Leticia Dolera y Aina Clotet, las celebs de la semana tras el polémico despido

NO TIENE FIN

Leticia Dolera y Aina Clotet, las celebs de la semana tras el polémico despido

El enfrentamiento de declaraciones de ambas han protagonizado la noticia de la semana, después de que Leticia Dolera prescindiese de Aina Cotler para la serie 'Déjate llevar' por su embarazo.

Leticia Dolera y Aina Clotet, las celebs de la semana tras el polémico despido

La polémica saltaba cuando la actriz Aina Clotet, que iba a formar parta de la nueva serie 'Déjate llevar' de Movistar+, no formase parte del elenco supuestamente por su embarazo. Durante los primeros días la actriz decidió no pronunciarse sobre el tema, pero si que lo hizo Leticia Dolera: "Hay diferentes escenas de sexo que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cinco o seis meses", explicó la directora de la serie a La Vanguardia. 

Aina Clotet rompe su silencio

Días después de que se conociera el despido de la actriz por su condición de embarazada. Aina Clotet decidió romper su silencio para dar su versión de los hechos con un comunicado, una palabras con las que no ha pretendido hacer "un ataque" a la actriz y directora de 'Déjate llevar', Leticia Dolera: "Pese a mi silencio, varios medios de comunicación publicaron declaraciones de Leticia que me resultaron sorprendentes". Además, la actriz confesaba que no quería hablar sobre el tema ya que "la situación me había causado mucho estrés y quería proteger mi estado gestacional"

Aina Clotet luce embarazo durante el estreno de la películaAina Clotet luce embarazo durante el estreno de la película
La actriz, que fue seleccionada en junio para interpretar un personaje protagonista de la serie, no vio ningún problema en comunicar su embarazo, ya que para Clotet no había inconveniente alguno en comenzar a rodar al estar embarazada de tan solo 3 meses y medio: "Entendí que podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible. Si llegado el momento en que fuese visible, quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podía recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual y así lo propuso", explicó Clotet a través del comunicado. 

Fue a principios de julio cuando Clotet descubrió su embarazo, así que decidió "comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de apoyar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado". Aunque deja claro que la adaptación "suponía un esfuerzo para todo el equipo", pero que asumía que "la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada". 

Pero nada salió como Aina Clotet se esperaba, ya que "dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje". Tiempo después le llega a la actriz que la productora ya había abierto un casting para su personaje, argumentando que "es únicamente por si no consiguen solucionar el problema del seguro". 

Los argumentos de Leticia Dolera

Al saltar la polémica por el despido de Clotet debido a su embarazo, Leticia Dolera, que es la directora de la serie 'Déjate llevar', quiso aclarar todo el malentendido y también mostrar su malestar por la polémica: "El papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada, que quiere recolectarse con su sexualidad y sensualidad, por lo que hay diferentes escenas de eso que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cinco o seis meses", argumentó Dolera.

Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2018Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2018

Por ello, desde la dirección de la serie le propusieron a Clotet un papel alternativo "que rechazó y es algo que respeto". Además, la polémica ha molestado bastante a la actriz ya que es "algo con lo que yo estoy tan sensibilizada, además de conocer amigas que han sufrido esta injusticia". Pero sus declaraciones no le sirvieron para terminar con el tema. Incluso, Manuel Burque, que es coguionista de la serie, tuvo que salir en defensa ante en linchamiento hacia Dolera. "¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?, explicó el actor.

Además, aclaró que se intentó de todas las maneras adaptar el rodaje a Aina Clotet: "Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por sí ya era un encaje de bolillos. Por ejemplo, el plan alternativo que se hizo obligaba a prescindir de otros actores ya confirmado como Pedro Casablanc y yo mismo", comentó Manuel Burque en su cuenta de Twitter.

Apoyo en redes sociales a Clotet

Al conocer el caso de Clotet, algunos compañeros de profesión quisieron mostrarle su apoyo en un momento complicado, entre ellos Toni Acosta: "Gracias Aina por este comunicado. He vivido dos embarazos trabajando en series de televisión. La primera hace 14 años, en 'UPA Dance' (lo disimulamos), la segunda en el #ElsindromedeUlises incluimos el embarazo en la trama. Las dos veces me cuidaron y me miraron. Siento pena. Mucha pena", escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Toni Acosta mostrando su apoyo a Clotet | Foto: Twitter Toni AcostaEl mensaje de Toni Acosta mostrando su apoyo a Clotet | Foto: Twitter Toni Acosta

Aunque no fue la única que utilizó las redes sociales para mandarle mensajes de apoyo y muestras de cariño a Clotet. Andrea Duro: "Todo mi apoyo Aina Clotet", Andrea Ros: "Como mujer, como actriz, como madre, como mujer embarazada y como amiga, tienes todo mi apoyo, mi compresión, mi admiración y mi respeto Aina Clotet" o Daniel Grao: "Todo mi apoyo y cariño Aina Clotet", fueron otros de los muchos actores y actrices que se pronunciaron sobre el polémico tema.

El despido podría ser 'nulo'

Y al ver que la polémica continuaba, la Unión de Actores y Actrices se ha pronunciado sobre el tema, dejando claro que si su despido estuviera asociado a su embarazo sería declarado "nulo": "En todo espectáculo público -en vivo, emitido en directo o grabado-, el despido de una trabajadora durante una presentación asociada a la maternidad o durante el embarazo será nulo", explicó la organización de artista. Aunque, reconocen que no pueden valorar el caso al no conocerlo de "primera mano".

Te puede interesar