Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación

SENTENCIADO

Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación

El exproductor de cine conocía este miércoles 11 de marzo la sentencia definitiva tras haber sido declarado culpable de abuso sexual y violación y enfrentarse a una posible condena de 29 años.

Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación

Harvey Weinstein, acusado de dos casos de abuso sexual y violación, ha sido condenado a 23 años de prisión. Así lo ha hecho saber la Corte Suprema de Manhattan este mismo miércoles 11 de marzo tras dar por terminado el mediático juicio el 24 de febrero y que dio comienzo el miércoles 22 de enero. El acusado ya cumplía condena desde hace varios días en el ala de enfermería de la prisión de Rikers Island (Nueva York) tras haber tenido que se intervenido del corazón pocas horas después de conocer el veredicto del jurado popular.

Fue el 5 de octubre de 2017 cuando Hollywood y su famosa industria del cine estallaba por los aires al salir a la luz un extenso reportaje de The New York Times que hacía públicos varios casos de acoso, abuso sexual e incluso violación por parte de Harvey Weinstein sobre diferentes actrices y aspirantes a así como mujeres que en algún momento trabajaron con él. Algunos de esos nombres hoy en día son importantes rostros como Rose McGowan. Este caso dio lugar al ya conocido movimiento #MeToo a través del cual más mujeres han denunciado lo ellas habían vivido e hizo que se echasen a las calles a protestar para dar voz a las víctimas y también ha sentado a Weinstein en el banquillo de los acusados.

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicioHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicio

Ahora, 2 años, 5 meses y 6 días después -un total de 888 días- se ha conocido al fin cuál es la sentencia definitiva para el productor venido a menos tras ser declarado culpable de dos casos de abuso sexual y violación el pasado lunes 24 de febrero. Este se enfrentaba a una posible condena máxima de un total de 29 años: entre 5 y 25 años por acto sexual criminal en primer grado por practicarle sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en el año 2006; y un máximo de 4 años por violación en tercer grado a la aspirante a actriz Jessica Mann en un hotel en Manhattan en el año 2013. Finalmente solo cumplirá un total de 23.

Los problemas de salud de Weinstein, la baza de su defensa

Esta sentencia llega 48 hora después de que la defensa de Weinstein mandase una carta a la Corte pidiendo que se le condenase un máximo de 5 años para que su cliente no muriese "entre rejas" debido a su estado de salud. Justo el día que terminó el juicio (el 24 de febrero) Weinstein tuvo que ser ingresado de urgencia tras sufrir fuertes palpitaciones cardíacas e hipertensión. Tras esto, el pasado miércoles 4 de marzo tuvo que ser operado del corazón el mismo hospital de la ciudad de Nueva York en el que había sido ingresado. Posteriormente ingresó en prisión donde el pasado domingo 8 de marzo sufrió una caída ya que no dispone de su andador para moverse aunque sí de una silla de ruedas a la que, aseguran, todavía no se ha acostumbrado.

Harvey Weinstein saliendo de los juzgados de Nueva York ayudado por un andadorHarvey Weinstein saliendo de los juzgados de Nueva York ayudado por un andador

Su representante ha asegurado que el exproductor dice tener "palpitaciones en la cabeza todo el tiempo" frute de "una conmoción cerebral" a pesar de que los servicios médicos que le han atendido en el hospital y los que le atienden ahora en prisión no le han diagnosticado nada. Tras apenas unos días desde que cumple condena, Weinstein le ha dicho también a su representante que este tiempo le ha servido para "pensar sobre su vida y lo que ha hecho" siendo perfectamente consciente de que "no fue un hombre", lo que le llevó "hasta allí", la prisión.

Te puede interesar