James Franco, sobre las acusaciones de acoso sexual: "Son personas hambrientas de atención"

#METOO

James Franco, sobre las acusaciones de acoso sexual: "Son personas hambrientas de atención"

Los abogados del artista presentaron un documento al Tribunal Superior en el que tacha a estas acusaciones de "falaces", "falsas" y "calumniosas".

James Franco, sobre las acusaciones de acoso sexual: "Son personas hambrientas de atención"

Desde que Harvey Weinstein fue acusado públicamente de acoso sexual y violación por hasta 105 mujeres (entre ellas actrices y aspirantes a), el movimiento #MeToo cobró fuerza y más casos salieron a la luz tanto a través de la prensa como ante la justicia. Kevin Spacey, Plácido Domingo o James Franco fueron algunos de los nombres señalados como presuntos acosadores. Este último fue objeto de la polémica cuando en octubre de 2019 Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, dos alumnas de su escuela de interpretación en Los Ángeles, la Playhouse West Studio, le denunciaron por "conductas inapropiadas sexualmente cargadas" y de incentivar, junto a otros miembros del profesorado, "un ambiente de acoso y explotación sexual".

Estas denuncias venían motivadas por otras declaraciones que se habían dado anteriormente (en enero de 2018) a través de diario Los Angeles Times entre las que se incluía también los de la propia Tither-Kaplan y que señalaban también actitudes sexualmente inapropiadas por parte de James Franco. Desde entonces, el afamado actor había optado por la vía de silencio y no hacer declaraciones de ningún tipo respecto a este escándalo que lo colocaba en el foco directamente.

James Franco y Dave Franco con su Globo de Oro 2018 por 'The Disaster Artist'James Franco y Dave Franco con su Globo de Oro 2018 por 'The Disaster Artist'

No ha sido hasta el mes de febrero de 2020 (cuatro meses después de que se pusiesen formalmente las denuncias anteriormente mencionadas) que este rompió su silencio a través de sus abogados y ante la propia justicia, tal y como han podido saber varios medios estadounidenses. En el documento, que fue presentado ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, sus abogados han desacreditado las acusaciones presentadas por sus alumnas y aseguran que es una estrategia de desprestigio contra el actor y también una forma de ganar notoriedad para ellas. Entre los folios se puede leer: "Las movimientos #MeToo y el Times Up han hecho contribuciones importantísimas no solo en el sector del entretenimiento y la cultura, sino en todo el mundo", pero apuntan: "Desafortunadamente, si bien estos movimientos han derribado a una serie de individuos reprensibles, también ha atrapado a un hombre inocente: James Franco".

Rompe su silencio a través de sus abogados

Entre sus palabras también aseguran que estas historias han sido inventadas de cara a los medios de comunicación y así conseguir notoriedad pública como ocurrió con otras víctimas en otros casos: "Las acusaciones salaces en la demanda ha sido un excelente material para los tabloides, pero como la mayoría de las historias de los tabloides, son falsas e inflamatorias, legalmente infundidas y presentadas como una acción de clase con un objetivo claro de atraer tanto publicidad como sea posible para las demandantes hambrientas de ateción".

James Franco en la gala de los Hollywood Film Awards 2017James Franco en la gala de los Hollywood Film Awards 2017

Tither- Kaplan, una de las denunciantes, contó para el mencionado medio que una de las acciones que considera abusivas tuvo lugar durante la grabación de una escena de orgía para la película 'The Long Home' en la que James Franco le retiró el protector de plástico que se usa para cubrir los órganos sexuales de las actrices para cuando se simula una acción de sexo oral sobre ellas. Por aquel entonces el abogado del actor ya negó los hechos denunciados de la siguiente manera: "En cuanto a las acusaciones sensacionalista de Tither-Kaplan: en primer lugar, esta admitió que ella no era una de las actrices que usaban protector vaginal; segundo, todas las actrices involucradas en la escena aseguraron que sus protectores vaginales no fueron retirados, que el rodaje de la película fue profesional y que no se sintieron maltratadas, incómodas o abusadas; y tercero, los cámaras involucrados en el rodaje de la escena han confirmado que los protectores nunca fueron retirados".

El propio James Franco habló de las primeras acusaciones en enero de 2018 durante su visita al programa 'The Late Show' cuando todavía era solamente denuncias a través de tuits: "Las cosas que escuché que estaban en Twitter no son precisas, pero apoyo completamente a las personas que aparecen y pueden tener la voz que no tuvieron durante mucho tiempo. Creo que es algo muy bueno y lo apoyo", y añadió: "De la forma en la que vivo mi vida, no puedo vivirla si hay que andar haciendo restricciones. Entonces, si he hecho algo malo, lo arreglaré. Creo que es así como funciona. Estoy aquí para escuchar y aprender y cambiar mi perspectiva respecto a donde está. Y estoy completamente dispuesto y así lo quiero". Fueron unas de sus últimas declaraciones al respecto cuando estas acusaciones eran tan solo unos pocos caracteres en Twitter.

Te puede interesar