'La vida es bella' y otras 6 películas enternecedoras sobre el Holocausto Nazi

DIGNAS DE VER

'La vida es bella' y otras 6 películas enternecedoras sobre el Holocausto Nazi

El Holocausto Nazi acabó con la vida de más de 11 millones de personas, y en recuerdo a esas víctimas se han hecho películas brillantes sobre historias inquietantes.

'La vida es bella' y otras 6 películas enternecedoras sobre el Holocausto Nazi

El Holocausto Nazi comenzó a fraguarse alrededor del año 1941, alcanzando su punto álgido en 1942, cuando Hitler y otros muchos altos cargos de la Alemania Nazi comenzaron a transportar en camiones y trenes a sus víctimas a campos de exterminio y concentración. De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, convirtiéndose en el mayor genocidio del siglo XX. En este asesinato masivo murieron no solo judíos, sino también otros grupos étnicos y políticos contrarios al régimen del Tercer Reich, que consiguió convertirse en un 'estado genocida'.

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos. Nunca ha habido una cifra clara del número de víctimas, pero se estima que murieron unos seis millones de personas alrededor de la comunidad judía. En total habrían fallecido unos 11 millones de personas.

Esta serie de películas es el resultado de la historia que dejaron estos momentos tan dramáticos, convirtiéndose en un reflejo más o menos fiel de la vida de muchas personas que tuvieron que enfrentarse a situaciones similares. El hambre, la soledad, la enfermedad y el miedo son algunos de los puntos principales de estos filmes, donde la supervivencia es lo que prima junto con el amor y la empatía por aquellas personas perseguidas y víctimas en circunstancias nada justas.

1 'La vida es bella'

Esta es una de las películas más exitosas de Roberto Benigni. Él no solo la dirigió, sino que también la protagonizó consiguiendo un resultado increíble. En este filme da vida a Guido Orefice, un judío dueño de una librería que se enamora de Dora, interpretada por Nicoletta Braschi, una mujer con más status que él.

Fotograma de la película 'La vida es bella'Fotograma de la película 'La vida es bella'

Esta película es una muestra de los horrores del Holocausto Nazi desde una perspectiva dulce y con un toque de comicidad, un humor inteligente que consiguió llevar al director a su máximo esplendor. Esta película refleja el avance del fascismo, la invasión Nazi de Italia y la vida de los campos de concentración. 'La vida es bella' fue galardonada con más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen tres premios Oscar, el Gran Premio del Festival de Cannes, el César a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película europea.

2 'La lista de Schindler'

Han pasado muchos años desde que esta película se estrenara en 1993, pero sigue siendo muy reconocida, sobre todo por su carácter rompedor producida en blanco y negro y destacando algunos elementos en color rojo. Dirigida por Steven Spielberg, está protagonizada por Liam Neeson, Andrzej Seweryn, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.

Fotograma de la película 'La lista de Schindler'Fotograma de la película 'La lista de Schindler'

La película trata sobre la astucia de Oskar Schindler, un señor que diseña un plan para salvar a muchísimos judíos ganándose la simpatía de los nazis. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí trabajan muchos operarios judíos, y consigue, a pesar de la explotación laboral, salvar a estos judíos de una muerte segura. Esta película ha ganado siete premios Oscar.

3 'El pianista'

Esta película estrenada en 2002 es una adaptación de las memorias del música polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Protagonizada por Adrien Brody y dirigida por Roman Polanski, consiguió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, por otro lado, tres premios Oscar a Mejor director, Mejor actor principal y a Mejor guion adaptado; siete premios César del cine francés; y dos premios BAFTA.

Fotograma de la película 'La pianista'Fotograma de la película 'La pianista'

La historia trata del músico polaco Wladyslaw Szpilman que trabaja en la radio de Varsovia tocando su piano. Con la llegada del nazismo a Polonia, la calidad de vida de los judíos empeora sucesivamente, y tanto él como su familia se ven obligados a marcharse al gueto de Varsovia, aunque sufriendo grandes humillaciones. Toda su familia es enviada a un campo de concentración, menos él gracias a un amigo del pasado que consigue salvarle. Poco a poco va sobreviviendo, manteniéndose escondido de los nazis como puede.

4 'El niño con el pijama de rayas'

Basada en la novela homónima de John Boyne, esta película de 2008 trata la vida de Bruno, un niño de ocho años que desconoce por completo el significado del Holocausto. Ajeno a todo, vive con su familia en una gran casa que está ubicaba muy cerca de un campo de concentración, donde por casualidad conoce a Schmuel, un niño judío que lucha por sobrevivir en un mundo paralelo al de Bruno. Solo una alambrada separa dos realidades muy distintas, y el destino se encarga de todo lo demás.

Fotograma de la película 'El niño con el pijama de rayas'Fotograma de la película 'El niño con el pijama de rayas'

Consiguió un premio British Independent Film Award y el Chicago International Film Festival. Dirigida por Mark Herman, es un claro reflejo de cómo el desconocimiento y la inocencia de la niñez no entiende de política o ideología.

5 'El diario de Ana Frank'

Se trata de la adaptación cinematográfica más actual del diario que una niña llamada Ana Frank dejó escrito en el que contaba los horrores del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de una niña holandesa que relata, día tras día, cómo el estallido del conflicto la obliga a estar escondida con toda su familia para no ser atrapada por los alemanes que han invadido su país.

Fotograma de 'El diario de Ana Frank'Fotograma de 'El diario de Ana Frank'

En este transcurso de tiempo que llega a extenderse durante dos años, Ana Frank deja de ser una niña para convertirse en una mujer. Dada vida por la actriz Ellie Kendrick, es la construcción de una historia de tantas que tuvieron lugar durante los años más tristes para el judaísmo.

6'La decisión de Sophie'

Esta película de 1982 dirigida por Alan J. Pakula fue interpretada por Meryl Streep, cinta por la que consiguió un premio Oscar, por Kevin Kline y Peter MacNicol. La película se desarrolla en el verano de 1947, y trata una historia de amor entre Stingo, el vecino de abajo de Sophie, una mujer que sobrevivió al campo de exterminio de de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, algo que le atormenta desde ese fatídico episodio y por lo que guarda un terrible secreto, algo que no se lo ha contado a nadie y que se lo revela a Stingo.

Fotograma de 'La decisión de Sophie'Fotograma de 'La decisión de Sophie'

Para esta película Meryl Streep tuvo que aprender un poco de alemán y polaco, algo que fue todo un reto para ella, pero que finalmente fue recompensado al obtener el premio Oscar. El filme fue candidato al premio Oscar en las categorías: Mejor Fotografía (Néstor Almendros), Mejor Diseño de Vestuario (Albert Wolsky), Mejor banda sonora original (Marvin Hamlisch) y Mejor Guion Adaptado (Alan J. Pakula).

7 'El hijo de Saúl'

Esta película húngara de 2015 dirigida por László Nemes fue muy aclamada por la crítica, reflejando una historia perteneciente al holocausto Nazi. Desarrollada en 1944, habla del horror en el campo de concentración de Auschwitz, donde un prisionero judío húngaro llamado Saúl es encargado de quemar los cadáveres los prisioneros que han muerto en las cámaras de gas.

Fotograma de 'El hijo de Saúl'Fotograma de 'El hijo de Saúl'

Esta película refleja el vínculo que crea de forma inesperada con el cuerpo de un niño que se encontraba en la cámara de gas, tomándole como si fuera su propio hijo, haciendo uso de su moral y buscando a un rabino que le dé la sepultura que se merece. Una de las peculiaridades de esta película de una temática que ha sido llevada tantas veces a la gran pantalla es que ganó un premio Oscar a Mejor película de habla no inglesa, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, un premio BAFTA a Mejor película europea y un premio César a Mejor película extranjera.

Te puede interesar