La lucha de Rosalía: "El mal querer' es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora"

SUMA Y SIGUE

La lucha de Rosalía: "El mal querer' es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora"

La cantante publicará a nivel global su esperado segundo disco de estudio, 'El mal querer', el próximo 2 de noviembre con 'Malamente' y 'Pienso en tu mirá' como adelantos.

La lucha de Rosalía: "El mal querer' es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora"

Sony Music España anunciaba hace tan solo unos días el lanzamiento global, previsto para el próximo 2 de noviembre, del nuevo álbum de Rosalía, que llevará por título 'El Mal Querer' y cuya icónica portada vio por primera vez la luz ni más ni menos que en Times Square (Nueva York). Compuesto por Rosalía y coproducido por la joven artista junto a El Guincho, el álbum ya es considerado uno de los lanzamientos más esperados y promete convertirse en uno de los más influyentes no solo de este otoño, sino de todos los publicados en 2018.

Con una nominación al Latin Grammy como Mejor nueva artista por su álbum debut 'Los Angeles' (Publicado en febrero de 2017), Rosalía ha ido un paso más allá y ha desarrollado un sonido distintivo y único que mezcla las influencias del flamenco clásico de su herencia con sonidos urbanos modernos. El resultado es una nueva fusión de sonidos que, combinada con el estilo único de Rosalía y sus innovadores videoclips, ha llevado rápidamente a la compositora y vocalista de 24 años a convertirse en la voz artística principal de una nueva generación.

Rosalía Vila en el concierto de Niña Pastori durante el Universal Music Festival 2018Rosalía Vila en el concierto de Niña Pastori durante el Universal Music Festival 2018

Un factor importante en esta explosión cultural durante el pasado verano ha sido el lanzamiento como avance de los 'capítulos' (singles y vídeos) 'Malamente' y 'Pienso En Tu Mirá'; que no han tardado en recibir elogios por su "deslumbrante cinematografía" y como "mejores vídeos de 2018". Al descubrir estos adelantos, incluso otros músicos como Pharrell Williams, Khalid, J Balvin, Juanes y Romeo Santos, entre muchos otros, se han lanzado a sus redes sociales para expresar su apoyo a la cantante. La extraordinaria calidad de su música también atrajo rápidamente la atención de Pedro Almodóvar, con quien debutará como actriz trabajando junto a Penélope Cruz en la próxima película del famoso director, 'Dolor y Gloria'. Ahora, con el lanzamiento el próximo 2 de noviembre de 'El Mal Querer', los fans podrán explorar los capítulos restantes de la historia que comenzó con 'Malamente' y 'Pienso En Tu Mirá'.

Dos años dando forma a 'El mal querer'

"El Mal Querer es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora", explica Rosalía. "En este proyecto he volcado dos años de mi vida, construyéndolo sin prisa. Me ha permitido crecer como músico, compositora y productora, y me siento muy agradecida por ello. Mi ilusión es compartir mi música con la gente. Estas son canciones hechas para todo el mundo", declaraba recientemente la artista tal y como ha reflejado su discográfica vía nota de prensa.

Rosalia acaba de cumplir 25 años en pleno despegue de su carrera musicalRosalía acaba de cumplir 25 años en pleno despegue de su carrera musical

Rosalía viajaba recientemente a Estados Unidos, donde ya actuó en el famoso Hollywood Bowl de Los Angeles y en Miami como parte de las sesiones de los Latin Grammy. Sus presentaciones continuaron con una actuación exclusiva en la Fashion Week de Nueva York.

"Rosalía es única. Una cantante nacida en Barcelona de una belleza abrumadora y portadora de una voz extraordinaria. Rosalía ata su conocimiento de estilos tradicionales con influencias modernas para revolucionar el flamenco... una combinación encantadora que no se parece a nada conocido", ha publicado sobre ella el medio FADER.

"Una nueva sensación internacional" según Billboard

"Rosalía demuestra ser una de las jóvenes artistas más ingeniosas de la música latina antes del lanzamiento de su segundo álbum 'El mal querer'. El single publicado en mayo, 'Malamente', fue el primer capítulo, al que marcó con el título alternativo de 'Augurio'. En 'Pienso en tu mirá' cambia el foco a los celos, una bulería flamenca con el toque pop y hip-hop que caracteriza a Rosalía, 'Pienso en tu mirá' es un lamento de amor de un mundo que ya no existe, cantado para un nuevo mundo de jóvenes mujeres que se liberan", firmaba NPR.

Fragmento de la iconica portada de 'El mal querer', que llega el 2 de noviembreFragmento de la icónica portada de 'El mal querer', que llega el 2 de noviembre

"La voz de Rosalía es terciopelo líquido, que despliega una historia con cada suspiro. 'Malamente', de la cantante española de 24 años, devora al oyente con el sonido en bucle de la batería y sintetizadores suaves que te arrastran completamente a su mundo. La columna vertebral de la canción es el sonido de sus palmas, que se mantiene a lo largo del tema, metiéndose a través del hechizo seductor de la voz de Rosalía. El mundo que crea la artista en la canción es una bruma resplandeciente. El vídeo es todo un viaje, también, al unir un ritmo flamenco dominante con estilos vocales de pop latino, Rosalía teje una historia de amantes celosos de alto riesgo en 'Pienso en Tu Mirá'. La mente atormentada es resaltada por el potente videoclip de la canción... la imagen más impresionante aparece a mitad del vídeo, cuando una persona con un traje a cuadros baila flamenco con furia sobre una pila de brasas ardiendo de noche: una representación visual de la fascinante fusión de viejas y nuevas tradiciones que caracteriza a Rosalía", ha comentado la influyente web musical Pitchfork.

"Rosalía, una gran estrella en España, escribe canciones innovadoras inspiradas en la tradición. Canta sobre los celos, el miedo al abandono y una mirada que siente como una bala clavada en el pecho. Rosalía está en el centro de una insurrección" escribían en el New York Times.

'Malamente' arrasa en las nominaciones a los Latin Grammy

"Preparada para convertirse en la próxima artista revelación de la música latina, el entusiasmo por Rosalía se expande rápidamente mientras escapa a ser definida fácilmente. ¿Quieres ser testigo de la llegada de una nueva sensación internacional? Solo tienes que ver el vídeo de 'Malamente", publicaba la prestigiosa Billboard.

Por si fuera poco, esta semana La Academia Latina de las Artes y las Ciencias anunciaba las nominaciones para los premios Latin Grammy, donde Rosalía ha obtenido un total de 5 candidaturas en las categorías de: Canción del año, Grabación del Año, Mejor Vídeo Musical Versión Corta, Mejor Canción Alternativa y Mejor Fusión Interpretación Urbana gracias a 'Malamente'. Se convierte así en la artista femenina más nominada de la 19 edición de Latin Grammy.

Te puede interesar