Así ha cambiado Rosalía: De su fracaso en 'Tú sí que vales' a su éxito con 'El mal querer'

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Rosalía: De su fracaso en 'Tú sí que vales' a su éxito con 'El mal querer'

Hacemos un repaso por la evolución de la cantaora, compositora y productora barcelonesa desde sus inicios en el flamenco hasta la actualidad.

Así ha cambiado Rosalía: De su fracaso en 'Tú sí que vales' a su éxito con 'El mal querer'

Rosalía Vila Tobella, más conocida como Rosalía, es la artista del momento. Nacida en el municipio barcelonés de San Esteban de Sasroviras en 1993, la cantante y actriz comenzó a estudiar flamenco siendo muy joven. Sin embargo, la pasada semana salieron a la luz unas sorprendentes imágenes que nos vienen a recordar que tal vez conocimos a Rosalía Vila mucho antes de que fuese Rosalía. Y es que hace nada más y nada menos que una década, una jovencísima Rosalía adolescente se presentó a 'Tú si que vales', que, por aquel entonces, era presentado por Christian Gálvez y contaba con Noemí Galera, Xavier Sardá y Àngel Llàcer como miembros de un jurado que fue implacable con la desafinación de la joven de 15 años durante sus actuaciones en el programa.

Rosalía Vila cantando y bailando con 15 años en 'Tú sí que vales' | telecinco.esRosalía Vila cantando y bailando con 15 años en 'Tú sí que vales' | Telecinco.es

El tema de Hanna 'Como en un mar eterno' fue el primero que interpretó a guitarra y voz, pero el verdadero desastre llegó cuando cantó, interpretó, bailó y, por qué no decirlo, destrozó la canción 'Leave' de JoJo, totalmente fuera de tono, quedándose a las puertas de la final y, seguramente, sin imaginarse el tremendo triunfo que tendría diez años más tarde. O sí, porque si algo está claro es que, durante todo este tiempo, la catalana no ha dejado de estudiar música y de trabajar, con el único objetivo de alcanzar todo lo que ha logrado.

Con tan solo 20 años, Rosalía trabajó junto al guitarrista Juan Gómez 'Chicuelo' en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2013, así como en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo 'De Carmen'. Y, desde entonces, la artista no dejó de dar pasos en su carrera musical, ejerciendo como solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música o participando en una conferencia en Nueva York con la APAP (Association of Performing Arts Professionals).

La cantante Rosalía en un conciertoLa cantante Rosalía en un concierto

Y es que, antes de ser profeta en su tierra, la trayectoria de Rosalía alcanzó una dimensión internacional y, entre sus trabajos posteriores, destacan su colaboración con La Fura dels Baus en un espectáculo que se estrenó en Singapur en 2015; su papel de telonera, junto a Alfredo Lagos, de Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y en el Festival de Jerez 2016 o su colaboración con la cantaora Rocío Márquez durante la presentación de su álbum 'El Niño', en el festival Primavera Sound 2015.

A continuación, la barcelonesa dio el paso lógico en su carrera con la creación y el lanzamiento de 'Los Ángeles', su primer disco de estudio, junto al productor Raül Refree. Tal fue su éxito con su primera obra, acústica y flamenca, que Rosalía obtuvo, además de muy buenas críticas, una nominación a Mejor artista revelación en los Premios Grammy Latinos 2017, entre otras candidaturas y galardones. Tras lanzar en 2016 el sencillo 'Catalina' y colaborar con C. Tangana en los temas 'Antes de morirme' y 'Llámame más tarde', la cantante versionó la canción de Enrique Morente 'Aunque es de noche', en 2017, cuando también lanzó las canciones 'Con la peña' en colaboración con Cálido Lehamo y Space Out Family; y 'Retsu' junto a Dj Swet, Ihon y Foyone.

Rosalía actuando en los MTV EMAs 2018 de BilbaoRosalía actuando en los MTV EMAs 2018 de Bilbao

Tras todos estos trabajos con los que la catalana se fue haciendo un nombre en la escena musical actual, llegó el verdadero bombazo, lo que comenzó como (y es) su trabajo final de carrera, Musicología, y que terminó convirtiéndose en su triunfo más absoluto, tras dos años y medios de desarrollo. Inspirado en una novela de siglo XVI y con un claro mensaje feminista y de empoderamiento, 'El mal querer' se presentó el pasado mes de mayo con el lanzamiento del single 'Malamente', al que siguió la canción 'Pienso en tu mirá' el pasado verano, cuando la publicación de su disco se anunció por todo lo alto en las pantallas Times Square de Nueva York para el 2 de noviembre de 2018.

Un estilo musical y de vestir muy marcado

Con el que ya podemos calificar como su exnovio como coautor de muchos temas, así como Justin Timberlake del tema 'Bagdad', que se compone sobre la melodía de su canción 'Cry Me a River' o la voz de la actriz Rossy de Palma en los versos de su sexto capítulo, el segundo proyecto discográfico de Rosalía ha triunfado y calado en el público a pesar de lo experimental y lo desconocido de una música que suena como hasta ahora no lo había hecho, transformando y mezclando géneros tan dispares como el flamenco, el trap o el pop en nuevo estilo, tan único y diferente como lo es hoy, la voz, el arte y la imagen de aquella niña que fue a 'Tú sí que vales' en 2008.

Te puede interesar