Los papeles que hicieron grande a Edward Norton: De 'El increíble Hulk' a 'Birdman'

GRANDES PAPELES

Los papeles que hicieron grande a Edward Norton: De 'El increíble Hulk' a 'Birdman'

Edward Norton ha conseguido ganarse a la crítica y a los espectadores con sus actuaciones pero su actitud no parece gustar a quien trabaja con él.

Los papeles que hicieron grande a Edward Norton: De 'El increíble Hulk' a 'Birdman'

La actuación de Edward Norton en esta película le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto en los premios Oscar, en los BAFTA y en los Globos de Oro de 1996, haciéndose tan solo con el Globo de Oro pero habiéndose ganado de carrerilla tanto a la crítica como a los espectadores con su brillante puesta en escena. Este fue el primer largometraje en el que participó el actor y fue el que le llevó al estrellato y a convertirse en uno de los actores más buscados del momento, sin que su personalidad perturbara en absoluto la producción del film.

'American History X'

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo neonazi que fue encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió intentado robar su furgoneta. Derek entra a prisión y se da cuenta de que el camino que ha seguido no ha sido el correcto y al salir decide encaminar su vida lejos del grupo de extrema derecha. Sin embargo, al salir descubre que su hermano pequeño ha seguido sus mismos pasos. Entonces, Derek emprenderá la ardua tarea de reconducir la vida de su hermano pequeño.

Norton, conocido por su reputación de perfeccionista, logró imponer su corte final en este largometraje. Al director Tony Kanke le llevó mas de un año la edición de la película. Durante todo ese tiempo Edward Norton le pasaba notas sobre los cambios que él quería que se realizaran. De todas maneras, un poco más tarde Norton presentó su propia edición de la película, que se alargaba durante 20 minutos más que la original. Kaye repudió la versión de Norton e intentó eliminar su nombre de los créditos pero no lo logró.

'El club de la lucha'

En este oscuro drama, Edward Norton interpreta a un hombre común, normal y corriente que está aburrido con su profesión y que tiene graves problemas de insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que tiene una teoría sobre la vida: solo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas y, de hecho, 'El club de la lucha' no cumplió con las expectativas del estudio en taquilla. Recibió reacciones muy polarizadas por parte de la crítica convirtiéndose en una de las películas más controvertidas de 1999. Los críticos elogiaron la actuación, dirección y temas pero criticaron mucho la ambigüedad moral del film. Sin embargo, con el tiempo la película se volvió positiva tanto para el público como para la crítica llegando a catalogarse como una película de culto. A día de hoy se considera una de las mejores películas de la década de los 90.

'El increíble Hulk'

En la Universidad de Culver en Virginia, el General Thunderbolt se encuentra con el Doctor Bruce Banner y le habla sobre un experimento que, según Ross, podrá inmunizar a los humanos ante la radiación gamma. El experimento falla y la exposición a los rayos gamma provoca que el Doctor Banner se transforme en Hulk, una especie de hombre gigante y fuerte de color verde, cada ves que si ritmo cardiaco se eleve por encima de las 200 pulsaciones por minuto. Al estallar, Hulk destruye el laboratorio causando diferentes muertes por lo que se convierte en un fugitivo del ejercito de los Estados Unidos. Cinco años después, Banner trabaja en una fábrica en Rio de Janeiro mientras dedica todo su tiempo a buscar una cura para su condición. Al final del film aparece el inolvidable Tony Stark que habla con Hulk sobre un equipo de superhéroes.

Esta película, aunque a veces pasa desapercibida, fue la segunda película del todo el universo MCU. La crítica elogió la magnifica actuación de Edward Norton, que interpretaba el papel protagonista: el Doctor Bruce Banner. Durante el rodaje del film, Norton reescribía escenas todos los días.  Intentó en vano cambiar el tono de la película por lo que tuvo un sinfín de desacuerdos con los productores de Marvel. En su día se negó a llevar a cabo la gira de la promoción de la película y negó en rotundidad tener la intención de volver a interpretar al personaje verde, siendo sustituido por Mark Ruffalo y dejando pasar la oportunidad de participar en uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos y exitosos del siglo.

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thompson (interpretado por Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su alter ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.

En este largometraje, Edward Norton interpreta a Mike, un inesperado pero brillante y metódico actor que hipoteca su casa para poder financiar su contrato. Algunos fans y críticos han determinado la actuación de Norton en 'Birdman' como un guiño autorreferencial a su propia reputación de perfeccionista y a sus conflictos constantes con directores y productores de las películas en las que ha trabajado. La interpretación en este largometraje le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto a los Oscar de 2014.

Te puede interesar