Willy Toledo

Willy Toledo

Nombre Guillermo

Apellidos Toledo Monsalve

Profesión Actor

Edad 49 años (22 Mayo 1970) Géminis

Nació en Madrid, España

Biografía de Guillermo Toledo Monsalve

Guillermo Toledo Monsalve nació el 22 de mayo de 1970 en Madrid. Más conocido como Willy Toledo, es un actor, productor de teatro y activista político. Hijo del cirujano José Toledo González y de Teresa Monsalve Aulestiarte, tiene tres hermanos: Marta, José e Íñigo, siendo Willy Toledo el pequeño de los cuatro.

Pronto se interesó por la interpretación, para lo cual comenzó sus estudios en un instituto de teatro en Estados Unidos en 1987. En su regreso a España pasó a formar parte de los alumnos de Cristina Rota. Allí conoció a otros actores de gran relevancia nacional, como Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que posteriormente fundaría la compañía de teatro 'Animalario'.

El papel que lanzó a Willy Toledo al estrellato fue Richard en la serie de televisión '7 Vidas'. Una interpretación que le llevó a ser nominado como Mejor interpretación secundario de televisión y ganador a la Mejor interpretación de reparto de televisión.

En 2016 protagonizó la serie argentina 'Psiconautas', emitida en Latinoamérica y donde interpreta a Roberto, un español con problemas económicos que emigra a Argentina y se hace pasar por psicólogo. Ese mismo año denuncia la situación que vive en España, alegando ser víctima de un veto laboral, impidiéndole trabajar en el país debido a su ideas políticas.

El actor es claro defensor de las políticas de izquierda, lo que le ha llevado a protagonizar grandes polémicas. Tal ha sido la repercusión mediática referente a sus ideales que en más de una ocasión ha visto cómo cancelaban su cuenta de Facebook. El madrileño es firme defensor de la Revolución Cubana y de la República en detrimento de la Monarquía, y nunca ha escondido sus ideas políticas. En 2018, Willy Toledo fue instado a declarar en los Tribunales españoles tras recibir varias denuncias procedentes de asociaciones religiosas a raíz de unas polémicas declaraciones en las que el actor blasfemaba contra los dogmas de la Iglesia y cuestionaba a las deidades. Sin embargo, el actor nunca llegó a presentarse ante los Tribunales, negándose a ser juzgado y defendiendo su derecho a la libertad de expresión.

Más allá de sus ideales políticos, Toledo tiene una longeva carrera interpretativa a sus espaldas, con multitud de apariciones en la gran pantalla desde 1995 con películas de gran éxito por las cuales ha sido nominado a diversos premios. Algunos de los largometrajes de Willy Toledo son: 'Morirás en Chafarinas', 'Insomnio', 'La espada de Dios', 'Juana la Loca', 'Intacto', 'El otro lado de la cama' (cuya interpretación le valió la nominación a Mejor actor revelación en los Premios Goya y los Premios de la Unión de Actores, así como Mejor actor en los Premios ACE), 'Días de fútbol', 'Crimen ferpecto' (dirigida por Álex de la Iglesia y por la cual estuvo nominado a los Premios Goya y los Fotogramas de Plata), 'After (con la cual obtuvo el galardón a Mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de España de Toulouse), 'Desechos', 'Los amantes pasajeros' (dirigida por Pedro Almodóvar), 'Historias de Lavapiés' y 'La reina de España'.

Noticias de Willy Toledo

Fotos de Willy Toledo

Síguenos en redes