De los Stark a los Lannister: así han quedado las casas de Poniente tras el final de 'Juego de Tronos'

WESTEROS

De los Stark a los Lannister: así han quedado las casas de Poniente tras el final de 'Juego de Tronos'

Westeros alberga 7 reinos con diferentes gobernantes pertenecientes a diferentes casas. Algunas han llegado diezmadas y otras han desaparecido.

De los Stark a los Lannister: así han quedado las casas de Poniente tras el final de 'Juego de Tronos'

El 19 de mayo de 2019 (20 de mayo en España) será recordado en el mundo de la televisión como el día en el que terminó una de las series más exitosas y laureadas de todos los tiempos. 'Juego de Tronos' nos ha dejado tras 8 años, 8 temporadas y 73 capítulos en los que ha pasado de todo. Desde aquel lejano 17 de abril de 2011 en el que se estrenó la ficción de HBO, Poniente ha sufrido innumerables cambios que han supuesto cambio de dinastías, muerte, destrucción y por qué no decirlo, también la esperanza de un mundo mejor, aunque no precisamente de la mano de Daenerys Targaryen.

El Trono de Hierro, destruido por Drogón tras la muerte de DanerysEl Trono de Hierro, destruido por Drogón tras la muerte de Danerys | Foto: Helen Sloane

Siete son los reinos de ese continente ficticio llamado Poniente (Westeros): El Reino del Norte, el Reino de la Montaña y el Valle, el Reino de las Islas y los Ríos, el Reino de la Roca, el Reino del Dominio, El Reino de las Tormentas y Dorne, que curiosamente es un principado que se unió al Reino por alianzas matrimoniales, ya que Aegon Targaryen el primero de su nombre, no logró hacerse con el territorio meridional de Poniente. Esos siete reinos formaron nueve regiones: el Norte, el Valle, las Tierras de los Ríos, las Islas del Hierro, las Tierras del Oeste, el Dominio, las Tierras de la Corona, las Tierras de las Tormentas y Dorne, todas ellas regidas por el Señor de una casa, que a su vez rendía vasallaje al Rey. Cuando comienza 'Juego de Tronos', el Monarca era Robert Baratheon, de Bastión de Tormentas. 8 temporadas después, todo ha cambiado.

Los territorios de Poniente y sus casas

De este modo, a consecuencia de tanta guerra entre vivos y con los muertos, los principales territorios han sufrido en algunos casos cambios en los gobiernos, llegando incluso a la desaparición de algunas dinastías enteras. Otros eran una incógnita, ya que determinados personajes habían desaparecido sin dejar rastro y sin que se hiciera referencias a qué había sido de determinados linajes. Sin embargo, los guionistas han pensado en todo, y en la magistral escena en la que Gusano Gris lleva a Tyrion Lannister ante los Señores y Señoras de Poniente, queda claro qué fue de esos personajes. Allí pudo comprobarse qué casas han sobrevivido, llevándose finalmente la gloria la dinastía Stark, que después de la idea de Tyrion de una Monarquía electiva, se corona a Bran como Rey de Westeros. ¿Quiénes han quedado para gobernar las regiones de los 7 reinos?

  • Los Stark de Invernalia (El Norte): No hay ninguna duda de que los Stark han sido los grandes sufridores de la serie. Ned Stark y Catelyn Stark (de soltera Tully), Señor y Señora de Invernalia, formaban un matrimonio feliz en Invernalia. Tenían cinco hijos: Rob, Sansa, Bran, Arya y Rickon, más el bastardo de él, Jon Snow, cuya existencia fue el único foco de dolor en el idílico matrimonio de Eddard y Catelyn. Lord Stark, Guardián del Norte al igual que sus antepasados desde que Torrhen Stark, el rey que se arrodilló, rindió vasallaje a Aegon Targaryen el Conquistador, era un hombre bueno, respetable y respetado, con un gran sentido del deber y de la justicia. Tuvo que partir a Desembarco del Rey por orden de su amigo Robert Baratheon, que le nombró Mano del Rey (algo así como Primer Ministro) en sustitución de Lord Arryn, cuñado de Stark. Ned se llevó a sus hijas con él, dejando en Invernalia a Catelyn con los varones y mandando a Jon Snow al Muro para formar parte de la Guardia de la Noche. Las desgracias empezaron cuando Bran, que tenía la costumbre de trepar, descubrió a la Reina Cersei y Jaime Lannister en pleno acto sexual. Para que nadie descubriera su relación incestuosa (eran hermanos), Ser Jaime empujó a Bran desde la torre, dejándole tullido para siempre. Ese intento de asesinato y la relación incestuosa fueron el origen de la guerra que cambió Poniente para siempre.

    Arya, Bran y Sansa, hijos supervivientes de Ned StarkArya, Bran y Sansa, hijos supervivientes de Ned Stark | Foto: Macall B. Polay/HBO

    Después de tan larga introducción queda desgranar qué acabó pasando con los Stark. Ned murió decapitado en Desembarco del Rey al final de la primera temporada. Descubrió que los hijos de Cersei no eran del Rey Robert, sino de Jaime, con lo cual eran ilegítimos. La Reina ordenó la muerte de su esposo, que falleció en una cacería, y se encargó de que Ned no tuviera las fuerzas necesarias para lograr que Stannis Baratheon fuera proclamado rey en vez de Joffrey. Pese a que iba a ser desterrado al Muro, el nuevo Rey Joffrey ordenó su ejecución. Dos temporadas más tarde le siguieron Lady Catelyn, Rob (El Rey en el Norte), y la esposa de este, Talissa Maegyr, que estaba embarazada. Los tres fueron asesinados en la boda roja. Rickon murió asesinado por Ramsay Bolton al inicio de la Batalla de los Bastardos, en el noveno episodio de la sexta temporada.

    Sobrevivieron Sansa, Bran y Arya Stark, además de Jon Snow, de sangre Stark por línea materna al revelarse que no era el bastardo de Ned, sino el hijo que tuvieron Rhaegar Targaryen, que fue heredero de los 7 Reinos, y Lady Lyanna Stark. Después de muchos capítulos de sufrimiento, Sansa, Señora de Invernalia, fue coronada como Reina del Norte al conseguir su propósito de que las tierras norteñas fueran independientes como antes de la llegada de los Targaryen. Arya, la heroína que salvó el mundo de los vivos, llevó el estandarte de los Stark en su expedición al oeste de Poniente, rumbo a lo desconocido, mientras que en un movimiento totalmente sorprendente, Bran se convirtió en Rey al ser elegido por los Señores y Señoras de Westeros. Los Stark quedaron bien colocados.

    Jon Snow se despide a Bran, Sansa y Arya Stark antes de partir al MuroJon Snow se despide a Bran, Sansa y Arya Stark antes de partir al Muro | Foto: Helen Sloane

    ¿Y su primo Jon Snow, cuyo verdadero nombre era Aegon Targaryen? Pese a que hubo quien pensó (quien escribe esto, sin ir más lejos), que se sentaría en el Trono de Hierro como legítimo heredero que era y trabajaría por un reino justo y más igualitario, finalmente volvió al punto de partida. Alentado por Tyrion, asesinó a su amada y trastornada Daenerys Targaryen. Fue detenido por los Inmaculados, y pese a contar con su familia y numerosos aliados en la cumbre de Señores y Señoras de Poniente, no logró ni el trono ni ser un hombre libre. Su condena fue volver a la Guardia de la Noche, donde fue enviado por su padre y que abandonó tras su resurrección en la sexta temporada. Allí le esperaban su amigo Tormund y su lobo huargo Fantasma. Sin duda, hay futuro para los Stark, si bien es cierto que la siguiente generación depende de Sansa y Arya. ¡Larga vida a los Stark, emparentados con Aguasdulces, el Valle, sentados en el trono (pero no el de Hierro, que no existe) y reinando en el norte!

  • Los Arryn de Nido de Águilas (El Valle): La estirpe de los Arryn no es muy extensa, estando limitada que se sepa a Lord Jon Arryn, su esposa, Lisa Arryn (de soltera Lisa Tully de Aguasdulces), y a su único hijo Robin. La muerte de Lord Arryn es el punto de partida de la historia, ya que al dejar vacante el puesto de Mano del Rey, Robert Baratheon viaja al Norte para proponer a su buen amigo Ned Stark que ocupe su puesto. Descubrir el secreto que conoció su cuñado Lord Arryn fue fatal para Lord Stark, que fue de frente con Cersei Lannister y sufrió la ira de la Reina. Su desequilibrada viuda, Lisa Arryn, fue asesinada por el malvado Meñique al ser arrojada desde la Puerta de la Luna. Quedaba solo su hijo, Robert Arryn, Señor del Nido de Águilas, Defensor del Valle y Guardián del Oriente. ¿Qué fue de él?

    Robert Arryn en el último capítulo de 'Juego de Tronos'Robert Arryn en el último capítulo de 'Juego de Tronos'

    Después de no saber nada más del primo de Sansa, Arya y Bran Stark desde el final de la sexta temporada, fue uno de los presentes en la reunión de la que Bran sale como rey. Robin se ha hecho mayor y parece estar por fin capacitado para ejercer de gobernante del Valle de Arryn. La dinastía emparentada con los Stark por los matrimonios de las Tully tiene futuro.

  • Los Tully de Aguasdulces (Tierras de los Ríos): Lord Hoster Tully sabía que de sus tres hijos, la más capaz era la mayor, Lady Catelyn. Lisa Tully no estaba muy cuerda, aunque al menos consiguió un matrimonio ventajoso al casarse con Lord Arryn, señor del Valle. Su heredero, Edmure, era lo que se dice un poco inútil y no confiaba en él. La familia Tully sigue adelante con la línea Stark y la línea Arryn, pero además también bajo el apellido Tully.

    Lord Edmure TullyLord Edmure Tully | Foto: Macall B. Polay/HBO

    Lord Edmure se casó con una Frey en la boda roja, y de esa unión nació al menos un hijo. Se rindió a los Lannister y llenó de decepción a su valiente tío el Pez Negro, pero ha logrado sobrevivir, como se vio en la cumbre de Señores y Señoras. Se desconoce si ha tenido más hijos y cómo será la mezcla del inútil Tully con un miembro de la desagradable familia Frey, pero al menos hay futuro para los Tully de Aguasdulces. Eso sí, como quedó claro antes de la elección de Bran como rey, Lord Edmure da tanta vergüenza que hasta Sansa le hizo callar y sentarse para que se olvidara de postularse como Monarca. Desde luego que Lady Catelyn no se merecía los hermanos que tuvo.

  • Los Greyjoy de Las Islas del Hierro: Los Greyjoy han llegado muy mermados al final de la serie. Los varones, encarnados por Balon Greyjoy, su hijo Theon y su hermano Euron, acabaron muriendo. Balon cae asesinado por Euron, que vuelve a Pyke para quedarse con el trono de las Islas del Hierro. Sus sobrinos hubieran sido sus siguientes víctimas de no haber logrado huir, aunque Theon, un personaje odiado o querido según las circunstancias, murió en el tercer capítulo de la octava temporada a manos del Rey de la Noche mientras luchaba por proteger a Bran. Su fallecimiento fue llorado sobre todo por Sansa.

    Yara y Theon GrejoyYara y Theon Grejoy. Solo ella sobrevivió

    Por su parte, Euron murió en el penúltimo episodio después de una lucha a muerte con Jaime Lannister. Se marchó pensando que había sido el hombre que asesinó al Matarreyes, pero no. Lo importante es que desapareció, quedando como representante de la Casa Greyjoy la valiente Yara. Hay futuro al menos por esta generación.

  • Los Baratheon de Bastión de Tormentas (Tierra de las Tormentas): Los señores de Bastión de Tormentas llevaron al Venado a lo más alto después de que Robert ganara la guerra contra Aerys el Loco y se proclamara Rey. Sus tres hijos legítimos, Joffrey, Tommen y Myrcella, no lo eran, aunque de todos modos terminaron muriendo, y sus ilegítimos fueron asesinados por orden de Cersei salvo uno, Gendry. A su lamentable muerte siguió la de su hermano menor, Renly, que fue asesinado por la sombra enviada por Melisandre siguiendo las órdenes de su hermano mayor, Stannis, que reclamaba el trono de Hierro para sí. Stannis falleció tras la batalla contra los Bolton, aunque en realidad quien le mata es Brienne de Tarth, que le encuentra y le hace pagar por la muerte de Renly Baratheon.

    Gendry BaratheonGendry, el hijo bastardo del Rey Robert fue legitimado por Daenerys

    Previamente, Lord Stannis había dado su consentimiento para que se sacrificara a su hija Shireen. Así, el único superviviente fue Gendry, el herrero, legitimado por Daenerys en la celebración en Invernalia tras la batalla contra el Señor de la Noche y sus huestes. Gendry, nombrado Señor de Bastión de Tormentas, es el presente y futuro de la Casa Baratheon, aunque no podrá compartirlo con Arya Stark, que le rechazó.

  • Los Martell de Dorne: Tan mal se llevó la trama de Dorne que poco hay que comentar aquí. Eso sí, los Martell terminaron todos muertos, legítimos e ilegítimos, aunque en la cumbre de Señores y Señoras de Westeros había un Príncipe del que se habló en la octava temporada. ¿Quién es? Un primo, un sobrino... siempre hay alguien dispuesto a heredar un territorio, y la verdad es que poco importa quién sea, pero al menos, después de tanta muerte en la Casa Martell, tienen futuro.
  • Los Tyrell de Altojardín (El Dominio): Los Tyrrell son la dinastía con peor destino. Aunque en los libros se trata de una familia extensa, en la serie hay solo cuatro miembros: Lady Olynna, su hijo Lord Mace Tyrell, Señor de Altojardín, Guardián del Sur, Defensor de las Marcas y Alto Mariscal del Dominio, y los vástagos de este, Ser Loras y Lady Margaery. Al inicio de la segunda temporada, Meñique pregunta a Margaery si quiere ser una reina, a lo que ella, casada entonces con Renly Baratheon, que se ha autoproclamado rey, contesta: "No, yo quiero ser la Reina". Ese afán de poder llevó a los Tyrell a lo más alto, ya que Margaery se casó con Joffrey y después, tras ser conveniente asesinado por orden de Lady Olenna, con Tommen, segundo hijo de Cersei y Jaime, que llegó a Monarca después de su hermano mayor. Sin embargo, Margaery no contaba con la endiablada maldad de su dos veces suegra Cersei, que después de la humillación sufrida con el paseo de la vergüenza por aupar al poder al Gorrión Supremo, hace explotar el Septo de Baelor cuando estaba allí la Casa Tyrell en pleno, Kevan Lannister y media ciudad con poder. Margaery se dio cuenta de lo que pasaba e intentó escapar, pero no pudo hacer nada.

    Bronn de Aguasnegras con el Consejo Real del Rey BranBronn de Aguasnegras con el Consejo Real del Rey Bran | Foto: Helen Sloane

    Solo se salvó Lady Olenna, que se unió a Daenerys Targaryen para vengarse de Cersei, que le había robado el futuro de su Casa. Lamentablemente, los Lannister lograron llegar a Altojardín. Jaime entró al castillo de los Tyrell y permitió que Lady Olenna terminara sus días bebiendo un veneno, aunque saboreó su venganza al revelar a Ser Jaime que ella había sido la autora intelectual del asesinato de Joffrey. Esa fue su revancha contra Cersei, pero no evitó la desaparición de los Tyrell. El gobierno del Dominio quedó vacante hasta que fue ocupado por Ser Bronn de Aguasnegras, el mercenario aliado de los Lannister que se llevó este premio después de que Tyrion se lo prometiera a cambio de que olvidara asesinarle a él y a Jaime por orden de Cersei. La desaparición de los Tyrell ha sido de lo peor de la serie, pero no hay que negar que ese final de la sexta temporada con el septo de Baelor estallando mientras Cersei contempla la escena desde la Fortaleza Roja es historia de la televisión.

  • Los Lannister de Casterly Rock (Tierras del Oeste): La familia más rica e influyente de Poniente llegó con bastante representación al final teniendo en cuentas a otras dinastías, pero ha quedado diezmada. De los 11 miembros Lannister que empezaron: Lord Tywin, sus tres hijos Jaime, Cersei y Tyrion, sus tres nietos, Joffrey, Tommen y Myrcella, su hermano Kevan y los hijos de este, Lancel, Willem y Martyn, solo quedó Tyrion, el más inteligente y noble de todos ellos (exceptuando a los inocentes Tommen y Myrcella).

    Jaime y Cersei Lannister murieron aplastados por los cascotes tras el ataque del dragón de DaenerysJaime y Cersei Lannister murieron aplastados por los cascotes tras el ataque del dragón de Daenerys | Foto: Helen Sloane

    Los primeros en morir fueron Willem y Martyn Lannister, asesinados en la tercera temporada a manos de Rickard Kastark. La maldad encarnada por Lord Tywin acabó cuando Tyrion le asesinó con una ballesta al descubrir que se acostaba con Shae y por querer acabar con él en el injusto juicio al que fue sometido por el asesinato de Joffrey y del que se libró al ser liberado por Jaime. Eso ocurrió al final de la cuarta temporada. En la quinta fue asesinada la Princesa Myrcella mediante un veneno suministrado por Ellaria Arena, mientras que al final de la sexta mueren Kevan y Lancel Lannister en la explosión del Septo de Baelor que acabó con los Tyrell, sumado al suicidio del Rey Tommen, que se tira desde la Fortaleza Roja al saber lo ocurrido.

    Así, en las dos últimas temporadas solo han estado los tres hermanos. Cersei, que pasó de reina consorte, a reina regente y después a reina por sí misma, perdió el favor de su amado Jaime, que marchó a Invernalia para participar en la guerra contra el Rey de la Noche. Pese a su historia de amor con la leal Brienne de Tarth, la abandona para volver a Desembarco del Rey y reunirse con Cersei. Tyrion intenta que pare la pesadilla y que no haya guerra, que Cersei rinda la ciudad y deje que entren las huestes de Daenerys y que ambos puedan escapar a las Ciudades Libres. Jaime no consigue llegar a tiempo, pero logra entrar en la Fortaleza Roja después de matar al villano Euron Greyjoy y encuentra a Cersei.

    Tyrion, el único Lannister supervivienteTyrion, el único Lannister superviviente | Foto: Macall B. Polay/HBO

    Aunque ella es la encarnación del mal, y eso que termina rota y desesperada al saberse sola y derrotada por Daenerys Targaryen (que está arrasando la ciudad con el dragón que le queda vivo), produce cierta ternura ver el reencuentro entre los hermanos y amantes, que ya solo se tienen el uno al otro mientras el mundo se derrumba. Precisamente así encontraron la muerte, bajo los cascotes de la Fortaleza Roja. Ambos perecieron abrazados, un final un tanto discreto para un personaje que se merecía algo más grandioso antes de irse de este mundo (bueno, de ese mundo). Tyrion, que es quien les descubre, es detenido por traición a la Reina Daenerys al haber dejado libre a su hermano. Su inteligencia le salva y es quien tiene la idea de una monarquía electiva, para la que selecciona a Bran Stark. Todos los secundan y el propio rey le nombra su Mano. ¿Tiene futuro la Casa Lannister? Casterly Rock ha estado abandonada casi toda la serie, así que no parece importar mucho aunque fuera una fuente de riquezas. En cuanto a la perpetuación de la dinastía, no parece que haya demasiadas esperanzas, pero con Tyrion Lannister nunca se sabe.

  • La Casa Targaryen, una dinastía sin futuro: La Casa reinante en Poniente fue la Targaryen desde que Aegon el Conquistador se hizo con los 7 Reinos hasta que el Rey Aerys el segundo de su nombre es asesinado por Jaime Lannister y es Robert Baratheon el que toma la corona. La dinastía parecía condenada a la desaparición tras la muerte del Maestre Aemon en el Muro, pero los dos hijos pequeños de Aerys y Rhaella Targaryen, Viserys y Daenerys, lograron escapar al otro lado del Mar Angosto.

    Jon Snow asesinó a Danerys TargaryenJon Snow asesinó a Danerys Targaryen para liberar a Poniente de su tiranía | Foto: Helen Sloane

    Contar todo el periplo de Daeneyrs es demasiado, así que en resumen comentar que Viserys fue asesinado por Khal Drogo, Danny se hizo fuerte con sus tres dragones, de los que solo Drogón llegó al final, y que se convirtió en la salvadora de los esclavos. Danerys de la Tormenta tenía un fin: conquistar el Trono de Hierro que se le arrebató a su familia.

    ¿Tenía derecho? Ciertamente sí. ¿Era la más adecuada? Lo primero es que no era la legítima heredera, ya que Jon Snow, al que se hizo pasar por hijo bastardo de Ned Stark, era en realidad vástago legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, por lo que estaba antes en el orden sucesorio. Además, como dijo el Rey Jaehaerys II: "Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá". Parecía que la moneda había caído del lado de la grandeza, pero lo cierto es que la Khaleesi fue dejando pequeñas pinceladas de su crueldad y su maldad. El culmen llegó con el genocidio de Desembarco del Rey, ciudad que arrasó con su dragón pese a que se había rendido y que en su mayoría era gente inocente, esa a la que quería salvar. Quería instaurar un nuevo orden mundial en el que primaría su forma de hacer las cosas, lo que ella creía que era el bien, y a su lado quería a su sobrino, Jon Snow, (Aegon Targaryen): "Construye un nuevo mundo conmigo", le dijo. El leal Jon, convencido por Tyrion, puso en práctica lo que había dicho: "El amor es la muerte del deber", y tras besarla y decirle que siempre sería su reina, le clava un puñal.

    Jon Snow vuelve al MuroJon Snow vuelve al Muro | Foto: Helen Sloane

    Poniente resurge de sus cenizas y Jon es enviado al Muro, que en realidad ya no sirve para nada. No podrá tomar esposa ni hijos, y tampoco llevará nunca el apellido de su verdadero padre, por lo que finalmente la Casa Targaryen desaparece para siempre. ¡Larga vida al Rey Bran, larga vida a la Reina en el Norte, larga vida a la Casa Stark!

Te puede interesar