Zika, Hepatitis C, Malaria y Lyme: los famosos también sufren enfermedades infecciosas

VIRUS

Zika, Hepatitis C, Malaria y Lyme: los famosos también sufren enfermedades infecciosas

En su mayoría enfermedades tropicales temidas por su complicado diagnóstico, George Clooney o Thalía son algunos de los famosos que han caído en las redes de estos virus infecciosos.

Nerea Barros en la gala Personaje del Año 2015 de la revista Vanity FairNerea Barros en la gala Personaje del Año 2015 de la revista Vanity Fair

La vida cotidiana de las celebrities también se ve afectada por las mismas circunstancias que las personas de calle, situaciones como ir al supermercado o incluso al médico son aspectos tan habituales en la rutina de estos rostros conocidos como en los de cualquier otra persona. Sin embargo y a pesar de que los medios de comunicación hablan de forma habitual los momentos más felices de los famosos, sí que es cierto que 'no siempre es oro todo lo que reluce'. Los virus infecciosos a los que se expone cualquier ciudadano, sea por contagio indirecto o directo con el transmisor, no imponen la inmunidad sobre los famosos, quienes también tienen el riesgo de contagiarse.

En los últimos meses se ha generado un revuelo mediático en el que el protagonista ha sido un virus tropical propagado por un culpable con alas, un mosquito. En esta ocasión hablamos de un germen que se contagia a través de una picadura de este insecto y que ha encendido todas las alarmas en todos los centros de salud y Ministerios de Sanidad de todo el mundo. Y es que el virus Zika ha creado alarma a escala planetaria. El primer caso fue diagnosticado en Colombia, donde un hombre fue contagiado y viajó a Costa Rica, quienes fueron los encargados de saltar la alarma de riesgo por contagio.

Nerea Barros en la alfombra roja de los Fotogramas de Plata 2015Nerea Barros en la alfombra roja de los Fotogramas de Plata 2015

Zika: Nerea Barros

El mosquito Aedes aegypti ha sido el responsable del contagio de una cifra que ronda los 2 o 3 millones de personas tan solo en América Latina, un dato establecido por la Organización Panamericana de la Salud, que afirman que nadie tiene inmunidad a la infección debido a su reciente aparición. Sin embargo, en España la cantidad de personas afectadas por el virus es menor, llegando a elevarse a un total de 38 personas, entre ellas un rostro reconocido en el mundo de la interpretación como es la actriz Nerea Barros.

La intérprete se encontraba en la ciudad de Bogotá promocionando la película 'La isla mínima'. Allí tuvo el desafortunado encuentro con el mosquito que le picó y contagio con el virus. Nerea Barros se convirtió en el instante en uno de los casos españoles que padecen esta dolencia, y aunque asegura que está intentado seguir con su vida normal, sí que es cierto que tiene que tomar muchas precauciones para proteger a sus seres queridos de un posible contagio. Hasta que le diagnosticaron la infección, la actriz vivió casi dos meses haciendo su vida normal; fue en el mes de enero cuando dio positivo en el diagnóstico y decidieron comenzar con nuevos hábitos para evitar que se propagara en su entorno.

Nerea Barros durante una fiesta de la firma Wildreamers en MadridNerea Barros durante una fiesta de la firma Wildreamers en Madrid

"Me lo descartaron en un principio, porque varios virus dieron negativo. Al final, me lo diagnosticaron en enero. Tardaron un montón además porque, si no te lo encuentran en el momento, no ven el virus activo" contó la actriz a El Mundo. Tanto ella como su pareja, Juan Ibáñez, continúan unidos, y es que el colaborador no ha dejado de atender a su novia en esta amarga época por la que está pasando. A pesar de que aún no ha salido a la luz una posible cura, los afectados por el virus mantienen la paciencia con la esperanza de que se encuentre un fármaco que acelere la recuperación.

Hepatitis C: Pamela Anderson y Steven Tyler

La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que se transmite por la sangre y que lamentablemente afecta a múltiples personas en el mundo, entre los que se encuentran algunos de los rostros más conocidos del mundo mediático. Esta bacteria que circula por la sangre de los contagiados provoca una reacción negativa en la sangre implicando consecuencias como cáncer de hígado o cirrocis. El riesgo aparece en las transfusiones de sangre, el uso compartido de aguja o en las relaciones sexuales.

Pamela Anderson en los Premios Bambi 2015Pamela Anderson en los Premios Bambi 2015

Personas afamadas como Pamela Anderson, actriz de la mítica serie 'Los vigilantes de la playa', reconoció hace unos años haberse contagiado a través de una aguja de 'tattoo' que compartió con una persona que también estaba infectada. Aunque reconoce que lleva una vida cotidiana sin problemas, ha afirmado en varias ocasiones que el virus le produjo un cambio de hábitos en su vida. A pesar de la mala noticia que afectó a la actriz, esta anunció a través de las redes sociales que un nuevo tratamiento al que se sometió zanjó por completo el germen de su cuerpo.

Aunque varios estudios demuestran que en ocasiones un 20% de los afectados logran eliminar el virus, sí que es cierto que hay muchos de ellos que no logran hacerlo, por lo que tienen que convivir con unos hábitos especiales. Junto a ella, rostros de la música como Steven Tyler, vocalista del grupo Aerosmith, se vio obligado a renunciar en algunas ocasiones a su pasión por la música a causa de la enfermedad.

Steven Tyler en la alfombra roja de los Grammy 2014Steven Tyler en la alfombra roja de los Grammy 2014

Malaria: George Clooney y Cheryl Cole

Conocido también con el término Paludismo, esta enfermedad que ha contagiado a los seres humanos a lo largo de 50.000 años, ha logrado establecerse sin desaparecer hasta la actualidad. Y es que su contagio se da principalmente en países tropicales y subdesarrollados con menor posibilidad de sanidad pública. Cuenta con unos síntomas más que visibles a la hora de diagnosticar el virus; siendo variados, los síntomas que pueden producir los infectados son en su mayoría náuseas, dolores musculares o trastornos en el sistema nervioso central.

La Malaria es una de las infecciones tropicales que debido a su larga duración en el tiempo más ha afectado a las personas, siendo personajes mediáticos como George Clooney, Javier Merino (marido de Mar Flores) o Cheryl Cole algunos famosos que han hecho público que padecieron esta enfermedad. En el caso de George Clooney, fue contagiado debido a un viaje que realizó para un proyecto solidario en Sudán; sin dar importancia a la infección, el actor sí que aprovecho su situación como forma de denuncia social de las circunstancias en África. "Queda demostrado que la enfermedad más letal de África queda reducida a 10 días malos con el tratamiento adecuado", un comentario crítico que lanzó el intérprete para luchar por que todo el mundo pueda tener acceso a un tratamiento adecuado.

Primeras imágenes de Javier Merino tras haber estado ingresado por malaria en IbizaPrimeras imágenes de Javier Merino tras haber estado ingresado por malaria en Ibiza

Tras una picadura del mosquito Anopheles, Javier Merino, marido de Mar Flores, estuvo infectado por el virus en 2014. El empresario, que fue ingresado de urgencia por fuertes molestias y una cifra alta de fiebre, reconoció que podría haberse contagiado debido a sus frecuentes viajes a Kenia y Sudán por temas profesionales. A pesar del mal trago que pasó su familia, el marido de Mar Flores contó con un corto periodo de tiempo para su recuperación. En la misma línea que estos dos afectados se encontró la cantante británica Cheryl Cole, quién descubrió su diagnostico tras un desmayo en medio de una sesión fotografica para su disco. Afortunadamente, ella también superó rápido esta dolencia.

Thalía en la gala de los premios Tony 2013Thalía en la gala de los premios Tony 2013

Lyme: Thalía, Avril Levigne y Alec Baldwin

A diferencia de la Malaria y el virus del Zika, esta enfermedad infecciosa denominada Borreliosis Lyme es trasmitida por también un insecto, pero siendo este la garrapata. Este virus pertenece a un grupo de patologías en la que el daño vascular y el neurotropismo son constantes. A pesar de que este germen infeccioso lo transmite la garrapata, son normalmente los roedores los portadores de este desagradable virus.

Existen tres estados en el proceso de la enfermedad: primario, secundario y crónico. El Lyme ha logrado afectar a artistas musicales como Thalía y Avril Lavigne, o incluso a un actor de Hollywood como Alec Baldwin. "Sientes como si te absorbieran toda la energía. No podía respirar, hablar ni mover. Pensé que me estaba muriendo" declaró la canadiense para la revista People recordando una dura etapa de su vida tras la cuarentena de la enfermedad. Aunque no está totalmente curada la cantante disfruta de un 80% de recuperación total.

Alec Baldwin en los Fragrance Foundation Awards 2015Alec Baldwin en los Fragrance Foundation Awards 2015

La cantante Thalía o el actor Alec Baldwin también tuvieron la desafortunada oportunidad de padecer esta infección. " A los seis meses le dije a mi marido: 'Ven a verme hoy porque este es el último día que estoy de pie y con vida. Siento que voy a morirme ya'. Es terrible, no puedes controlar el dolor de ninguna forma" comentó la artista mexicana quién aseguró que le ha supuesto unos cambios radicales en su hábitos diarios. En la misma línea que ella, el actor asegura que todos los años en la misma época se siente decaído. Peor para Yolanda Foster y sus hijos Bella y Anwar Hadid, el Lyme se ha convertido en una enfermedad crónica con la que tendrán que convivir el resto de sus vidas.

Virus infecciosos que han cambiado la vida a millones de personas en todo el mundo, enfermedades que no se detienen a diferenciar ni la clase ni el entorno social en el que se mueven sus afectados. Las celebrities también tienen que enfrentarse a todo tipo de enfermedades, si bien es cierto que al menos ellas tienen recursos para luchar contra ellas.

Te puede interesar