 'Million Dollar Baby'Clint Eastwood y Hilary Swank en 'Million Dollar Baby'

Eastwood se basó en la novela 'Rope Burns: Stories From the Corner' de F.X. Toole para crear 'Million Dollar Baby'. La película narra la historia de Maggie Fitzgerald, una camarera que tiene por sueño ser boxeadora profesional. Para ello decide entrenar en el gimnasio de un viejo boxeador casi ciego llamado Scrap que regenta el lugar junto a su amigo Frankie. Ninguno de los dos había visto jamás a una mujer en su gimnasio y mucho menos boxear, pero Maggie consigue impresionar a un escéptico Frankie que, al final, decide hacerle su pupila.

No es una simple película sobre una mujer que quiere boxear, es mucho más. Es un drama trepidante, es ingeniosa y, además, mantiene la tensión hasta el último momento. La película se hace presa de la angustia y la tragedia, pero también del esfuerzo y del amor paternal.

5 'Gran Torino' (2008)

Quizás esta no sea mejor que otras como 'Mystic River' ni mantenga el nivel argumental de otros títulos de su carrera, pero sí es el último proyecto de Clint Eastwood en el que además de dirigir, actuó en su propia película. Ya hacía algunos años que el actor no daba señales de vida y reapareció con en 'Gran Torino' dando vida al personaje de Walt Kowalski, un viejo americano cascarrabias.

Eastwood en 'Gran Torino'Eastwood en 'Gran Torino'

'Gran Torino' trata la vida de Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea ahora jubilado del sector del automóvil. Su reciente viudedad le dejó como mayor entretenimiento el cuidar a su Gran Torino del 72, un coche mítico al que tiene mucho cariño. Kowalski es la imagen del típico anciano que no asimila la llegada de inmigrantes asiáticos a su barrio y que se vuelve aún más inflexible con ellos cuando un joven llamado Thao Vang Lor intenta robar su preciado coche como prueba para entrar en una banda callejera.

Una autocrítica a un estereotipo de anciano americano que debe superar sus ideales anticuados y ayudar a los jóvenes de su barrio a insertarse en la sociedad combatiendo las presiones de la ilegalidad.

Te puede interesar