Así ha cambiado Najwa Nimri: De sus inicios cinematográficos a su gran éxito con 'Vis a vis' y 'La casa de papel'

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Najwa Nimri: De sus inicios cinematográficos a su gran éxito con 'Vis a vis' y 'La casa de papel'

Hacemos un repaso por la evolución de la artista navarra de ascendencia jordana desde sus inicios como actriz de cine a sus grandes éxitos televisivos.

Así ha cambiado Najwa Nimri: De sus inicios cinematográficos a su gran éxito con 'Vis a vis' y 'La casa de papel'

Najwa Nimri Urrutikoetxea es una artista de lo más camaleónica y polifacética. Actriz, cantante y compositora, la navarra tiene una dilatada carrera musical que ha desarrollado tanto en solitario como junto al productor Carlos Jean. Pero, centrándonos en su trayectoria como actriz, Nimri debutó en el año 1995, dando inicio a una extensa filmografía que comenzó de la mano de Daniel Calparsoro, el director de sus tres primeras películas - 'Salto al vacío' (1995), 'Pasajes' (1996) y 'A ciegas' (1997) - con el que, además, estuvo casada entre 1995 y 2000.

Najwa Nimri en las películas 'Abre los ojos' y 'Los amantes del Círculo Polar'Najwa Nimri en las películas 'Abre los ojos' y 'Los amantes del Círculo Polar'

Desde que se estrenó en la gran pantalla, la intérprete de ascendencia jordana no dejó de hacer cine. A lo largo de los años 90, Najwa Nimri estrenó largometrajes como 'Abre los ojos' (1997) o 'Los amantes del Círculo Polar' (1998), cuyos papeles le hicieron ganar el Premio Ondas a Mejor actriz en 1998. Además, su interpretación en la cinta de Julio Medem le valió su primera nominación en los Premios Goya en la categoría de Mejor interpretación femenina protagonista.

De nuevo bajo las órdenes de Calparsoro, la de Pamplona protagonizó 'Asfalto' (2000) y volvió a ser nominada al Goya, en esta ocasión, a la Mejor música original. Tras estrenar 'Antes que anochezca' (2000) y 'Fausto 5.0', el papel de Elena en 'Lucía y el sexo', donde trabajó de nuevo con Medem, le proporcionó una nueva nominación en los Premios Goya, esta vez a la Mejor interpretación femenina de reparto.

Najwa Nimri en las películas 'Asfalto' y 'Lucía y el sexo'Najwa Nimri en las películas 'Asfalto' y 'Lucía y el sexo'

Después llegarían otros títulos como 'Piedras' (2002), 'Utopía' (2003), 'Agentes secretos' (2004), 'A+' (2004), '20 centímetros' (2005) o 'El método' (2005). Además, en el año 2002 recibió su cuarta nominación en los Goya a la Mejor canción original por la película 'Guerreros'. Cumplida una década haciendo cine, Najwa Nimri cerró los últimos años de los años 2000 trabajando en las películas 'Las vidas de Celia' (2006), 'Trastorno' (2006), 'Mataharis' (2007) y 'Oviedo Express' (2007).

La actriz estrenó la siguiente década participando en las películas de 2010 'Route Irish', 'Todo lo que tú quieras', 'También la lluvia' y 'Habitación en Roma', de nuevo junto a Julio Medem. Tras 'Verbo' (2011), 'The wine of summer' (2013) y '10.000 noches en ninguna parte', se produjo un parón en la filmografía de Nimri que duró hasta el año 2018, cuando regresó por todo lo alto con 'El árbol de la sangre', de Julio Medem y con 'Quién te cantará', donde el papel de Lila le hizo optar al Goya a Mejor interpretación femenina protagonista 21 años después de la primera vez.

Najwa Nimri en las películas 'El árbol de la sangre' y 'Quién te cantará'Najwa Nimri en las películas 'El árbol de la sangre' y 'Quién te cantará'

Sin embargo, a pesar de su prolífica carrera cinematográfica y a su reconocida faceta como cantautora, la cota más alta de popularidad de la actriz llegó cuando tomó la decisión de hacer televisión. A pesar de no haber trabajado en el medio en las dos décadas que se cumplían entonces desde su debut, Nimri se estrenó en la pequeña pantalla con el personaje de Zulema Zahir en 'Vis a Vis' (2015-2019).

El éxito de Najwa Nimri en televisión

La villana de esta serie, cuyas dos primeras temporadas se emitieron en Antena 3 y las dos últimas en FOX, le hizo ganar de nuevo el Premio Ondas, compartido con sus compañeras de reparto, así como recibir otros reconocimientos como el Fotogramas de Plata a Mejor actriz de televisión al que optó en 2016 y ganó en 2018 o su candidaturas a Mejor actriz protagonista en una serie en los Premios Feroz de 2017 y 2019.

Najwa Nimri en las series 'Vis a Vis' y 'La casa de papel'Najwa Nimri en las series 'Vis a Vis' y 'La casa de papel'

Tras este tremendo éxito, la actriz volverá a meterse en la piel del potente personaje de Zulema en 'El Oasis', el spin-off de la ficción que FOX prepara para 2020. Entretanto, Nimri, que tanto cuida los proyectos en los que se embarca y los papeles que interpreta, se incorporó al elenco de la tercera temporada de 'La casa de papel', la exitosa serie de Netflix en la que da vida a la inspectora Alicia Sierra.

Te puede interesar