Antonio Carmona

Antonio Carmona

Nombre Antonio

Apellidos Carmona Amaya

Profesión Cantante

Edad 54 años (21 Mayo 1965) Géminis

Nació en Granada, España

Biografía de Antonio Carmona Amaya

Antonio Carmona Amaya nació el 21 de mayo de 1965 en Granada. Carmona pertenece a una dinastía gitana flamenca iniciada por su bisabuelo, 'Habichuela el Viejo'. Es nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela, de Carlos y Luis Carmona, también músicos de flamenco. Su madre es Matilde Amaya nacida en Granada.

Desde niño estuvo rodeado de conocidos cantantes y músicos del arte flamenco como por ejemplo Camarón y Paco de Lucía con los que ha tocado en algunas ocasiones como percusionista, llegando a ser uno de los mejores de España.

A principios de los años 90, se casa por lo civil en Gibraltar con Mariola Orellana aunque Carmona promete volver a casarse en un futuro en una una ceremonia religiosa. También en ese año, comienza en Ketama, un grupo de música flamenca que se forma a principios de los 80 tomando el nombre de un pueblo marroquí, como colaborador ya que es hermano de uno de los miembros fundadores del grupo: Juan Carmona.

Entró de lleno en el grupo cuando este sufrió su primera transformación importante y poco a poco fue adquiriendo importancia. Le llamaban 'el rompe huesos' o 'el ajillo' y el mismo se reconoce como un guitarrista frustrado dedicándose a tocar percusión.

A raíz de la edición del penúltimo disco de Ketama: 'De Aki a Ketama' que contaba con la colaboración de artistas de la talla de Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores, quien fallecería poco después; y con 'Konfusion' se convirtieron en una de las principales estrellas de la música española.

Tras la separación del grupo en 2004, Antonio Carmona emprendió su carrera en solitario con el disco 'Vengo venenoso', editado en 2006 por Universal Music y que preparó durante más de un año. Grabado en Los Ángeles con el productor argentino Gustavo Santaolalla y con la colaboración de Alejandro Sanz, Juanes y la Mala Rodríguez. Un disco con diez canciones en las que plasma sus propias inquietudes, con un sonido lejano al de Ketama.

Gracias a este álbum fue galardonado con los siguientes premios y reconocimientos: Premio Dial 2007, Premio Publico de Canal Sur, Premio Enseñanza Flamenco, Premios Onda, Premio Pueblos Nuevos Premios Cadena Cien, Disco de Oro en España (Más de 70.000 copias vendidas), nominado en los premios 40 principales por mejor canción española y mejor artista solista, espectacular.

Cinco años después, en 2011 presentó 'De noche' un trabajo en el que volvió a confiar en Gustavo Santaolalla. En esta ocasión cuenta con doce canciones y cuenta con la colaboración de Nelly Furtado y Concha Buika. Aquí sus canciones plasman la trayectoria vital y artística del cantante, con temas que sin renunciar al flamenco se abren a sonidos más propios de tierras americanas.

Durante el año 2012, Antonio Carmona y Mariola Orellana, representante del cantante, cumplen veinte años de matrimonio por lo que deciden renovar sus votos volviéndose a casar en una ceremonia religiosa que tenían pendiente en Tierra Santa y lo llevaron a cabo en Jerusalén. El matrimonio tiene dos hijas, Marina y Lucía.

En 2017, después de seis años de silencio, presentó 'Obras son amores' con un primer single 'Mencanta'. También durante este año fue ingresado de urgencias debido a una infección de garganta que le obligó a permanecer sedado durante varias días en el Hospital san Francisco de Asís en Madrid, llegando incluso a estar sedado en la UCI durante varios días.

Noticias de Antonio Carmona

Fotos de Antonio Carmona

Síguenos en redes