Daddy Yankee

Daddy Yankee

Nombre Ramón Luis

Apellidos Ayala Rodríguez

Profesión Cantante

Edad 42 años (03 Febrero 1977) Acuario

Nació en San Juan (Puerto Rico), Puerto Rico

Biografía de Ramón Luis Ayala Rodríguez

Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, es un cantante, actor, productor discográfico, locutor de radio y empresario puertorriqueño. Nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico. Su pasión por la música viene de familia, ya que creció en un hogar donde todos los integrantes eran músicos. Su padre era percusionista de salsa y toda su familia materna se dedicaba a la música. Empezó a cantar desde bien pequeño y comenzó a improvisar. Tiene 2 hermanos, Normar Ayala y Melvin Ayala, cantante también de regueton.

En su adolescencia, Daddy Yankee se empezó a interesar por el hip-hop en Español, en especial de los temas de carácter social de Vico C. En esta época surgió su apoyo 'yankee', un argot puertorriqueño que caracteriza a alguien que es grande en lo que hace. En 1992 se inicia de manera profesional en la míusica como invitado en el disco 'Playero 37' del DJ Playero. En 1994 se casa con Mireddys González con solo 17 años y tiene a su primer hijo. Un año más tarde lanza su primer trabajo, 'No Mercy' y posteriormente produce dos discos. En 1996 nace su segunda hija y en el 99 su tercera hija.

Pero su primer disco de éxito llega en 2004, 'Barrio fino', considerado el mejor álbum de regueton de la historia y que lanzó su carrera de manera mundial. Es el álbum que ha recibido más discos platinos certificados de la década del 2000 y encabezó las listas de ventas en Chile, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México. Ha superado más de 8 millones de ventas a nivel mundial. Dentro de este disco se encuentran canciones 'Gasolina', 'Lo que pasó, pasó' o 'Cuéntame'.

En 2007 lanza 'El cartel: The big boss', donde colaboran junto a Daddy Yankee artistas de la talla de Akon, Will. I. Am, Héctor el Father o Fergie de Black Eyed Peas, con canciones como 'Ella me levantó' o 'Impacto'. En 2009 estrena su disco 'Talento de barrio mundial', donde incluye éxitos como 'Qué tengo que hacer'. En 2010 se coloca en la primera semana de ventas en el puesto nº1 de la Lisla Latina de Billboard con su álbum 'Grito Mundial', en el que incluye colaboraciones con artistas como Luis Fonsi, Tony Dize y Omega 'El fuerte' y grandes singles exitosos como 'La despedida' o 'Estrellita de Madrugá. Y, en 2014, lanza el álbum 'king Daddy', con su single oficial 'La nueva y la ex'.

En 2017 vuelve a colaborar con Luis Fonsi en la canción 'Despacito', otro éxito rotundo mundial, con el que hacen un remix junto a Justin Bieber y, ese mismo año, se convierte en el artista más escuchado de todo el planeta en la plataforma Spotify. De hecho es considerado como el padre del regueton y es uno de los artistas famosos latinos más importantes y conocidos del mundo. Ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos que le han otorgado la categoría de embajador del regueton y casi todas sus canciones se han convertido en himnos del género urbano, singles que no han pasado ni pasan nunca de moda.

Noticias de Daddy Yankee

Fotos de Daddy Yankee

Síguenos en redes