La desgarradora carta de la viuda de Robin Williams: "La demencia con cuerpos de Lewy es lo que le mató"

EMOTIVO MENSAJE

La desgarradora carta de la viuda de Robin Williams: "La demencia con cuerpos de Lewy es lo que le mató"

Susan Schneider ha publicado un conmovedor artículo en el que habla de los terribles síntomas que padeció su marido Robin Williams en los meses previos a quitarse la vida.

La desgarradora carta de la viuda de Robin Williams: "La demencia con cuerpos de Lewy es lo que le mató"

El pasado mes de agosto se cumplieron dos años desde la trágica muerte de Robin Williams y ahora, la viuda del actor ha querido revelar los momentos más íntimos de su marido durante los últimos meses de su vida. A través de una dura y emotiva carta publicada en la revista médica Neurology, Susan Schneider ha recordado los detalles de la rara enfermedad neuronal que llevó al actor a quitarse la vida a los 63 años.

"Se sentía como si se estuviera ahogando en sus síntomas y yo me estaba ahogando con él", afirmó la tercera esposa del actor en este conmovedor artículo titulado 'El terrorista dentro del cerebro de mi marido'. Y es que según ha desvelado Susan Scheneider, Williams se estaba cada vez más frustrado por los terribles síntomas que le provocó la demencia con cuerpos de Lewy, sobre todo ante el hecho de olvidar palabras y ser incapaz de dormir por las noches.

Como cuenta su mujer en la misiva, la enfermedad de Robin Williams provocó que el actor padeciera "paranoia, alucinaciones, insomnio, fallos de memoria" y en, aquellos momentos, el matrimonio no conocía de dónde podían venir esos síntomas y el actor solía repetir una y otra vez que "solo quiero reiniciar mi cerebro". Dos meses antes, cuando Robin Williams estaba rodando la tercera entrega de 'Noche en el museo', el actor tuvo problemas para "recordar una sola línea", explicó Susan Schneider. "Esta pérdida de memoria y la incapacidad para controlar su ansiedad fueron devastadoras para él", añadió su mujer.

Ben Stiller y Robin Williams en el rodaje de 'Noche en el Museo 3'Ben Stiller y Robin Williams en el rodaje de 'Noche en el Museo 3'

Pero eso no fue lo único, ya que el intérprete también estaba sufriendo problemas digestivos, estaba perdiendo el sentido del olfato y tenía problemas para ir al baño, según relató su viuda. "Odiaba no poder encontrar las palabras que quería en las conversaciones. Movía las piernas por la noche y tenía un insomnio terrible. A veces, se quedaba congelado, incapaz de moverse, y se frustraba al salir de esa situación", relató Susan sobre la enfermedad, que también afecta a las capacidades motoras de quienes la padecen.

Las últimas palabras del matrimonio: "Buenas noches, mi amor"

Esta situación también afectó a su vida conyugal ya que, como ninguno de los dos estaba descansando suficiente por la condición del actor, los médicos recomendaron a la pareja dormir en habitaciones separadas. Por ello, Susan Schneider recuerda muy bien cuáles fueron las últimas palabras que se dijeron ya que, antes de la muerte del actor, la pareja disfrutó de un romántico fin de semana que su viuda describe como "una larga cita".

"Cuando nos fuimos a dormir, en nuestra rutina habitual, mi marido me dijo: 'Buenas noches, mi amor' y esperó mi familiar respuesta: 'Buenas noches, mi amor'", recordó la viuda de Williams sobre la última noche con su marido antes de ser encontrado muerto a la mañana siguiente. "Sus palabras aún resuenan en mi corazón hoy", añadió emocionada. "Cuando la demencia con cuerpos de Lewy comenzó a mandar una tormenta de síntomas en nuestro camino, la base de la amistad y el amor fue nuestra armadura".

Luna de mIel Robin Williams y Susan ScheneiderLuna de mIel Robin Williams y Susan Scheneider

Le diagnosticaron Parkinson en lugar de demencia con cuerpos de Lewy

Dos meses antes de suicidarse en su casa de Tiburan, a Robin Williams >le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson el 28 de mayo de 2014 y, aunque había estado sufriendo signos de la demencia con cuerpos de Lewy de antemano, el actor murió sin que le fuese diagnosticada tal enfermedad. De hecho, fue la autopsia la que desveló que fue ese tipo de demencia la que había atacado su función cerebral durante meses.

A pesar del error de diagnóstico, el cómico sabía que estaba perdiendo la cabeza y, como confesó su viuda, no se sintió satisfecho cuando le dijeron que tenía Parkinson. "Tuvimos una respuesta. Mi corazón se llenó de esperanza. Pero, de alguna manera, supe que Robin no se lo creía. Robin estaba perdiendo la cabeza y era consciente de ello. ¿Pueden imaginar el dolor que sintió al experimental cómo se desintegraba?", explicó Schneider.

Y es que las pruebas realizadas tras su muerte revelaron que el protagonista de 'El club de los poetas muertos' probablemente había sufrido alucinaciones, un síntoma común de la enfermedad, pero no se lo había dicho ni a sus médicos, ni a sus seres queridos. "Vi al hombre más valiente del mundo interpretando el rol más difícil de su vida", afirmó la pareja del Williams, con quien pasó sus últimos siete años, tres de ellos casados.

[imge]62000[/imge]

"No existe cura y el rápido declive de Robin estaba asegurado", añadió Schneider sobre este desorden neurodegenerativo que se llevó la vida del actor. "La demencia con cuerpos de Lewy es lo que mató a Robin", aseguró la viuda de Williams, quien desde su muerte trabaja activamente con la asociación dedicada a dar visibilidad a la enfermedad para poder proporcionar un diagnóstico temprano de esta rara patología.

Anteriormente, Robin Williams había luchado otras batallas contra el alcoholismo o la depresión, asuntos que salieron a relucir como las posibles causas de su muerte cuando se supo que se había suicidado. Sin embargo, su mujer quiso desmentir que el actor se hubiese quitado la vida por la depresión y con esta carta ha querido esclarecer definitivamente los horribles últimos meses de su marido y cómo se sintió ella. "No sólo perdí a mi marido por la demencia con cuerpos de Lewy, perdí a mi mejor amigo. Robin y yo teníamos el uno en el otro un puerto seguro del amor incondicional que siempre habíamos anhelado ambos".

Te puede interesar