Del desnudo de Elena Anaya a los Papeles de Panamá: la mala suerte de Almodóvar con los estrenos de sus películas

ESCÁNDALO ALMODÓVAR

Del desnudo de Elena Anaya a los Papeles de Panamá: la mala suerte de Almodóvar con los estrenos de sus películas

'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, se vió salpicada por un escándalo que retrasó su muestra en Madrid. La mala suerte persigue al manchego y ha vuelto a ocurrir con la presentación de 'Julieta'.

El reparto de 'La piel que habito' en CannesEl reparto de 'La piel que habito' en Cannes

En verano de 2011, justo una semana antes de la fecha prevista para el estreno de la película de Pedro Almodóvar 'La piel que habito', su protagonista, Elena Anaya, fue fotografiada completamente desnuda en una playa de Menorca acompañada de su novia, la realizadora Beatriz Sanchís. Aquello causó una gran expectación en los medios e incluso tuvo una seria repercusión en la propia película.

'La piel que habito' ya había sido presentada en Cannes y en Londres con la presencia de su director y sus protagonistas, Antonio Banderas y Elena Anaya, sin embargo, la cinta no corrió la misma suerte en Madrid. La publicación de las comprometidas instántaneas de Elena Anaya por parte de la revista Cuore, fue la causante de que la presentación de la película de Almodóvar en Madrid se viera trastocada.

Elena Anaya posa con su Goya 2012Elena Anaya posa con su Goya 2012

No hubo premiere en la capital de España, lo que sí hubo fue una suerte de aparición estelar por sorpresa de Almodóvar junto Antonio Banderas y Elena Anaya al preestreno de 'La piel que habito' en los cines Ideal de Madrid. Ninguno de los espectadores se esperaba que los protagonistas y el director de la cinta que estaban a punto de visionar se presentaran en el lugar. Al parecer, fue todo parte de una estrategia promocional dirigida a las redes sociales.

Tras aquella aparición por sorpresa, se hizo la presentación del filme en la Casa de América de Madrid con todo el elenco de actores de 'La piel que habito'. Estuvo caracterizada por una gran ausencia de los medios, seguramente como estrategia para evitar las preguntas incómodas sobre el desnudo de Elena Anaya en Menorca. A pesar de aquello, todo se olvidó pronto y para Elena Anaya pronto llegaron los éxitos; sin ir más lejos consiguió alzarse con el Premio Goya a la mejor actriz en 2012.

'Panamaleaks' frena la presentación en Madrid

Parece que la mala suerte asola al cineasta manchego en cuanto a presentaciones se refiere porque le ha vuelto a pasar, aunque por un tema totalmente distinto. Antes de la presentación oficial de 'Julieta' en Madrid, la productora El Deseo, ha enviado un comunicado oficial desconvocando el photocall y la rueda de prensa previstos para el día 6 de abril en la capital por "temas ajenos a 'Julieta'".

Pedro Almodóvar en el desfile de Givenchy en la Nueva York Fashion Week primavera/verano 2016Pedro Almodóvar en el desfile de Givenchy en la Nueva York Fashion Week primavera/verano 2016

Traducidos esos temas ajenos, vendrían a ser los filtrados Papeles de Panamá en los que Pedro Almodóvar y su hermano se han visto envueltos. Estos denominados Papeles de Panamá son unos documentos en los que aparecen los nombres de presuntos evasores en paraísos fiscales. Entre los nombres hay cerca de 2.000 con sede en España según las informaciones que está facilitando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto a los medios La Sexta y El Confidencial, en el caso de España.

La filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, conocida como 'Los Papeles de Panamá' y por muchos como 'Panamaleaks', ha revelado que los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar fueron apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes británicas y activa del 22 de marzo de 1991 y hasta noviembre de 1994.

Pedro Almodóvar y todos los accionistas de la productora El Deseo, creada por Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar, se han manifestado al respecto y niegan tener participación directa o indirecta en cualquier sociedad offshore. Dicen que todas sus sociedades están en España, donde pagan sus impuestos. Por su parte, Agustín Almodóvar, responsable de la gestión de las empresas audiovisuales de su hermano, reaccionó ante estas informaciones emitiendo un comunicado en el que advertía que tanto él como Pedro estarían "atentos al contenido de la información que se publicara" y que tomará medidas si se vulneran sus derechos.

Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar en los Premios José María Forqué 2014Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar en los Premios José María Forqué 2014

En ese mismo comunicado Agustín aclaraba: "Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa".

Y añadía: "No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar. Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar. En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

El silencio que cubre a 'Julieta'

El proyecto número 20 del cineasta manchego, 'Julieta' que anteriormente se llamó 'Silencio', cuenta con una nueva generación de actores almodovarianos y una que ya es veterana: Emma Suárez, que protagoniza junto a Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Inma Cuesta y Daniel Grao este nuevo film de Pedro Almodóvar. La película se presentó en el cine Phenómena de Barcelona al que acudió todo su elenco, pero no su creador.

Michelle Jenner, Inma Cuesta, Emma Suárez, Dani Grao y Adriana Ugarte en la presentación de 'Julieta' en BarcelonaMichelle Jenner, Inma Cuesta, Emma Suárez, Dani Grao y Adriana Ugarte en la presentación de 'Julieta' en Barcelona

Pedro Almodóvar brilló por su ausencia esa noche, que ya estaba prevista desde hace días y no era para menos, ya que estaba muy reciente el escándalo de los Papeles de Panamá y, para más inri, ese mismo día 4 de abril, su amiga Chus Lampreave, la actriz secundaria que más películas ha realizado con el manchego, falleció en Almería a los 85 años.

"Habrá que esperar a ver lo que el mismo Pedro tiene que decir al respecto, ¿no?" comentaron las actrices Inma Cuesta y Michelle Jenner en Barcelona. Y, efectivamente, habrá que darle una tregua al manchego y esperar a que él mismo se manifieste después de esta semana tan fatídica. ¿Habrá muchas referencias a los Papeles de Panamá durante el estreno de 'Julieta' en Madrid? Aún no hay fecha, así que habrá que esperar. De momento, queda como consuelo el estreno del film este viernes 8 de abril en los cines.

Te puede interesar