De la muerte de Chanquete al final de 'Los Serrano': 6 momentos televisivos tristes para llorar el Blue Monday

ESPECIAL

De la muerte de Chanquete al final de 'Los Serrano': 6 momentos televisivos tristes para llorar el Blue Monday

Recopilamos una serie de momentos que nos han hecho saltar alguna que otra lágrima para pasar el lunes más triste del año.

De la muerte de Chanquete al final de 'Los Serrano': 6 momentos televisivos tristes para llorar el Blue Monday

El drama casi siempre está presente en la pequeña pantalla. Muchas de las ficciones de las que somos testigos tienen el drama como punto de partida y otras tantas lo utilizan para enganchar a los espectadores en momentos puntuales. Separaciones de parejas que siempre han estado unidas, sorpresas que no encajan en la trama y, como no puede ser de otra manera, muertes de los personajes a los que más cariño les hemos cogido forman parte de las escenas más tristes de las series.

El lunes 21 de enero se celebra en España el Blue Monday, el día menos alegre de todo el año. Y qué mejor que superarlo que recordando secuencias que nos han hecho saltar más de una lágrima. Por este motivo, en Bekia hemos recopilado algunos de los momentos más tristes de la ficción nacional para poder pasar el lunes más triste del año. ¿Cuál de todos ellos es tu favorito?

Antonio Ferrandis como Chanquete en 'Verano azul'Antonio Ferrandis como Chanquete en 'Verano azul'

1 ¡Chanquete ha muerto!

Seguro que todos los seriéfilos recuerdan este momento como el más triste de la televisión en España. El 7 de febrero de 1982 todo el país lloraba la muerte de Chanquete, el primer fallecimiento televisivo que marcaba las vidas de la audiencia y un antes y un después en la pequeña pantalla. ¿Quién no recuerda aquel grito de "¡Chanquete ha muerto!" de boca del pequeño Pancho con lágrimas en los ojos? Ahora, más de treinta y cinco años después, seguimos acordándonos como si fuera ayer de aquel penúltimo capítulo de 'Verano azul' en el que vimos al personaje de Antonio Ferrandis por última vez a bordo de su Dorada. Como curiosidad, su muerte fue protagonista de uno de los primeros -sino el primero- spoilers de la historia. Y es que las portadas de las revistas de la semana se llenaron de titulares como "Chanquete se muere el domingo", de Supertele, para avisar así a los espectadores y a la vez recordarles que no podían perderse el episodio.

Antonio Alcántara con Paz, su amante en 'Cuéntame cómo pasó'Antonio Alcántara con Paz, su amante en 'Cuéntame cómo pasó'

2 La infidelidad de Antonio a Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

No todo iban a ser muertes en nuestra lista. 'Cuéntame cómo pasó' es la serie más longeva de la historia de la televisión española y una de las más vistas del momento. La ficción narra los acontecimientos que han marcado la historia de España desde los ojos de una familia de la época. Todos hemos ido creciendo de la mano de los Alcántara y ellos nos han demostrado, con el paso del tiempo, que lo que parecía ser convencional ha terminado mostrando la realidad de la sociedad. Merche y Antonio han formado siempre la pareja perfecta. Marido y mujer, con cuatro hijos completamente diferentes unos a otros y con las ideas muy claras. El momento más triste de la serie -y que descolocó a la audiencia- estuvo protagonizado por Antonio y Paz, una chica con la que puso los cuernos a su mujer. Y no una, varias veces. Todos los telespectadores sufrimos la infidelidad como si la hubiésemos vivido en nuestras propias carnes. Esto, sumado a un sinfín de un incongruencias más, hicieron que el matrimonio se rompiera y que cada uno intentara rehacer su vida por su lado. Por suerte, después de un tiempo las cosas volvieron a su cauce, Merche perdonó a Antonio y la pareja comenzó de nuevo más fuerte que nunca.

Fer muere en brazos de David en 'Física o química'Fer muere en brazos de David en 'Física o química'

3 Muerte de Fer en 'Física o química'

Si hay una pérdida que marcó la adolescencia de muchos millenials en España, esa fue la del personaje de Fer en 'Física o química'. El chico, interpretado por Javier Calvo, fue uno de los personajes más queridos de la ficción de Antena 3. Las cosas para él nunca fueron fáciles dentro de las paredes del Zurbarán. Desde el momento en el que se manifestó abiertamente homosexual, el rechazo al que estuvo sometido a lo largo de las temporadas fue grande. A pesar de todo, Fer siempre superó los obstáculos que se iba encontrando y luchó por encajar entre sus compañeros -cosa que terminó consiguiendo casi totalmente- y por algún día ser feliz de verdad. Cuando parecía que las cosas le iban un poco mejor, el fin del personaje se cruzó en su camino. En un capítulo, que para muchos fue el comienzo de la decadencia de la serie, Fer intentaba abrir los ojos a Toño, un chico que sufría bullying como él y que se había cansado y había decidido instaurar el pánico en el instituto con un arma y así asustar a sus acosadores. Pero, para desgracia de todos, terminaba disparando por error a Fer, provocando así su muerte en los brazos de David. Todo un drama.

Diego se da cuenta de que todo era un sueño en 'Los Serrano'Diego se da cuenta de que todo era un sueño en 'Los Serrano'

4 Final de 'Los Serrano'

Mucho dicen de las masas que movió el final de 'Doraemon', pero poco se habla del shock que vivió España aquel 17 de julio de 2008 cuando 'Los Serrano' ponía punto y final en Telecinco. Después de ocho temporadas repartidas en cinco años, todos los espectadores esperaban ansiosos ese último capítulo que cerraría todas las tramas que se habían abierto con el paso de los días. Y los creadores de la ficción se lucieron con el final. La originalidad se les fue de las manos y todavía hoy, más de diez años después de ese momento, los que fueron testigos de aquello siguen preguntándose por qué. Después de presenciar cómo la historia se repetía con Guille y Teté y de que Curro se convirtiera en asesino al atropellar a un vecino, Diego Serrano decidía que la mejor opción era suicidarse. Pero ahí no acaba todo. De repente, Diego abría los ojos y se encontraba a Lucía a su lado en la cama, le preguntaba que qué hacía ahí y ella explicaba que era la noche de bodas, que solo llevaban durmiendo tres horas. Cinco años creados en tres horas de sueño. Un despropósito.

Silvia muere desangrada acompañada de su mujer y su padre en 'Los hombres de Paco'Silvia muere desangrada acompañada de su mujer y su padre en 'Los hombres de Paco'

5 La boda de Silvia y Pepa en 'Los hombres de Paco'

Las bodas deberían estar para disfrutarlas. Momentos de alegría, emoción, amor y mucha diversión. Pero eso no siempre se cumple a raja tabla. Y ya cuando se trata de ficción, menos aún. De hecho, pocas bodas de la televisión han salido a pedir de boca. Ya sabemos que cualquier cosa puede pasar que eche por la borda un día tan especial. Y sino que se lo pregunten a los protagonistas de 'Los hombres de Paco'. El último capítulo de la séptima temporada fue de impacto. Silvia y Pepa se casaron en una finca a las afueras de Madrid. Hasta ahí todo perfecto. La cosa se complicó en el banquete, cuando El Gordo y sus secuaces de la camorra aparecieron por sorpresa para abrir fuego contra todos los policías que acudieron a la ceremonia. Una de las balas impactó en el abdomen de Silvia, que terminó falleciendo en manos de su mujer y de su padre, Don Lorenzo. Lo que podría ser el comienzo de su nueva vida fue el fin de la de muchos.

Merlí Bergeron, profesor de filosofía del instituto Àngel GuimeràMerlí Bergeron, profesor de filosofía del instituto Àngel Guimerà

6 Muerte de Merlí

Por último y no por ello menos importante llegamos a uno de los momentos más tristes de la televisión de los últimos años. 'Merlí', una ficción catalana, se ha convertido en una de las más vistas a nivel nacional gracias a su incorporación al catálogo de Netflix y al boca a boca de unas personas a otras. Las historias que suceden dentro del Àngel Guimerà entre sus alumnos y profesores ha conseguido enganchar a millones de personas que ya se consideran fans de 'Merlí'. Tanto de la serie como del profesor. Y es que quién de nosotros no hubiera querido tener un profesor de filosofía como él. Después de tres temporadas, del cariño depositado en todos sus alumnos, los peripatéticos, de los malos rollos que se buscaba con otros profesores y de los asuntos amorosos que iba dejando allá donde aparecía, Merlí llegó a su fin con una muerte que no dejó pegar ojo a todo aquel que fue testigo de ella. Después de tener que ser trasladado a urgencias tras sufrir un derrame cerebral en plena clase, ocurría lo menos deseado. En la cama de un hospital y rodeado de su hijo Bruno y de algunos seres queridos y profesores, Merlí fallecía dejando un legado que todos los que le habían seguido, recogerían con orgullo.

Te puede interesar