Las claves del éxito de 'El mal querer' de Rosalía, el disco más esperado del año

DESCUBRE SUS SECRETOS

Las claves del éxito de 'El mal querer' de Rosalía, el disco más esperado del año

Rosalía es la artista revelación del año, te contamos todos los secretos sobre su último trabajo, 'El mal querer'.

Las claves del éxito de 'El mal querer' de Rosalía, el disco más esperado del año

Se viste con chándal, lleva uñas de gel, es del bajo Llobregat y cuando solo tenía 23 años Pepe Habichuela le dijo que era capaz de cantar "como una vieja". Su nombre es Rosalía y es sin duda la artista más mediática del momento. Con tan solo 25 años esta joven catalana ha conseguido revolucionar el panorama musical y darle un giro de 180 grados a un género tan antiguo como es el del flamenco.

Quizás lo más característico de la artista sea que siendo de Cataluña es capaz de interpretar el cante hondo como nadie, tal y como ella misma afirma en la colaboración junto a C Tangana que le lanzó a la fama 'Antes de morirme'. "Sin ser gitana tengo compás", asegura en uno de los versos, algo que ha demostrado con creces.

En 2017 publicó su primer trabajo llamado 'Los Ángeles', donde versiona temas de sus ídolos como 'Catalina' de Vallejo o ' Si tu supieras compañero' de La niña de los peines. Todo desde un punto muy actual con la compañía del guitarrista indie Raul Refree . Con este LP fue nominada a Mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017, catapultada internacionalmente y alabada por los eruditos en el género, algo difícil de asimilar para una cantante de 24 años, sin embargo, lo mejor todavía estaba por llegar.

A principios de 2018 Rosalía anunció que estaba trabajando en un proyecto nuevo con el que se sentía realmente cómoda al estar haciendo la música que verdaderamente quería hacer. Su segundo disco ha sido bautizado como 'El mal querer' y ha marcado un antes y un después en su carrera y en el arte calé. Sus temas fueron presentados el 31 de octubre durante un multidinario concierto en la madrileña plaza de Colón, para el cual las invitaciones se agotaron en veinte minutos. Por otro lado, su aplaudida actuación en los Premios MTV EMAs ha sido catalogada como una de las mejores de la historia.

6 Curiosidades sobre 'El mal querer'

1 'El mal querer' es su trabajo final de carrera

'Malamente' fue la primera joya que salió a relucir de este proyecto secreto. Con este primer single la intérprete dejaba muy claro lo que se traía entre manos. El tema fusiona flamenco con trap, funk y música electrónica. Si resultado musical fue sublime, todavía lo fue más el audiovisual. En el videoclip se encarga de desmontar algunos de los elementos claves de la cultura española como el toreo o la semana santa.

Hace falta mucho valor y talento para atreverse a cuestionar los pilares de una cultura tan arraigada como es la flamenca y sin duda Rosalía lo tiene. Además se ha formado para ello. 'El mal querer' es el trabajo final de sus estudios, musicología, con el que reivindica lo nuevo sobre lo antiguo, lo innovador frente a lo convencional. "'El mal querer' es mi trabajo de final de carrera. Me ha llevado dos años y medio desarrollarlo. Una de los motivos que me impulsó es que me niego a creer que sólo exista una forma de hacer flamenco. 'El mal querer' es mi forma de entender lo flamenco aquí y ahora", cuenta la de Barcelona.

Rosalía ha revolucionado el mundo del flamencoRosalía ha revolucionado el mundo del flamenco

2 C. Tangana ha compuesto la mayoría de las canciones

El rapero y expareja de la cantante aparece sorprendentemente en el libreto acreditado como autor en 8 de las 11 canciones del disco. Las excepciones son 'Nana', 'Preso' y 'Reniego', que cuenta con Jesús Bola Carmona, compositor y arreglista de renombre, exmiembro de Jarcha, que ha trabajado para artistas de la talla de Rocío Jurado, El Lebrijano, Diego Carrasco o Falete. De esta manera el intérprete de 'Mala mujer' ha coescrito la letra de 'Malamente', 'Pienso en tu mirá', 'De aquí no sales', 'Bagdad', 'Que no salga la luna', 'Di mi nombre', 'Maldición' y 'A ningún hombre'. Durante su entrevista en 'El hormiguero', la compositora quiso lanzarle un dardo envenando anunciando que una de las personas que le había querido mal aparecía en los créditos del álbum.

3 Está inspirado en una novela de siglo XVI y tiene un mensaje feminista

'El mal querer' está inspirado en una novela occitana anónima del siglo XIV que se titula 'Flamenca' y que cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre que acaba encerrándola en una torre por celos. El álbum tiene un marco narrativo concreto, el amor oscuro, y está presentado de forma capitular. Rosalía ha dejado claro en más de una ocasión que este trabajo se concibe como un canto al empoderamiento de la mujer y defiende en gran cantidad de versos las libertad femenina. De esta manera, 'El mal querer' narra una historia de maltrato paso a paso:el primer encuentro, la boda de los personajes, los celos, la violencia de género y el momento en el que la mujer es consciente de la situación que está viviendo. El álbum culmina con 'A ningún hombre', tema en el que la protagonista se revela contra su opresor.

4 Hace un guiño a Justin Timberlake

'Bagdad' ha sido una de las pistas que más aceptación ha tenido entre los fans de la flamenca. La canción se compone sobre la melodía de 'Cry Me a River', el clásico de 2002 de Justin Timberlake. El cantante aparece acreditado como coautor de canción y la joven habló sobre el tema en una entrevista en Beats1, la radio de Apple Music, confirmando que Timberlake aprobó el uso de la base de su hit en 'Bagdad' después de escuchar el tema. La artista cuenta que vivió con emoción que el estadounidense aceptara su propuesta, ya que no suele ser fácil de convecer.

5 Incluye un sample de 'Answers me'

De la misma manera, Rosalía ha querido incluir otra obra que admira dentro de su creación. En 'Maldición' aparece un fragmento del 'Answers me' del violonchelista experimental Arthur Russel.

6 Aparece la voz de Rossy de Palma

Rossy de Palma fue chica Almodóvar y apareció en diferentes films del cineasta manchego como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Átame'. Rosalía aparecerá en la próxima película del director llamada 'Dolor y Gloria'. De Palma pone voz a los versos que aparecen en el sexto capítulo de 'El mal querer', 'Preso'.

Te puede interesar