Qué fue de... Fernando Tielve: De su conocido papel en 'El Internado' al total anonimato

QUÉ FUE DE...

Qué fue de... Fernando Tielve: De su conocido papel en 'El Internado' al total anonimato

El que fuera uno de los actores de la conocidísima serie 'El Internado', ha pasado al total anonimato después de aquel momento de fama. ¿Qué ha sido de él?

Qué fue de... Fernando Tielve: De su conocido papel en 'El Internado' al total anonimato

La serie 'El Internado' le lanzó directo a la fama. Cayetano, su personaje, no fue de los que más repercusión tuvieron tras la serie, pero todo el mundo recuerda su muerte, la que supuso el comienzo de todos los misterios en Laguna Negra. Además, su espectro paseando por los pasillos del colegio dejaron a los espectadores temblando, pero tras esfumarse como todo buen fantasma, poco se ha sabido de Fernando Tielve. Lo cierto es que sigue dedicándose a lo que ama, la actuación, ha rodado varias películas y trabaja en una obra de teatro.

Comienzos

José Fernando Tielve Asensao, su nombre completo, nació el 21 de julio de 1986. Es madrileño y actor, su gran pasión desde que era tan solo un niño. Su primer gran éxito se produjo cuando tenía tan solo 15 años. Trabajó en la película 'El espinazo del diablo' del director Guillermo del Toro, junto con actores de la talla de Eduardo Noriega o Marisa Paredes. Fernando Tielve hacía el papel de un niño llamado Carlos que descubre un fantasma que le servirá de guía para descubrir un secreto muy oscuro.

Fernando Tielve con el reparto de 'El espinazo del diablo'Fernando Tielve con el reparto de 'El espinazo del diablo'

Esta película le catapultó a la fama, aunque era tan solo un niño. De hecho, en el año 2002 ganó el premio Young Artist Award a mejor actor joven con participación en un film internacional. Sin lugar a dudas, su papel de Carlos le abrió muchas puertas en el mundo de la interpretación. Tras este gran éxito Fernando Tielve participó en otras muchas películas en los años posteriores, como 'El embrujo de Shangai', del director Fernando Trueba.

Guillermo del Toro volvió a contar con él como actor en otra de sus películas. 'El laberinto del fauno', otro gran éxito de la taquilla del cine español que contó con la presencia de Fernando Tielve en el reparto, donde no tenía un papel demasiado destacado, pero que le valió para mantenerse en el mundo del cine.

Su gran éxito

Parece que el cine es lo que catapulta a la fama a los grandes actores, pero en el caso de Fernando Tielve, lo que hizo que se hiciera muy conocido fue su papel en la famosa serie de Antena 3, 'El Internado'. Participó en la ficción española durante 22 episodios, entre los años 2007 y 2008. Era uno de los jóvenes que estudiaba en el internado y fue el primero de todos en morir.

Los actores de 'El Internado' en una foto promocionalLos actores de 'El Internado' en una foto promocional

Su interpretación no fue de las más relevantes dentro del grupo de amigos protagonistas que lo formaban los actores Martín Rivas, Ana de Armas, Elena Furiase, Yon González, Blanca Suárez y Daniel Retuerta. Sin embargo, supuso un antes y un después en Laguna Negra, ya que su muerte comenzó a abrir misterios que los jóvenes tuvieron que ir resolviendo con el paso de los episodios.

De hecho, Fernando Tielve, Cayetano (como se llamaba el personaje) fue el primero en aparecerse como un fantasma en la serie. Su finalidad era confesar quien le había matado para que sus amigos pudieran continuar investigando y averiguar qué es lo que ocurría en aquel lugar tan tenebroso. Una vez dio su mensaje, el fantasma desapareció y Fernando Tielve no volvió a aparecer en la serie.

Continuando su carrera como actor

Después de su participación en la conocida serie, el joven no se retiró de su profesión, y volvió a ser actor en otra película más de Guillermo del Toro, en esta ocasión 'Rabia', la cual fue producida por el conocido director en el año 2009. En este film, Fernando Tielve hacía de nieto de Concha Velasco.

Fernando Tielve con sus compañeros de reparto de 'Unmade beds'Fernando Tielve con sus compañeros de reparto de 'Unmade beds'

La película 'Unmade beds', dirigida por el argentino Alexis Dos Santos, supuso un momento muy bueno para Fernando Tielve. Se estrenó en el festival de cine Sundance y tuvo mucho éxito, por el cual estuvo recorriendo bastantes lugares del mundo, aunque en España no tuvo la misma repercusión, de ahí que Fernando Tielve haya ido cayendo cada vez más en el anonimato. En esta película interpreta a un joven extranjero que busca su identidad. En una entrevista concedida al periódico 'El País', Tielve afirma que para él 'El espinazo del diablo' y 'Unmade beds' supusieron un punto de inflexión en su carrera.

En el año 2010 rodó otras dos películas más. Por una lado, 'La vida empieza hoy', una comedia en la que se habla sobre el sexo en la tercera edad; y por otro lado en '14 days with Victor' en la que aparece la mayor parte del tiempo completamente desnudo. En este filme compartió protagonismo con Margo Stilley y fue presentado en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges. La última película en la que tuvo un papel fue en el año 2013, 'Lose your head'.

Su nuevo proyecto

En la actualidad Fernando Tielve está apartado del foco mediático pero no de la interpretación. Continúa viviendo de ello y actúa en la obra de teatro 'No soy Dean Moriarty', donde está realmente cómodo y contento. Él junto a Ferran Vilajosana interpretan a dos jóvenes camareros que se meten en la piel de Sal Paradise y Dean Moriarty, personajes de la novela de ficción de Jack Kerouac 'En la carretera'.

Fernando Tielve en un photocallFernando Tielve en un photocall

Son dos personajes con ansias de viajar y vivir aventuras y, sin lugar a dudas, parece ser una obra de teatro que merece bastante la pena. No es de las que más repercusión ha tenido en la cartelera madrileña, pero él está viviendo un momento muy bueno en su carrera ya que sigue disfrutando de lo que más le gusta, que es la actuación.

Reencuentros

Poco se sabe de la vida privada del actor, sobre todo en cuanto a relaciones de pareja. En algunas de sus fotografías se le puede ver acompañado por actores conocidos de la pequeña pantalla española como la actriz Aida Folch, a la que considera como a una hermana. Lo que sí se sabe es que aún mantiene buena relación con compañeros de reparto de la serie 'El Internado'.

Con la que más trato tiene es con Elena Furiase, según se puede ver en su cuenta oficial de Instagram, donde publica algunas fotografías junto a ella. Además, hace tan solo unas semanas se ha producido un reencuentro, según el mismo lo dice en el pie de foto, entre Daniel Retuerta, Elena Furiase y él. Sin lugar a dudas se tienen mucho cariño y, aunque haga tiempo que no trabajan juntos, se siguen viendo y compartiendo experiencias.

Fernando Tielve, Elena Furiase y Daniel RetuertaFernando Tielve, Elena Furiase y Daniel Retuerta

La vida de Fernando Tielve, en cuanto a trabajo se refiere, ha pasado por numerosos altibajos, pero él continúa ejerciendo su profesión con orgullo y, tras haber interpretado numerosos papeles en la gran pantalla, ahora en el teatro también está de lo más cómodo. El joven ha sabido reinventarse y dejar atrás 'El Internado' para hacer otros muchos trabajos de características muy distintas, lo que le ha reportado una carrera consolidada como actor.

Te puede interesar