Vega

Vega

Nombre Mercedes

Apellidos Mígel Carpio

Profesión Cantante

Edad 40 años (18 Febrero 1979) Acuario

Nació en Córdoba, España

Biografía de Mercedes Mígel Carpio

Mercedes Mígel Carpio, conocida como Vega, es una compositora y cantautora española que nació el 18 de febrero de 1979 en Córdoba.

Comenzó sus estudios en su ciudad natal, en el colegio Bética-Mudarra. Desde entonces, ya mostró su interés por la música empezando a cantar en su adolescencia en diversos locales. En cuanto a su estilo musical, la cantante no se decanta por uno ya que desde que era joven manifestó su interés por diversos géneros como el rock, el jazz, el pop comercial, el indie?Además, sus referentes o personas a las que ha admirado desde niña son Frank Sinatra, Raphael, U2 y Sting.

Pocos años después comenzó a estudiar la carrera Publicidad y relaciones Públicas en el Colegio Universitario de Segovia. Pero no fue hasta 2002 cuando lo que hasta entonces había sido una afición se convirtió en un sueño hecho realidad ya que la artista fue seleccionada para concursar en la segunda edición de Operación Triunfo en Televisión Española. Fue por este motivo por el que tuvo que interrumpir sus estudios universitarios que una vez terminado el concurso acabaría retomando y graduándose.

Gracias a la repercusión y éxito del programa la cantante se dio a conocer a nivel público. Y finalmente, la cordobesa quedó en noveno lugar en el conocido concurso. Un año después, en 2003, presentó el sencillo 'Quiero ser tú'. Una canción que se convirtió en todo un éxito tras conseguir que se vendieran mas de 200000 copias en formato físico. Fue entonces cuando la cantautora fichó por las discográficas Vale Music y Muxxic.

Meses después sorprendió con su primer disco que lleva el nombre de 'India' y consiguió posicionarse como Disco de Oro en ese mismo año. Posteriormente, se convertiría en Disco de Platino con más de 150000 copias vendidas. El primer single de este álbum llevó el nombre '¡Grita!' y llegó a ser el número 1 en las listas de Los 40 Principales.

En 2006 crea su propia editorial llamada Vega's Home Music y ficha por Universal Music Spain, con la cual editaría su segundo álbum llamado 'Circular' con el que se presentaron diez canciones. En 2007 reeditó este trabajo incluyendo dos nuevas canciones inéditas.

En 2009 presenta un nuevo disco llamado 'Metamorfosis' que esta compuesto por ella de manera íntegra y editado por Universal Music. El disco tuvo buena recepción por parte del publico y esto hizo que la cantante recorriera toda España con conciertos dando entonces un salto internacional al poder llevar a cabo una gira por países como Tokyo, Kyoto y Manila. 'Mejor mañana' fue el primer tema de este álbum y se convirtió rápidamente en un hit de verano.

En 2011 publica su siguiente trabajo bajo el título de 'La cuenta atrás' con la discografía Sony Music. En su primera semana en el mercado alcanzó el número seis de la lista de ventas españolas mejorando las cifras de su anterior trabajo. El primer single fue 'Como yo no hay dos'.

Un año después realizó una larga gira de conciertos y presentó un nuevo sencillo llamado 'Requiem'. Fue también durante este 2012 cuando la cantante recibió la nominación a los Grammy Latinos en la categoría a mejor álbum pop/rock por 'La cuenta atrás'. Aunque no se llevó el galardón, la actriz realizó poco después una gira de conciertos por toda España.

En 2013 lanzó 'Wolverines' que lleva su propio sello discográfico bajo el nombre de La Madriguera Records. Fue producido por ella misma junto al productor Sebastian Krys y grabado en Los Ángeles. Poco después lanzó el primer single de la canción titulada del mismo modo que el disco. De ella se incluyó en el disco una versión en la que Vega cantaba a dúo con el artista Raphael. Y poco después se pudo ver a ambos interpretando esta canción en el especial de Nochebuena de Raphael para TVE. Además, este disco también incluyó dúos junto a Carla Morrison, Arturo Sandoval, Xosé Manuel Budiño...

En 2014 compuso dos canciones para el disco 'Tú y yo' de David Bisbal. Y poco después su álbum 'Wolverines' fue nominado al mejor álbum pop/rock en los Grammy Latinos.

En 2016 presenta 'Città Vuota', el primer single de su nuevo trabajo discográfico 'Non ho L´età'. Fue grabado en Hollywood y producido por ella misma junto a Krys, como ocurrió con el anterior. Este disco alcanzó en formato digital las dos primeras posiciones de iTunes España mientras que el formato físico entró directo en el tercer puesto más alto de la lista que elabora Promusicae con los discos más vendidos del país.

En 2017 presenta 'Sally', primer single del disco 'La Reina Pez', su séptimo álbum. Con él alcanzó en formato digital las dos primeras posiciones de iTunes España. En cuanto al formato físico, este entró directo al segundo puesto más alto de la lista elaborada por Promusicae donde se establece un ranking de los álbumes más vendidos del país. En el disco, se incluyen composiciones propias. Ya en 2018 publica 'Después de ti', el segundo sencillo del álbum.

Noticias de Vega

Fotos de Vega

Síguenos en redes