7 famosos que han confesado ser republicanos abiertamente

CON ORGULLO

7 famosos que han confesado ser republicanos abiertamente

Descubre qué personajes famosos han confesado abiertamente ser ciudadanos republicanos.

7 famosos que han confesado ser republicanos abiertamente

El día 14 de abril es una fecha muy importante en la historia de España, ya que hace 86 años, tras la destitución de Alfonso XII en 1931, se proclamó en nuestro país la II República Española. La Constitución de la II República plasmó el principio de igualdad de los españoles y españolas ante la ley, al proclamar España como "una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".

Numerosas celebrities han querido ocultar lo máximo posible su ideología, ya sea por miedo al rechazo o por no querer entrometerse en temas políticos. Pero hay gran cantidad de personajes públicos que han querido declarar abiertamente y con orgullo su ideología. Estos son algunas de las celebrities que han querido confesar su pensamiento republicano:

1Pablo Iglesias

El líder del partido político 'Podemos' ya antes de dar el salto al mundo de la política declaraba abiertamente ser una persona con una mentalidad totalmente republicana. En toda ocasión que ha tenido, ha querido demostrar su ideología, acudiendo a tertulias vistiendo polos con la bandera tricolor o incluso regalándole con un tono bromista al Rey Felipe VI los DVDs de la serie 'Juego de Tronos'. El propio partido político se declara republicano, buscando una posible repetición del modelo de la II República Española. Pablo Iglesias siempre ha dejado claro que nunca ha posado en un acto ante la bandera de España, solamente en comparecencias en sedes oficiales.

Pablo Iglesias dando un mitinPablo Iglesias dando un mitin

Ya durante la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2015, se pudo ver al líder político jugando una pachanga de fútbol entre amigos en la que Iglesias aprovechó la ocasión para sacar a relucir su llamativa camiseta de la versión republicana de la selección española, mostrando orgulloso cuál es la camiseta que de verdad le representa. Para el político, sus grandes referentes históricos son algunas de las figuras republicanas de por aquel entonces.

Iglesias es todo un experto en generar en las redes sociales todo un debate. Cuando se anunció el 2 de junio de 2014 la decisión de abdicar por parte don Juan Carlos, el líder de Podemos escribió en Twitter: "Si Felipe tiene la confianza de la ciudadanía, no tendrá problema para ser Jefe de Estado a través de un proceso democrático #ElReyAbdica". Este tuit recibió en pocas horas más de 4.000 retuits, siendo uno de los más compartidos ese día.

2Willy Toledo

Es conocido que el actor Willy Toledo es todo un personaje polémico desde que se convirtiera en activista político tras abandonar el mundo de la interpretación. El intérprete no ha aparecido en los medios de comunicación por sus últimos grandes papeles cinematográficos o por algún premio importante, sino por cargar contra todo lo que le produce rechazo ideológico. Sus pensamientos, lanzados a los cuatro vientos y en voz alta, le han generado numerosos amigos y simpatizantes, pero muchos más enemigos políticos. El actor es todo un experto en comentar todo aquello que choque con su mentalidad política, sin importar lo que se lleve por delante.

Guillermo Toledo en el estreno de 'La chispa de la vida'Guillermo Toledo en el estreno de 'La chispa de la vida'

Uno de sus temas preferidos es la monarquía, donde quiso hablar del pasado Rey de España, don Juan Carlos I: "Con lo hinchado que está y el pimple que se mete, espero que dure poco. Tenemos un Rey que ha sido elegido por un dictador fascista y criminal, al que él adoraba y lamía los pies desde los años 60. Esta monarquía es antidemocrática". Toledo también quiso acordarse de Felipe VI: "Espero que como no hay argumentos para colarnos al señor Felipe de Borbón y a su esposa Letizia, tengamos el coraje y la valentía y la determinación de no permitir que se prolongue esta monarquía fascista ni un solo día más después de que muera el señor Borbón".

Aprovechando el día de la Fiesta Nacional de España, el actor quiso volver a ser tendencia en las redes sociales por escribir una versión personal sobre el día 12 de octubre, donde quiso comentar de forma escatológica: "Me cago en el 12 de octubre. Me cago en la fiesta nacional. Me cago en la monarquía y sus monarcas [...] Nada que celebrar, mucho que defecar".

3Henar Ortiz

La tía de Letizia Ortiz ha protagonizado algunos momentos que han avergonzado a la actual Reina de España, ya que Henar Ortiz se ha declarado en numerosas ocasiones como una ciudadana 'roja, laica y republicana'. La escritora no quiso cortarse ni un pelo tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, demostrando en las redes sociales ser más republicana que nunca a pesar de la nueva posición de su sobrina. Ortiz ha sido reconocida a raíz de numerosas declaraciones en contra su sobrina en las que la considera una persona "poco preparada para reinar".

Henar Ortiz, tía de la Reina LetiziaHenar Ortiz, tía de la Reina Letizia

La tía de Letizia Ortiz es una mujer activa en las redes sociales. No es la primera vez que su incontinencia verbal causa malestar en la Familia Real. No sólo ha retuiteado muchas fotografías de concentraciones por la III República, sino que ha liderado hashtags como: "#vivalarepublica, #abajoelregimen o #referendumya". Lo realmente alarmante en la familia Ortiz Rocasolano fue la acusación de haber intentado vender las fotografías de la primera boda de su sobrina con Alonso Guerrero por 600.000 euros, algo que le ha valido el sobrenombre de 'La Tía Rebelde'.

Tras el estrenado nuevo puesto de Letizia Ortiz como reina de nuestro país, su tía acudió al plató de 'Hable con ellas' para comentar cómo consideraba que estaba ejerciendo su sobrina el puesto: "Es una mujer con una clase, un saber estar y una capacidad impresionantes. Se puede decir que es casta pero creo que sí sabe lo que ocurre". "No los votaría en un referéndum porque no soy monárquica pero no tiene nada que ver. Lo están haciendo bien", comentaba Ortiz en la entrevista.

4Jorge Javier Vázquez

El presentador de 'Sálvame' ha querido criticar en numerosas ocasiones a la monarquía española. En el mes de marzo, el actor quiso despacharse agusto con algunos miembros de la Familia Real, lanzando algunos dardos envenenados al Rey emérito y a sus hijas. El presentador quiso atacar a Jaime de Marichalar por las palabras que pronunció en defensa de Juan Carlos y contra los periodistas: "Juan Carlos es el ejemplo que confirma que los países del sur se han gastado el dinero en mujeres y licores".

Jorge Javier Vázquez en el plató de 'Supervivientes'Jorge Javier Vázquez en el plató de 'Supervivientes'

El presentador de 'Supervivientes' quiso mostrar el apoyo al partido de Pablo Iglesias con la propuesta de retirar los programas religiosos de la programación de Televisión Española: "No lo tenía muy claro pero después de escuchar a Pablo Iglesias, me ha convencido. Creo que todas las misas deberían estar oficiadas por curas rojos". El presentador quiso referirse a los escándalos sexuales de Juan Carlos de Borbón para criticar el modelo actual: "Es alucinante, en la televisión pública se emite la misma y nuestro rey es un 'pichaloca' ".

En uno de sus programas quiso reírse a costa del pasado Rey de España parodiando en el programa de Telecinco su tradicional discurso navideño. El periodista quiso vestir de traje con la bandera española de fondo, felicitando las fiestas a sus espectadores pero al estilo 'Sálvame'. No fue una broma muy original ya que la imitación del discurso navideño del Rey por parte de algunas celebrities es algo ya común en la televisión española.

5Alberto Garzón

El portavoz de 'Unidos Podemos' se declara totalmente un heredero de las luchas de los republicanos y de los militares antifranquistas que defendieron la democracia y los derechos sociales. El joven político publicó en 2014 el libro 'La Tercera República', el cual llevaba tiempo preparando en el que habla de la monarquía, la república y de un sistema político asentado en los pilares de la participación ciudadana y la justicia social. Para Garzón, "una cosa es la forma de gobierno que se lleve a cabo y otra los valores cívicos o democráticos de una república".

Alberto Garzón en un mitinAlberto Garzón en un mitin

"En España no hubo ruptura, no tuvimos nuestra Revolución de los claveles", declaraba en el Huffington Post. El portavoz considera que la sociedad española tiene hambre de que se produzca una posible tercera república en España. Sobre algún ejemplo en el que basarse para una república comenta: "Tiene que ser singular y enriquecerse de los modelos de otros países como Suecia o EEUU. Hay dictaduras que fueron repúblicas y tendremos que ver si conviene un modelo presidencialista o monárquico. Prefiero una república de derechas que una monarquía que no puedo elegir. Además, la monarquía es de derechas por principio".

En el pasado mes de noviembre de 2015, durante la rueda de prensa que se celebró en Moncloa tras la reunión de Garzón con Mariano Rajoy, Izquierda Unida subió a la cuenta de Twitter del partido una fotografía de Garzón trucada en la que aparece el portavoz con la bandera republicana al lado de la europea, bajo el siguiente mensaje: "¿Te imaginas? Vivir en un Nuevo País más justo, digno y democrático. Un país con una nueva Constitución hecho por y para la ciudadanía".

6Joaquín Sabina

Joaquín Sabina siempre se ha mostrado contrario a la monarquía y totalmente partidario de la república. Tanto por las declaraciones que ha hecho como por alguno de los versos incluidos en muchas de sus canciones, parecía estar clara la opinión del cantante. Desde que se filtrara que los actuales Reyes de España cenaron en su casa, hubo muchos que cuestionaron su identidad republicana.

Sabina frente a su público en MadridSabina frente a su público en Madrid

El cantante siempre se ha mostrado crítico con esta institución: "Me indigna que tanto en España, como en Inglaterra, no seamos ciudadanos, sino súbditos. En España la Constitución está definida por la Corona. Y claro que soy antipatriota, no hay mayor déficit democrático que considerar que una familia de sangre y de herencia tenga unos privilegios que los sitúan por encima del resto de los mortales".

A muchos de sus fans les sorprendió ver al intérprete recoger un premio a manos de Don Juan Carlos, recordando declaraciones como las que realizó en el año 2000: "Tras la Cumbre de los Jefes de Estado Iberoamericanos, los presidentes pasaban a los camerinos a saludar a sus artistas, pero Juan Carlos y Sofía no entraron. Me irrita que no se acuerden de mí cuando el Rey se junta con los artistas. Seguramente no iría a su lado, pero me indigna que se olviden de alguien que acaba de vender un millón de discos. Me parece que fueron a una escuela donde no se les enseñó bien a ejercer de reyes".

7Ana Rosa Quintana

A pesar de que muchos la consideren la "reina de las mañanas" por el éxito de su programa mañanero 'El programa de Ana Rosa', parece ser que a Ana Rosa Quintana no le gusta nada este término, ya que quiso dejar claro que no le gusta ser la reina de las mañanas, ya que ella es republicana: "No soy monárquica, pero respeto a la Familia Real". La periodista dejó boquiabiertos a muchos de sus seguidores, que no tardaron nada en atacar a la presentadora.

Ana Rosa Quintana en los Premios Mujer Hoy 2017Ana Rosa Quintana en los Premios Mujer Hoy 2017

Tras dejar claro su respeto a las decisiones democráticas del país, la presentadora de las mañanas de Telecinco confesó que le gustaría entrevistar al rey emérito Juan Carlos, ya que considera que es "la entrevista más interesante a uno de los protagonistas de la Transición". También quiso opinar sobre la actual Reina de España, que a su juicio, no ha sido bien tratada, considerando que Letizia Ortiz ha sido objeto de las críticas por ser la última en llegar, y por ser "la parte más débil" de la Familia Real.

El pasado mes de octubre, la periodista quiso contar una divertida anécdota que dejaba clara sus orígenes ideológicos: "Mi madre falleció hace dos años y un día fui a su casa. Buscando algunos documentos, me encontré una cartera con una bandera republicana y al lado, un carné de la Falange de mi padre. Mi padre era de Falange y mi madre republicana, pero vivieron una historia de amor maravillosa".

Te puede interesar